Paseando por el norte de Borgogne,que no es poco.

13 respuestas
    #1
    Gomez

    Paseando por el norte de Borgogne,que no es poco.

    Aprovechando mi paso estas vacaciones por casa del abuelo de mi mujer y al percatarme que esta anda a una hora en coche de Auxerre,como no,me he decantado por hacer una aproximacion al complejo y apasionante mundo del vino de Borgogne.Si ya para casi todos,no hacemos mas que rascar la superficie de esta gran region,mas todavia es acudir a esta zona donde las apelaciones,exceptuando Chablis,no nos suenan a penas nada.Epineuil con sus tintos ligeros,frutales y especiados que se beben ahora magnificamente.Irancy a 15km al sur de Auxerre con sus tintos vivos,con potencial de guarda pero que sus taninos amables les dan rapido acceso y con la gracia de compaginar la Pinot con la variedad Cesar.Cotes d'Auxerre con blancos amables y tintos para beber en su fruta pero que a veces piden un par de primaveras en cava.Tonerre con sus blancos amables y vivos siempre a la gran sombra de su vecino Chablis.Coulanges la Vineuse con unas notas muy finas a cereza y mora que los hacen deliciosos.De los productores,pues al final me he dejado guiar por el instinto ya que a excepcion de Chablis donde mas o menos podemos sacar una docena de productores conocidos,en las demas apelaciones andaba perdido.De momento llevo cosas de Dampt,Domaine Charriat,Michel Martin,La chablissiènne,Meltoff,Domaine des remparts,Domaine Goisot,Christophe Ducassou o Colinot.De algo mas al sur Doussot Rollet o Domaine Monnot,aunque reconozco que me estoy centrando en la zona donde estoy ya que para hacerse con cosas de apelaciones de mas al sur hay mas accesibilidad.Son vinos que merece la pena conocer ya que por desgracia poco o nada de esta zona baja a nuestro pais y encima sin dolerte en la cartera ya que a excepcion de los grandes Chablis,los precios son de 7 a 9€ botella muy de agradecer.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Gomez

    Re: Paseando por el norte de Borgogne,que no es poco.

    Ver mensaje de Gomez

    La verdad que toda esa zona del Auxerrois es una completa desconocida salvo obviamente Chablis, donde hay poco vino realmente bueno, pero el que es bueno se sale. La ventaja es que los precios todavía no se han subido. Sigue probando y nos dices, siempre es bueno descubrir cosas nuevas.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Gomez
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Paseando por el norte de Borgogne,que no es poco.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Tu bien sabes la complejidad de adentrarse en una región tan apasionante, compleja y extensa a la vez donde una tapia te delimita una tipología de vino. Aquí todo esta mas "claro".Los vinos tintos y blancos se asemejan a sus vecinos ricos del sur por sus varietales,pero la dimensión del vino tanto en nariz como en boca es mas primaria y menos profunda.Aun asi estoy disfrutando mucho de apelaciones que antes no situaba bien en el mapa y ahora las estoy pisando al igual que sus vinos con una Pinot muy sincera es su fruta y lado especiado.Los blancos para mi son mas nerviosos y mas minerales.Otra apelación en blanco que solo la conocía de oídas es Vezelay,con vinos muy finos de apertura rápida con una muy buena vivacidad.De aquí,Domaine Roy y la Chablisienne.

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Gomez

    Re: Paseando por el norte de Borgogne,que no es poco.

    Ver mensaje de Gomez

    Hola Jesús, ya veo que vais dando tumbos por la France. De la zona que comentas no conozco prácticamente nada, excepto Vezelay, porque estuvimos visitando una magnífica basílica que hay en el pueblo. EN la calle que sube a la basílica compré un par de botellas de un chardonnay de un pequeño productor que no recuerdo. Una nos la bebimos allí y como me dio la impresión de que estaba bastante verde, con una acidez brutal y que tenía cuerda para rato, la otra aún la guardo en la vinoteca.

    Nosotros ya volvimos de nuestro periplo por Bretagne y la zona de Saintes. Qué fresquitos que hemos estado en Bretagne, jeje. Y qué maravilla la costa de granito rosa!

    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    Gomez
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Paseando por el norte de Borgogne,que no es poco.

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Que tal Ferran.Imagino que esta vez has cambiado el vino por la sidra,los creppes,el marisco y los cognac,pineau...son dos zonas muy guapas,sobre todo la primera.En la segunda también he estado y me gusta mucho todo el patrimonio románico que tienen.Yo como te dije,esta vez cambien de zona y bien me ha venido para adentrarme en el desconocido mundo de la Borgoña norte.Siempre es un gusto descubrir zonas nuevas.En los vinos blancos coincido contigo,tiene mucho nervio,pero por lo general son de guarda media. Aquí quitando los dos primeros días se esta genial,con temperaturas que no pasan los 26°.Un abrazo.

    #8
    terili
    en respuesta a Gomez

    Re: Paseando por el norte de Borgogne,que no es poco.

    Ver mensaje de Gomez

    Hola! Aprovechando el tema, comentar que me marcho 4 días de la semana que viene a la zona de Beaune, y me alojaré en una casita cerca de allí. Sin querer llegar a profundizar, sin querer abrir otro hilo, y pidiendo solo pinceladas borgoñesas de vosotros ¿Algunos MUST o recomendaciones de la zona? Ferrán, yo sé que tu has estado por allí más de una vez. ;)
    Gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar