Un fenomeno sociologico en la urbe

27 respuestas
    #1
    Jeromin

    Un fenomeno sociologico en la urbe

    El otro dia hablando con mi hijo (22 años), salio un tema de conversacion que a mi juicio es interesante. Todo fue a raiz de un programa en TV (cuatro). Narraba la cadena mencionada, lo que era el fenomeno de el botellon en Madrid y la botellona en Sevilla, acepciones diferentes para un mismo hecho sociologico. Estabamos viendo el programa y mi hijo me miraba asombrado, quizas por mis comentarios, algo asi como: que verguenza, pobre gente, etc. Al termino del programa mi hijo me comento, que de vez encunado me tenia que callar, pues, me argumento que los jovenes hacen lo que ven en los mayores, solo que ellos le dan un toque especial, prosiguió diciendome que la diferencia entre tomarse media botella de vino caro un Sabado y congragarse 4000 personas en el parque del Oeste de Madrid es minima, que el hecho de fumarse un porro de vez encuando es lo mismo que llegar a casa a las 10,30 de la noche arto de trabajar y abrir la botella de Chateau ........ . Pues eso de cuando seas padre comeras huevos no cuela. Pues algo conteste, eso sí, de manera superconvincente, como si yo estuviera seguro de lo que de lo que le respondia, no se. Esta mucho en juego, ¿no es cierto?.
    Posdata: Mi hijo ni fuma ni bebe.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Jeromin

    Pecadillos de juventud....

    Ver mensaje de Jeromin

    Después de todo ¿quien no ha pillado alguna cogorcilla con alcohol de tercera división? Pero, obviamente, sólo aquel capaz de apreciar un par de copas de buen vino y no el hecho de emborracharse, y de valorar el levantarse sin una resaca colosal y hecho polvo.... entenderá la diferencia ";abismal"; entre el botellón y tomar (en cantidades moderadas) buen vino.

    De hecho no conozco a nadie que haya probado los 2 extremos y prefiera el botellón...

    Salut

    #3
    Gomez
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Pecadillos de juventud....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Efectivamente...y quien no ha pillado alguna cogorza de ese tipo?.En mi caso lo que esta ocurriendo ahora con el botellon no es un fenomeno de unos años atras.Cuando yo tenia la edad de esos chavales(hace unos 17 años)yo tambien bebia en la calle...¿porque?,esencialmente porque ni tenia mucho dinero para meterme en un pub y costearme unas copas,ni tener que aguantar ambientes y musicas que en ese entonces no me interesaban.Yo a veces me quejo tambien de esa actitud,como otras cosas que tambien he hecho en mis años mas mozos,pero me paro a pensar que hace años yo estaba igual y entonces.....Un saludo.

    #4
    tena
    en respuesta a Gomez

    Pues yo no lo veo así

    Ver mensaje de Gomez

    Soy una mamá muy durilla de cabeza!!!
    yo no me emborraché nunca de joven y mis padres me dejaron hacer lo que me daba en gana, de hecho con 17 años me fuí a mallorca a pasar una semanita entera, sola...
    nunca probé drogas, y las vi todas, conocía todas las discotecas de las islas, pero no bebí nunca más de diez gotas seguidas.
    No entiendo esa juventud que necesita tanta condescendencia...
    no, no es normal emborracharse, ni drogarse, ni abusar, ni maltratar, ni conducir a doscientos, ni llevarse por delante a ellos y a los otros...
    estamos muy equivocados como humanos y como educadores...
    no podemos defender nuestros valores,porque ya no tenemos, y creemos que justificando a nuestros hijos,seremos mejores personas y padres...no

    #5
    tena
    en respuesta a tena

    Re: Pues yo no lo veo así

    Ver mensaje de tena

    Los padres de hoy en día, en general,somos unos desastres...confundimos el pegamento con la cocacola, y pensamos que con dejar hacer, lo hacemos todo...
    la cuestión es no sentirnos culpables, total, la culpa es de la sociedad y de la tele ¿Verdad?, yo siempre digo que los padres en general, de hoy en día, somos cobardes.
    Mi madre, si tenía que perder media hora escuchandonos la perdía, y si tenía que arrearnos un bofetón lo arreaba...y la adoramos.

    #6
    mannel
    en respuesta a Jeromin

    Re: Un fenomeno sociologico en la urbe

    Ver mensaje de Jeromin

    Pues que dificil ser padre y sin carnet.Yo tengo un niño de 10 años desde los tres me ha acompañado a restaurantes estrellados y sin comer jamas menu infantil y a los siete le intereso probar los vinos que yo consumia ,jamas se lo he negado a pesar de las rabietas de mi ex ,es mas en estos momentos empieza a saber que vinos prefiere o le son mas agradables (Ojo no toma una copa entera excepto del P.X. TORO ALBALA del 71) que tiempo tendra para darle al cubata de garrafon o al licor 43 pero si esto llega me queda el consuelo de haberle dado las bases educacionales minimas para saber escoger.Admito sugerencias..

    #7
    tena
    en respuesta a mannel

    Re: Un fenomeno sociologico en la urbe

    Ver mensaje de mannel

    ES muy difícil ser padre...antes era difícil,pero ahora más.
    Yo se de alguien que tiene un niño adoptado, adopción española, ni un duro de cajón, esta es o era al mneos gratuita, eso si, super estricta, ya se sabe, si estos de bienestar social se equivocan , no veas...
    cuando le hicieron una de las mil entrevistas a los hijos y a los mismos padres, una pareja que quería adoptar en España, pero que tenía hijos le preguntaron a la mujer cuales eran sus criterios de correción de conductas:
    - Mire usted, -dijo la mujer al psicólogo y al asisente social- yo voy a decirles la verdad, porque además mis hijos, también se lo contarán. Además no necesito biológicamente otro hijo, ya tengo los mios, por tanto, mis ganas de decir la verdad son superiores a mi instinto de esconder mis defectos. Soy a veces una mala madre según los conceptos actuales: yo primero riño, luego chillo un poco, luego explico y luego, si todo lo demás lo doy por imposible, arreo un mamporro.

    Y le dieron un niño, fenómeno, estupendo, sanote y sonriente, e inteligentísimo como el resto de la familia, y sabes que les dijeron:

    -Al menos sabemos que no se les va a subir a las cejas como nos pasa con otras familias.
    -------------------------------------------------
    No hago apología de la violencia,no me gusta nada, de hecho estoy deacuerdo con esta manera de educar tan antropológica, vamos, al estilo abuela de antes.
    Todos queríamos a nuestros padres y a nuestros abuelos, quizás más de lo que los niños de ahora quieren a sus padres, abuelos, y gente mayor.
    Hay mucho niñato falto de correctores y de ejemplos educadores, y mucho padre trabajando 14 horas al día para dar lo mejor a sus hijos, es decir, dinero y comodidades...ummmmmm!!!!
    Eso es lo que dicen, pero de hecho trabajan 14 horas porque prefieren dar dinero que educar, y piensan, claro, ellos son iguales, que el cariño y el respeto se gana con dinero...es decir, si yo pienso que a mi me respetarán por mi posición social y por mi dinero, ¿Qué demonios voy a enseñar a mis hijos?...
    los niños son como los padres, no como lo que ven por el televisor, un niño maltratador es un niño maltratado, y maltratar no es pegar un bofetón a tiempo, hay maltratos que son aislamiento, soledad, incomprensión, desdén, separación, violencia contenida, rabia, desazón...incluso, abandono, un niño necesita ejemplo moral, y de eso,hoy no hay.
    Antes las familias estaban unidas, el nucleo familiar era un nido o nudoincluso, de protección y de inculcación de hábitos y valores, hoy los abuelos nos sobran, las parejas se separan y los dioses y los políticos se entremezclan en el televisor, a cual más espantoso y ridículo.
    ----------------
    A veces me hago esta pregunta
    ¿Qué es lo qué mejores recuerdos me trae de mi niñez?¿El sofá carísimo de la sala, la casa inmaculada, los largos viajes a la conchinchina, aquellas lámparas del techo super carísimas, la ropa de mi madre, siempre a la última ejemmmm, pues no?, no me acuerdo para nada, de la marca de coche que tenía mi tio, un mercedes, me acuerdo de los largos viajes en una tartana divertidísimos con otro tio super cachondo, no se ni de que color eran los sofás de casa, la tele igual era de segunda mano...eso si, recuerdo como si fuera ayer el olor de las torrijas de mi madre, de sus manos arrugadas quitándome los mocos, de los besos de mi abuela al atardecer, de los dominós con mi abuelo, del vaso de leche de mi abuela, de las excursiones al campo con mi madre....¿Qué recordarán los niños de ahora a sus 40 años?

    #8
    Jeromin
    en respuesta a tena

    Re: Un fenomeno sociologico en la urbe

    Ver mensaje de tena

    Si estoy de acuerdo. Yo he cogido cada papa impresionante, de joven, ahora la cosa ya no es la misma. Yo les diria a los padres, que cuando un hijo aparentemente se les tuerza, no degen de machacar en el buen sentido, por que oir nos van a seguir escuchando. Es un proceso interior, primero se revelan contra los padres, despues nos terminan asimilando.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar