Sancerre versus Poully Fumé

14 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Sancerre versus Poully Fumé

    O quizás Alphonse Mellot versus Dagueneau. En cualquier caso el sábado celebramos una pequeña excursión enológica por algunas de las más orientales denominaciones del Loira, siempre de la mano de la sauvignon blanc.

    A pesar de ser conscientes de la juventud de los vinos, lo cual se confirmó en la cata, no pudimos resistir la tentación de realizar esta cata en torno a la sauvignon blanc.

    De Alphonse Mellot probamos su Cuvée Generation XIX 2002 y el Cuvée Edmond 2001. De Dagueneau el Pur Sang 2002 y el Buisson Renard 2002. Los dos primeros habían sido abiertos 3 horas de la cata y eso jugó en su ventaja en la primera hora de la cata (cata-cena que permitió aguantar los vinos un largo rato en copa). Los de Dagueneau destilaron establo sucio durante un buen puñado de minutos. Primera conclusión: jarréense o decántense estos vinos si su consumo es más o menos inmediato.

    Cuvée Generation XIX 2002
    Me gustó mucho este vino. Amanece en la copa con un regusto metálico muy acusado, pero pronto deja paso a una flor blanca de bastante intensidad, con un agradable fondo de lima. Fue evolucionando estupendamente en la copa: ceniza, infusión de camomila, y lácteos fueron apareciendo sucesivamente. En boca, tremenda la acidez de este vino (mayor que la de cualquier otro de la noche), mineral, cítrico y amargoso en su recorrido final.

    Cuvée Edmond 2001
    Muy diferente al anterior. Aquí la madera se nota. Si mucho o poco fue tema de debate. A mí me pareció que estaba muy ajustada, y muy suave. Se mostró tal como era desde un principio y no cambió excesivamente a lo largo de la cata. Esa madera, con toques de tabaco, se vieron acompañados en todo momento por la flor blanca y ligeras notas minerales. Accesible desde el primer momento. En boca, aunque con muy buena acidez y enorme sequedad, se mostró menos punzante que el G XIX, untuoso y muy largo.

    Pur Sang 2002
    De lo peor a lo mejor, algo enigmático y esquivo el vino. Después de trabajarlo en copa durante largo rato, aparecen (por orden de aparición y tal como las tengo escritas) muy ligeras notas de madera, recuerdos entre minerales y metálicos, notas de hierba y de un melón algo verde. La evolución prometía pero… se acabó el vino. Me quedé con la sensación de que el vino puede ofrecer más de lo que mostró, con más oxigenación y por supuesto más años encima. En boca era sedoso y amargoso. Largo.

    Buisson Renard 2002
    Aunque también le costó abandonar territorios de cloacas, acabó por mostrar sus facetas más florales y frutales (ciruela blanca). Hierba fresca y algo de almendra amarga fueron las notas que despidieron este vino, que en mi opinión fue el menos complejo de la noche. Boca sedosa, ligera, pero de largo recorrido. Bueno.

    Para beber ahora (y también más adelante) me quedo con los de Mellot, aunque también me gustaría probar ese Pur Sang con algunos años encima.

    La noche continuó con una minivertical de un Sauvignon Blanc neozelandés, Staete Landt de Malborough: 2002, 2003, 2004 y con un Substance de Selosse, pero ahora no tengo tiempo. Mañana más.

    #2
    MaJesus
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Sancerre versus Poully Fumé

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Has venido pletorico de fuerzas! ... vaya homenaje de Sauvignones blanc!!! (antes era mi varietal foraneo favorito, ahora esta en plena competencia con la riesling, y seguidita de cerca de la gutner ... ) ... que enviiiiddddiiiiaaaaa ... sabes a que precios estan? intentare buscarlos por tierras USA cuando vaya en Otonyo, que estan mucho mas baratos que aqui ;)).

    Esperando tus cronicas de los neozelandeses ... vaya cata!!!! ... a todo esto, que cenasteis?

    MaJesus

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Dagueneau...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Hace un par de años apareció en Verema un artículo mío sobre una visita a Montréal durante la cual cambié oficialmente mi opinión sobre el Pur Sang de Dagueneau.

    A principios de los noventas los vinos no me parecían muy atractivos, la verdad. Pasaba de extraños tufos orgánicos a tablones y mucho antes de que apareciera la fruta, perdía yo el interés.

    Pero en MOntréal vino el sumiller de Les Caprices de Nicolas y me hizo aquella oferta que no pude rechazar: El abría la botella de Pur Sang (creo que 95), la decantaba y la dejaba airearse mientras acompañábamos nuestros primeros latos con champaña de Piper-Heidsieck, y si después del ";trabajito"; el vino no me gustaba, me servía algo equivalente de precio y la botella corría por la casa.

    Debo admitir de nuevo qe con la jarra el Pur Sang perdió la vasta mayoría de sus atributos negativos y para cuando llegaron los quesos estaba mostrando lo mejor de sí.

    En cuanto a Sancerre, Mellot no es uno de los productores que tengo en agenda siempre, pero es competente. Tiendo a preferir a los Cotat, Thomas-Labaille, el ya jubilado Vatan, o hasta Riffault (aunque los 2002 de este último requieren abrir las botellas un par de semanas antes de consumirlas...); tu experiencia comparativa me parece muy interesante. Quizás monte una parecida aquí en Manhattan, para que podamos comparar notas de las comparaciones...:-)

    ¿Qué comieron?

    M.

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Sancerre versus Poully Fumé

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Bueno, pues yo aún no he hecho los deberes..... así, a vuelapluma diré que le vino que más me gustó fue el Pur Sang aunque fue uno de los reacios a expresarse en plenitud. El culillo que llego a final de la noche había sufrido una espectacular metamorfosis.... y de la mierda a las flores... a veces solo hay un pasito.

    De los neocelancedes el 2003 fue el único uqe de verdad me convenció. Vinos díciles, sin lugar a dudas, y esas marcadas notas de pimientoo verde, sobre todo en el 2002, no me acabó de convencer.

    El Selosse.... maravilloso, menudo pedazo de champagne. En cuando tenga un hueco ya pongo mis notas....

    1000 Gracias a Iñaki por la idea de la cata.....

    En cuanto a la cena, comenzamos con unas aceitunas malagueñas partidas y unas aceitunas verdes de Córdoba, acompañadas de unos pimientos del piquillo rellenos de queso feta y de unas guindillas con el mismo relleno, seguidamente tomamos unas gambitas al ajillo ligeramente picantes, unas calamarcitos con ajetes y como plato fuerte embutido ";mini"; de Requena con un pisto con sus piñones, su atún y su pìmiento verde (excelente maridaje con los neocelandeses ;-)) ) y para cerrar el tema unos quesitos, torta del Casar, Stilton Viejo y Tomme de Saboya. De postre melón y unos heladitos de plátano, mango, frutos del bosque y chocolate que se sirvieron con un espectacular moscatel jumillano obra del genial Jose Mª Vicente....

    Seguiremos informando.....

    #7
    MCamblor
    en respuesta a OscarM

    Re: Ladoucette

    Ver mensaje de OscarM

    Yo no los sigo, Oscar. Me parecen flatos de carácter, hasta un poquito ";industriales"; en su acercamiento. Y encima, por el precio, puedo encontrar un montón de cosas mejores (Girard, Thomas-Labaille, Riffault y varios otros). En alguna que otra ocasión me ha tocado probar vinos de de Ladoucette en los últimos tiempos y, aunque agradables, no me parecían estar ni de cerca entre lo más interesante de la zona.

    Claro, ésta es sólo mi opinión.

    M.

    #8
    MCamblor
    en respuesta a OscarM

    Un apunte adicional...

    Ver mensaje de OscarM

    Un apunte adicional es que tanto de Sancerre como de Pouilly es mejor comprar del 2002 si uno lo que quiere es cierta tipicidad. Tanto el 2003 como el 2004 fueron años ";rana";, el uno por la canícula y las acideces anómalamente bajas y los extrañísimos perfiles aromáticos; el otro porque los vinos salieron bastante diluidos a causa, creo, de lluvias y otros problemas. Aún entre productores tan rutinariamente magníficos como François y Pascal Cotat los Sancerres se quedan en meros vinitos ligeros y de poco enfoque en el 2004.

    Sería una pena que alguien llegase a probar vinos de la zona y sacara conclusiones acerca de lo que es capaz a partir solamente de vinos del 2003 y el 2004, o sea que mi consejo para aquellos que no la conozcan es irse en busca de los 2002 o hasta de los 2001, que aunque un poquito menos intensos, se están comenzando a beber muy bien ahora mismo (un ";Cuvée Buster"; de Thomas-Labaille que abrí el otro día estaba fenomenal, si bien demasiado accesible a lso cuatro añitos de edad.

    M.

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