Suben los precios y baja el consumo del vino

9 respuestas
    #1
    Jorfuen

    Suben los precios y baja el consumo del vino

    El Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) ha publicado los datos del primer cuatrimestre de 2014. Los datos reflejan que se ha producido un descenso en el consumo de vino en los hogares, situandose en 133 millones de litros. Sin embargo, apuntaba como noticia positiva el incrementado de los precios medios hasta situarse en los 2,29 €/litro. 

    ¿Estaís de acuerdo con que el incremento de precios es una noticia positiva? Desde mi punto de vista creo que es todo lo contrario, incluso si pensamos en todo el excedente que se debe de tener debido al descenso del consumo.

    Saludos

     

    #2
    Abreunvinito
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Suben los precios y baja el consumo del vino

    Ver mensaje de Jorfuen

    El aspecto positivo del aumento del precio medio debe apuntar a que la calidad del vino sea mejor. Ahí sería para alegrarse.

    Puede (solo puede) que hayan bajado los precios de todos los vinos por los motivos que argumentas, pero que el consumidor haya decidido irse a mejores vinos (un poco más gasto que antes) incluso aprovechando que han bajado de precio.

    Esto de la economía de mercado siempre es complejo y siempre hay diferentes cristales por donde mirar.

    Saludos

    #6
    Anubis7
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Suben los precios y baja el consumo del vino

    Ver mensaje de Jorfuen

    Totalmente de acuerdo contigo. Mira el consumo de cerveza en aumento entre los jóvenes. Porque?? pues porque aquí en Madrid en alguna franquicia están a 0,80 €.. Si hicieran lo mismo con el vino, quizá no bajaría el consumo tanto...

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #7
    Jorfuen
    en respuesta a Anubis7

    Re: Suben los precios y baja el consumo del vino

    Ver mensaje de Anubis7

    Toda la razón, suele ser el comportamiento típico del mercado... Disminución de precios, lleva a un aumento del consumo.

    A mí me cuesta creer lo que exponía antes Abreunvinito, pero no me voy a aventurar, el conoce mucho más que yo del sector vinícola; todo es posible!

    Saludos

    #8
    Moonlight
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Suben los precios y baja el consumo del vino

    Ver mensaje de Jorfuen

    Mi análisis global es negativo, porque continúa a descender el papel del vino en el consumo de los españoles. Pensemos que 133 millones de litros son unos 3 litros por español (unos 12 por año), que es mucho menos que el consumo no sólo en nuestro entorno, países productores de vino tales como Francia, Portugal etc., sino que hace tiempo que consumimos bastante menos vino que en países sin tradición vinícola, como dice el dato que nuestro consumo per cápita es el penúltimo en Europa:
    http://www.eleconomista.es/blogs/vamonos-de-vinos/?p=67
    Y en aquel momento estábamos aún en los 20.

    Es cierto que, como apunta abreunvinito, es un alivio que el descenso de consumo parece estar concentrado en el segmento más económico, pero las cifras globales no dejan de ser muy preocupantes.
    Porque no nos olvidemos de que lo que baja en España es el consumo de vino, no el de alcohol, que no cambia mucho. Así que menos consumo de vino implica más consumo de otras bebidas (cerveza, destilados, etc.)
    Y que los jóvenes se alejen del vino sólo augura que el consumo va a seguir descendiendo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar