Malleolus 98

17 respuestas
    #1
    anonimo

    Malleolus 98

    Hace algún tiempo, leí en este foro que un vino del priorato, concretamente Embruix (no recuerdo la añada), tenía un problema de un olor fuerte a barniz. Al parecer este olor desaparecía al dejarlo abierto bastante tiempo.

    Bueno, algo similar me ha ocurrido con un vino de la Ribera del Duero, concretamente con el Mallelolus 98 de bodegas Emilio Moro. Esta bodega es una de mis preferidas últimamente en la Ribera, y su crianza del 99 me parece de lo mejor que aparecido recientemente en esa D.O..

    Al abrir el vino observé que el corcho era de buena calidad, se encontraba en perfecto estado, y no estaba prácticamente mojado, pero aparecía un fuerte olor a barniz que no desaparecía ni con aireación ni con agitación enérgica. Recordando lo que había leído del Embruix, lo dejé hasta el día siguiente y pude comprobar que prácticamente había desaparecido ese olor, y que en boca se podía entonces apreciar la fruta del vino.

    Tengo varias preguntas:

    - ¿Le ha ocurrido a alguien lo mismo con este vino?.
    - ¿A qué se debe este defecto?.
    - Si el defecto no es debido al corcho, puede aparecer en otras botellas, entonces ¿Creéis que el problema irá a más con el tiempo?.

    Os agradezco de antemano vuestras respuestas, un saludo,

    Francisco Rivas

    #2
    JesusBSanz
    en respuesta a anonimo

    Re: Malleolus 98 (para F. Rivas)

    Ver mensaje de anonimo

    Hola, Francisco. No he probado el Malleolus de ninguna añada (lo siento), pero hace un par de días me comentaba una buena experta en vinos el olor de laca de uñas del Embruix (al menos airear dos horas para sacudírselo), del que tengo una botella del 2000. También me han hablado casi al mismo tiempo muy bien de este vino, aunque con el consejo de guardarlo. No soy tan paciente: si me gusta, ya guardaré otras botellas. Como creo recordar haber leído que andas por territorio nazarí (yo también), si quieres compartimos la que tengo y así me dices si el olor se asemeja ([email protected]).
    Por otra parte, soy más bien de la opinión de que un vino con esta clase de problemas es defectuoso y no debería ponerse en el mercado, salvo que su evolución posterior sea extraordinaria; lógicamente, no debería bastar con la atenuación del defecto.
    Saludos. Jesús ([email protected])

    #3
    rania
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Malleolus 98 (para F. Rivas)

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Nosotros compramos dos botellas en bodega, el verano del año pasado,
    y nos las bebimos una con Juan Such y otra con nuestro amigo un
    abogado riojero, extremadamente crítico con cualquier vino no rioja, sea
    dicho de paso, y en ambos casos, bebidos a finales del pasado año, disfrutamos
    de lo lindo con este vino.
    Luego he oido críticas diversas, como sobre el hecho de que la madera está
    dominando la fruta etc, es extraño, aunque era eso si, un vino muy maduro, redondo
    y hecho para beber y gustar al momento.

    #4
    Bosos
    en respuesta a rania

    Re: Malleolus 98 (para F. Rivas)

    Ver mensaje de rania

    La verdad es que he probado este vino varias veces y me ha encantado siempre, aunque creo que en buenas condiciones mejorará en botella durante unos añitos más. Lo del olor a resina ( según me dijo mi amigo Ramón el otro día ) es debido a la madera que ha sido mal curada, algunos vinos tienen este desagradable olor, que no debe de ser confundido con los balsamicos ( Euicaliptus, Pino etc... ). Este defecto posiblemente es imposible de anular con la aireación ya que es permanente. Pero al Malleolus jamás se lo he percibido.
    Saludos.

    #6
    Oskar
    en respuesta a jose

    Re: Malleolus 98 (para F. Rivas)

    Ver mensaje de jose

    En mi opinión pedir al camarero que lo retire ya que es un vino claramente defectuoso.

    Otra cuestión es que en casa puedas arreglarlo dejándolo una noche airearse.

    Idem con otros problemas como los de corcho (TCA) o el Brett que a veces se arreglan también con tiempo de aireación.

    #7
    Juan Such
    en respuesta a rania

    Re: Malleolus 98 y Embruix 99

    Ver mensaje de rania

    Efectivamente, el Malleolus que tomé con Dominic no presentaba esos aromas. Lo recuerdo como un vino con mucha fruta negra en nariz y muy concentrado en boca.

    Respecto al Embruix 99, ayer abrimos una botella y (ya ?) no presentaba esas notas de pegamento en nariz como hace 9 meses. Lo que está claro es que continua necesitando mucha aireación, como todos los buenos Priorats. Estuvo tres horas antes abierto y la última hora en una jarra bastante abierta. Después de esta oxigenación estaba realmente sabroso y goloso. Un vino bastante exhuberante, a pesar de que en boca le falta algo de concentración por la dificultad de la añada, aunque me acabó gustando más que el Aalto 99 y Campanario 97 del día anterior. Imagino que el Embruix 2000 estará superior. ¿Alguien lo ha probado ya?

    #8
    jose
    en respuesta a Oskar

    Re: Malleolus 98 (para Oskar)

    Ver mensaje de Oskar

    Pero por lo poco que he leido... en los vinos del Priorato siempre se recomienda una oxigenacion, digamos que amplia. Esto en un restaurante ya me parece algo complicado, pero si ademas, para que se le vayan algunos olores (pegamento? madre mia... lo que me faltaba a mi...;-) hay que decantarlo/jarrearlo y dejarlo al fresquito tres horas... No se... es asi con todos/mayoria de Prioratos (es que nunca he probado ninguno y tengo bastantes ganas...)??

    Gracias,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar