¿Qué vino más económico como alternativa al BC200 Osborne?

16 respuestas
    #1
    AlbertoB_Med

    ¿Qué vino más económico como alternativa al BC200 Osborne?

    Amigachos. Si estuvisteis en Malpica, probaríais el BC200 de Osborne. Toda vez que el precio del susodicho es excesivo, querría catar algún oloroso similar (con menos años probablemente), de esos que no empalagan -no busco un PX-, con ese toque de suavidad que ofrecía el BC200.
    ¿Me sugerís alguno?. Gracias de antemano.
    Salud,
    AlbertoB

    #3
    JA_Dianes
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: ¿Qué vino más económico como alternativa al BC200 Osborne?

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Yo justo te iba a aconsejar el Prestige de Pedro Romero, pero Víctor se me ha adelantado. Y ten en cuenta que es un vinazo de más de 30 años de vejez media, muy fino para ser un oloroso (hablamos de olorosos secos siempre que no se diga otra cosa, por lo que no pueden empalagar).

    Luego tienes el Sibarita de Domecq, que vale la mitad del BC y también es un VORS.

    El Maestro Sierra tiene un Oloroso Viejísimo, pero sale por poco menos que los 100 euros del BC200. La misma bodega tiene otro Oloroso no tan viejo pero que debe rondar los 30 años. Éste sale por unos 50e.

    Más baratos están el Oloroso Antique de Rey Fernando de Castilla (25e), La Sacristía de Romate (20e), Dos Cortados de W&H (30e, pero creo que lo venden como Palo Cortado).

    Bajando más aun de precios (alrededor de 10e) tenemos, Río Viejo de Domecq, Bailén de Osborne, el de 15 años de El Maestro Sierra, Alfonso de González-Byass. En este rango las calidades son dispares. Yo resaltaría Río Viejo y el 15 años de EMS.

    Y bueno, si te ha gustado la plenitud y amabilidad de los olorosos, deberías tirarle a los palos cortados.

    Esto es todo lo que se me ocurre de memoria.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #4
    JA_Dianes
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: Olorosos no secos

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Acabo de mirar en la web de Osborne y veo que el BC200 no es totalmente seco, pues lleva un poco de PX.

    No he probado el BC200, pero espero hacerlo en breve. Sin embargo normalmente prefiero los olorosos secos, pues dependiendo de cuando y como hagan el encabezado con PX, el vino suele perder profundidad y precisión aromática, además de persistencia. Digamos que apaga un poco el vino.

    Pero teniendo en cuenta la vejez media que le dan en Osborne a ese vino (40 años), es muy probable que sea la excepción a este tipo de prácticas y el encabezamiento se haya hecho con un PX muy viejo, o en un estadío de la solera que haya permitido el ensamblaje y restauración de la complejidad aromática.

    Creo que otro oloroso de este tipo es Matusalen, de Gozález-Byass, que tampoco he probado por cierto.

    Saludos de nuevo.
    JA.

    #5
    Álvaro Girón
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Olorosos no secos

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Si no me equivoco -y no estoy hablando de creams- la práctica de la adición de algo de PX era habitual en los olorosos de antaño (y cuando digo antaño, hablo de alrededor de hace 150 años). Hablando de memoria es algo que creo mencionan Jeffs y el Marqués de Bonanza. Esto era casi normal cuando los jereces eran un producto de añada y, por tanto, no eran refrescados con vino nuevo. La razón es clara. Cualquiera que haya probado un oloroso viejísimo notará un marcado amargor secante de la barrica. La idea era atemperar ese amargor con algo de vino dulce.

    #6
    JA_Dianes
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Olorosos no secos

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    ¿Y no crees que es de suma importancia la vejez (y calidad) del vino dulce que se añade?

    Y también tengo dudas acerca de cuándo se suele realizar ese encabezado, y cómo afecta esto a la calidad organoléptica del vino. Entiendo que normalmente se necesita un tiempo de oxidación y estabilización después de realizarlo, que dependerá de la cantidad y calidad del vino añadido, ¿no?

    #8
    AntoDavila
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: ¿Qué vino más económico como alternativa al BC200 Osborne?

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Nadie se atreve a decirlo, aunque se comento mucho en Malpica, es el mejor vino generoso-oloroso, que he probado en mi vida. Si en el marco de Jerez-Montilla, los vinos son asi, como dije en su día con el Vega Sicilia, a mi me encantan los vinos de Jerez.

    Alberto para más económico me han dicho en Bodegas Osbone, que hay que comprar en BC 100, hasta gasta menos gasolina.

    Un fuerte abrazo.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar