Los mejores vinos viejunos del 2014, o del siglo.

30 respuestas
    #17
    Limonero
    en respuesta a Villacardenas

    Re: (Ranking 2014) Mundo Viejuno: los mejores del año? del (último) siglo?

    Ver mensaje de Villacardenas

    No sé si entender algo de vinos "viejos" me da capacidad para hablar con propiedad de los otros, los más jóvenes. Puede ser que algunas bodegas vivan del pasado pero difícilmente eso les ayude a cuadrar los números si esperan que sus ventas actuales se basen en lo que hicieron anteriormente.

    Me gustan los vinos de López de Heredia, La Rioja Alta, Faustino, Cvne; los de ahora y los de antes. Hay un puñado de bodegas de las que no pruebo un vino emocionante desde hace años (Franco-Españolas, Paternina, Berberana, Riscal, Murrieta y un montón más). Riojanas hizo cosas muy interesantes hasta finales de los 90. Bilbaínas es capaz de sacar un buen gran reserva y a un precio interesante. No es mucho pero mejor que nada.

    Creo que no se trata de una discusión entre lo nuevo y lo viejo. El mercado y las expectativas de gran negocio han llevado a abandonar prácticas tradicionales y a adoptar otras nuevas. Se ha arrancado viñedo bueno, muy bueno, grandísimas garnachas en Alfaro y Tudelilla, por poner un ejemplo, que eran el alma de alguno de los grandes vinos de Rioja y se ha subvencionado la tempranillo como la panacea. Creo que será el mismo mercado el que volverá a poner las cosas en su sitio. Existe una demanda de vinos riojano tradicional fuera de España que está desatendida. Sólo hay que seguir los blogs de vino extranjeros y ver de qué se habla en las redes sociales para darse cuenta que los vinos de estilo tradicional riojanos son los más apreciados fuera de nuestro país. El marketing ayudará pero por sí mismo no vende. Un saludo!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #18
    Villacardenas
    en respuesta a Limonero

    Re: (Ranking 2014) Mundo Viejuno: los mejores del año? del (último) siglo?

    Ver mensaje de Limonero

    Si claro te de da derecho a hablar pero me hablas mas de lo mismo las 10 grandes de Rioja .
    Y te digo que hacen buen vino. Pero como no se va a vender esto si hoy en dia vas a cualquier parte del mundo y miras la carta de restaurante y que ves pues el marques, el dinastía ,el Alcorta, el lopez ,el cvne , osea lo de siempre pues normal que sean los que venden y eso es marketing .
    Si no miras las paginas de los principales periódicos de país y salen los mismos asi que se va a vender . Vas a Madrid, Barcelona o Nueva York y beben lo que conocen y es normal.
    Por lo de que demandan el Rioja es y lo he dicho muchas veces en verema que en RCP el Rioja no tiene competencia con nadie . Se esta exportando muchísimo vino de Rioja a Gran Bretaña ,Alemania ,China etc.. a precios dicen, muy competitivos(yo diría ridículos) por eso lo reclaman tanto(la gente no es tonta ).
    Con respecto a lo de arrancar garnachas viejas en La Rioja me has dado en mi punto débil y llevas toda la razón ,precisamente yo hago un vino que se llama OCTOGENARIUS que es monovarietal de garnacha de mas de 80 años del valle del Najerilla y Cárdenas que plataron mis abuelos y bisabuelos . Unas cepas por las que "mato" por que para mi es lo mejor que conozco. Pero vino el tempranillo y prácticamente arraso con todo (incluido el blanco)y ahora a poner blanco.
    Como dice el refrán "el que piensa con los pies anda de cabeza"
    Como veo que eres de Bilbao estas navidades iré por ahí un dia a comer con unos amigos y llevarle algo vino para que lo pruebe alguien conocido de ellos que creo que tiene un restaurante. Saludos

    #19
    EuSaenz
    en respuesta a Limonero

    Re: Los mejores vinos viejunos del 2014, o del siglo.

    Ver mensaje de Limonero

    Bueno, dicen por ahí que hasta el rabo todo es toro y nos quedan tres semanas del año, además el sábado tenemos un sarao en el que habrá por lo menos tres o cuatro botellas dignas de estar en el ranking de las mejores, pero ahí va una lista inicial.

    Mejor vino tinto (de larga crianza)

    -Castillo Ygay Gran Reserva Especial 1942
    -Pio Cesare Barolo Classico 1955
    -Paternina Gran Reserva 1928
    -Giacomo Conterno Barolo Riserva 1964
    -Vega Sicilia Unico 1964/1975
    -Bodegas Bilbaínas Vendimia Especial Etiqueta Negra 1955

    Mejor vino tinto (ligero, estilo clarete)

    -Royal GR 1970
    -Viña Arana 6º Año 1973
    -Simon Bize Savingy-les-Beaune Verglesses 1966
    -Chevalier Tastevins Nuits-St-Georges 1964
    -Chianti Classico Serristori Riserva 1970

    Mejor vino blanco seco

    -Castillo Ygay Gran Reserva Especial 1978
    -Marqués de Murrieta blanco Reserva 1937
    -Federico Paternina Rinsol (Años 60)
    -La Rioja Alta Blanco 3er Año (Años 60)
    -Viña Soledad Tete de Cuvee 1968

    Mejor generoso seco

    -Agustín Blázquez Fino Amontillado Carta Blanca Macharnudo (Años 50)
    -Agustín Blázquez Dry Medium “Pukka” (Años 50)
    -Agustín Blázquez Palo Cortado Capuchino (Años 60)
    -La Guita Manzanilla Pasada (Años 60)
    -Osborne Fino Amontillado Coquinero (Años 60)
    -Alvear Fino Amontillado Carlos VII (Años 60)
    -Domecq Amontillado Jandilla Macharnudo (Años 70)
    -CZ Rivero Fino Mantecoso (Años 70)
    -Larios Málaga seco Fino Malagueño (Años 70)
    -González Byass Fino Gaditano (Años 70)

    Mejor Vino dulce/abocado o generoso dulce

    -Viña Zaconia 6º año 1955
    -Agustín Blázquez PX Carta Azul (Años 60)
    -Osborne Oloroso 10 RF (Años 60)
    -Diamante Reserva 1955
    -Real Vinícola Vintage Port 1955

    Mejor Espumoso

    -Dom Perignon Vintage 1975/1983
    -Ruinart Brut Blanc de blancs (Años 60)

    Vino revelación

    -Marengo Barolo Riserva Valfieri 1967
    -René Barbier Blanco Añejo 1958
    -Royal GR 1970
    -Chianti Classico Serristori Riserva 1970

    El más raruno

    -Viña Dorana 6º año (1964)

    Mayor Regularidad

    -Marqués de Murrieta, Vega Sicilia, Agustín Blázquez

    Mejor cata del año

    -Agustín Blázquez ( La Casa del Carmen, Toledo, Abril 2014)

    Decepción

    ¡Muy pocas! Alguna botella que ha salido mala (corcho, evolución) pero con unos porcentajes que sorprenden (menos de un 10% de las botellas viejas abiertas).

    Como hemos comentado, este sábado caerán algunos para la lista. Lo comentaremos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #20
    Limonero
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los mejores vinos viejunos del 2014, o del siglo.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Te has superado!!! Tienes razón en que ese Royal del 70 merece estar por méritos en el listado de los claretes riojanos. PArece que este 2014 ha sido el año de los viejunos en Veremos. A ver si el 2015 nos trae por lo menos la misma cantidad de buenos vinos. Un saludo.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #21
    EuSaenz
    en respuesta a Limonero

    Re: Los mejores vinos viejunos del 2014, o del siglo.

    Ver mensaje de Limonero

    La verdad que ha sido un año tremendo en catas de vinos viejos, con una lista casi interminable y vinos de un nivel formidable, desde aquella quedada de enero que organizó Brice hasta la del próximo sábado. Y como hay que darle al César lo que es del César, hay que reconocer que sin en incansable trabajo de ese estajanovista de la caza de viejunos que es Enrique, nada de esto se hubiera podido abrir. Las cosas como son. Y el sábado otro de los grandes mitos mundiales que hasta ahora no he podido probar, caerá.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #23
    Imperial Vs72
    en respuesta a Limonero

    Re: Los mejores vinos viejunos del 2014, o del siglo.

    Ver mensaje de Limonero

    Coñe, con el jaleo de estos días me había perdido este hilo, enhorabuena Helios, gran iniciativa!!
    Pues como es lógico coincidiré en muchos con Eugenio porque hemos catado muchos de ellos juntos, pero a ver sí saco un ratón y le doy una vueltecita al tema y pongo mi lista

    #24
    Imperial Vs72
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los mejores vinos viejunos del 2014, o del siglo.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias, Eugenio, como digo siempre, da gusto echar horas buscando rarezas y esos pequeños tesoros etnológicos que aún andan escondidos sabiendo que los vas a disfrutar con gente que le apasiona y que valora ese esfuerzo.

    Ya no queda nada para el sábado, serán otro par de muescas más (si no alguna más de sorpresa) para rematar el año en condiciones

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar