¿"Lambrusco" de La Rioja en Mercadona?

28 respuestas
    #1
    Jorfuen

    ¿"Lambrusco" de La Rioja en Mercadona?

    Buenos días,

    No sé si os habéis fijado, pero el famoso "lambrusco" barato que vende Mercadona, no es italiano como quieren dar a entender, sino riojano. Como supongo que sabéis, solo se le puede llamar "lambrusco" al vino procedente de la Denominación de Origen italiana Lambrusco, situada en la región de Emilia Romagna. 

    No se puede decir que Mercadona vulnere la ley, puesto que si nos fijamos en el etiquetado de la botella, no aparece por ningún lugar la denominación lambrusco. Sin embargo, utiliza herramientas de marketing para intentar confundir al consumidor, colocando en su etiquetado los colores de la bandera italiana, nombres italianos, mismo estilo de botella que lambrusco, e incluso cartel de Mercadona en italiano con la palabra "lambrusco". 

    ¿Se puede considerar un fraude de Mercadona? ¿O una simple acción de Marketing?

    Por otra parte, y dejando a un lado el tema de Mercadona, ¿Creéis que España debería plantearse producir vino similar al lambrusco, aprovechando la alta demanda de este tipo de vino? 

     

     

     

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Jorfuen

    Resquicios legales

    Ver mensaje de Jorfuen

    Si no etiqueta el vino como Lambrusco no parece que sea un fraude, la verdad. Eso sí, luego utiliza esa pequeña triquiñuela que es meter denominarlo así en las etiquetas de los lineales. 

    ¿Qué quieres que te diga? Lo primero, que eso te pasa por comprar Lambrusco ;-) Lo segundo por comprar vino en Mercadona ;-) Y ya paro que me tiras de la lengua y quedo de talibán. 

    España produce productos similares. Espumosos rosados de aguja los hay a porrón, igual de malos, perdón de buenos, que los Lambrusco italianos. 

    ¿Por qué no producir un vino así si se vende bien? No tendremos calidad pero al menos venderemos algo más del mercado nacional. 

    Por cierto, este Lambrusco es incluso bebible:

    https://www.verema.com/vinos/14919-lambrusco-vecchio-moro-rinaldini

    #3
    Francescf
    en respuesta a Jorfuen

    Re: ¿"Lambrusco" de La Rioja en Mercadona?

    Ver mensaje de Jorfuen

    Alguien se fijó hace más de un año: http://boicotmercadona.wordpress.com/2012/10/23/el-nuevo-lambrusco-de-mercadona-es-un-fraude/. Y aquí la web de Bodegas Ontañón, la artífice del pseudo-lambrusco según parece: http://tienda.ontanon.es/3-nuestros-vinos. Qué raro que no aparezca el "lambrusco" entre sus vinos :-D
    Aquí cerquita están los rosados de aguja de Alella, pero a más de 3 euros la botella.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Tantra84
    en respuesta a Jorfuen

    Re: ¿"Lambrusco" de La Rioja en Mercadona?

    Ver mensaje de Jorfuen

    Por desgracia, este tipo de maniobras de márketing son el pan nuestro de cada día en muchos productos, especialmente los de origen vegetal, y confirman una cosa: el consumidor medio no lee las etiquetas.
    Dan ganas de mandar a foto a los responsables de la D.O. italiana para que valoren tomar algún tipo de medida legal.

    #6
    Santi Albert
    en respuesta a Dani C.

    Re: Resquicios legales

    Ver mensaje de Dani C.

    Ese Lambrusco de Mercadona que comenta Jorfuen no me suena, me parece que lo han retirado... a mí me suena más este, que sí que está etiquetado como Lambrusco y además como Lambrusco dell' Emilia, que además tiene su versión tinta y blanca también...

    "Lambrusco" Bautista Martí

    Lo mejor de todo es que está elaborado en Estivella por Bautista Martí... pero eso si, según parece traen la uva directamente de Emilia Romagna. Producido aquí con materia prima de allá, ¿será Lambrusco de Sorbara, Lambrusco Salamino de Santa Croce, Lambrusco Grasparossa de Castelvetro o Lambrusco de Módena? Supuestamente esto va en función de la variedad utilizada, pero desconozco si al estar producido aquí se puede certificar como Lambrusco...

    Entre Lambruscos y agujas, me quedo con los espumosos de verdad :) 

     

    Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar