Es posible ser autodidacta?

19 respuestas
    #1
    CarlosGonzalez

    Es posible ser autodidacta?

    Hola amigos del foro:
    La verdad es que llevo poco tiempo en esta web, aunque bastante mas tiempo disfrutando del vino. No soy ningun entendido en el tema, al contrario, intento aprender dia a dia y vuestros consejos ayudan.
    Como la mayoria de los foreros la cuestion economica es nuestro mayor enemigo, junto al tiempo.
    Leyendo vuestros mensajes me he llegado a plantear si es posible ser autodidacta en esto de los vinos, es decir, si es posible llegar a disfrutar de los aromas y complejidades que esconde el vino sin pasar por los profesionales o por grupos de cata.
    ¿Puedo ampliar mis conocimientos sobre el vino, aprender a apreciar todas sus cualidades sin necesidad de lo estandarizado?
    Ya se que el tema es complejo y habra gente que opine que sí y otros que no. Solo os pido realidad, no utopias. ¿ Es posible hacerlo únicamente leyendo, catando sin más ayuda que la propia experiencia y sin gastar un centimo salvo los propios caldos?
    En fin, espero que este hilo sea inquietante para todos.
    Yo ya tengo mi propia conclusion, claro, pero prefiero conocer las vuestras.
    Saludos
    Carlos

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Es posible ser autodidacta?

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Pues sí, al menos ese ha sido mi caso y el de muchos de los que visitan esta web. Con esto no estoy diciendo que no pueda ser interesante y fructífero asistir a cursos y otros procesos formativos, sino que también es valorable el aprendizaje con la práctica y algo de lectura e ilustración. Tal vez necesites más tiempo para aprender pero de lo que se trata en definitiva es de disfrutar y, en ese caso, el tiempo es una variable mucho más relativa.

    Lógicamente, al menos yo lo veo así, siempre aprenderás más si ese proceso es colectivo (grupos de cata o similares) dado que puedes ir contrastando tus opiniones (objetivas y subjetivas) con gente que comparte tus inquietudes. Sin embargo, este foro, por ejemplo, las catas virtuales o cualquier otra forma de intercambiar información y opiniones siempre serán positivas.

    #3
    jose
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Pues eso espero...

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Hola,
    yo autodidacta en el más puro sentido, no, pero que voy a mi rollo, sí ;).
    Cuando comencé en esto del vino, esto es, a beberlo con regularidad y a disfrutar más de ello, pues veía que me estaba perdiendo bastante por no ser capaz de entender bien qué bebía. Y más tras leer más en los foros. No entendía que hacían esos locos dandole a la botella! Pero como me gustaba el mundo este de la cocina, restaurantes, vinos, etc, pues mi curiosidad cada vez era mayor. No había nadie quien me pudiera guiar, ni tenía muy claro como aprender la base. Entonces me apunté a un curso de cata (en Lavinia) porque sentía la necesidad de aprender esa base para a partir de ahí aprender. Eso sí, aprender siempre como siempre lo hago. Tranquilamente y a mi rollo ;)))
    Sin duda los grupos de cata son una forma fantástica de aprender. Hay más gente con quien compartir tus inquietudes y en distintos niveles de conocimiento. Eso es bueno para el grupo. Además este tipo de grupos te permite abarcar más zonas, más vinos, etc que por límites económicos quizás no puedas abarcar tú solo. Y no hay que olvidar, que el vino es compartir y algo eminentemente social desde sus inicios!!! 8-)
    En cualquier caso y obviando el curso inicial de cata, para lo demás he ido en plan ";autodidacta";, de foro en foro, leyendo y bebiendo (yo lo de catar, como que no) siempre que he tenido ocasión.
    Y en todo esto empecéeeee... por finales del 2001, principios del 2002.

    Saludotes,

    Jose

    #4
    JA_Dianes
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Es posible ser autodidacta?

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Se puede ser autodidacta en casi todo teniendo buenos libros y material para practicar, además de buena capacidad para aprender de ellos.

    Lo que sí es cierto es que la enseñanza directa de un buen maestro acelera mucho el proceso de aprendizaje. El lenguaje hablado permite mucho más la interacción y en muchos casos es más agil, pero el escrito suele ser más exhaustivo.

    #5
    ledesma
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Es posible ser autodidacta?

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Pues en mi caso todo lo que he aprendido ha sido por mi cuenta, gracias a revistas, libros y foros internauticos de opinion y aunque estoy todavia al principio del camino estoy disfrutando muchisimo.
    Un saludo

    #6
    jibuenoes
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Es posible ser autodidacta?

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Hola. Un autodidacta más, aunque por las circunstancias de la vida. Soy el menor de siete hermanos. En mi casa hubo buen vino desde que tengo uso de razón por el trabajo de mi padre. Todas las navidades le regalaban de los mejores vinos de España cuando muy poca gente había oído hablar de Vega Sicilia o Marques de Riscal.
    Esa cultura del buen vino ha permanecido en la familia, y cada vez que nos juntamos cada hermano aporta una botella para realizar unas sesiones de cata, aportando cada uno sus pocos o muchos conocimientos (algunos han hecho algún curso) y con los comentarios de uno y otro vas aprendiendo.
    Quiero decir con esto que si tienes amigos con las mismas inquietudes es mas facil juntarse y compartir experiencias (y gastos)
    Un buen ejercicio de cata para hacer en casa con amigos (pagando el coste de la guía y de los vinos) lo tienes en la Guía Peñin de este año, tanto para tintos como para blancos, en el que te va enseñando con unos vinos previamente catados a descubrir las diferentes notas de color, aroma y sabor.

    #8
    CarlosGonzalez
    en respuesta a Bosco

    Re: Es posible ser autodidacta?

    Ver mensaje de Bosco

    Bien Bien Bosco, esto se va animando. Si todo el mundo piensa que es posible habria unanimidad.
    Alguien más es tan claro como Bosco? (a pesar de la matizacion )

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar