Vinos del Penedés, vinos con carácter

12 respuestas
    #1
    Bosco

    Vinos del Penedés, vinos con carácter

    Si, algo se lee al respecto ¿pero porqué tan poco se lee y habla de estos vinos de esta D.O.?, ¿será una impresión falsa y del que suscribe sólo?

    Salut

    Bosco

    #2
    wanderer
    en respuesta a Bosco

    Re: Vinos del Penedés, vinos con carácter

    Ver mensaje de Bosco

    Hola Bosco,

    Desde hace tiempo pocos eran los vinos de esta D.O. que despertaban mi interés:

    Blancos: Fransola, Waltraud, Muscat de Sumarroca, los ";big three"; blancos del Caus del Ràfols (Rocallís, La Calma, Xarel.lo pairal)

    Rosados: Gran Caus Rosat

    Tintos: Jean Leon (Merlot y CS) y el Caus Lubis.

    Este mes de marzo con el grupo de cata hicimos un breve recorrido en tintos por la DO y la sorpresa (para mi) la dió la bodega Janè Ventura con sus dos tintos (collita 2000) ";Mas Vilella"; y Finca ";Els Camps";. Dos tintos con caracter y espiritu.

    Probamos tambien el ";Sot Lefriec"; pero sus 45 EUR no los ví justificables.

    Saludos

    W

    #3
    Víctor Bcn
    en respuesta a wanderer

    Re: Vinos del Penedés, vinos con carácter

    Ver mensaje de wanderer

    Desde luego que los vinos de Jané Ventura resultan interesantes, a parte de los ya mencionados vinos de finca, desde el cava hasta el rosado pasando por los blancos resultan siempre fiables y a buen precio.

    Saludos.

    #4
    wanderer
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Vinos del Penedés, vinos con carácter

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Hola Victor,

    No soy devoto de los cavas así que no opino. El rosado de Janè Ventura lo probé hace tiempo y me pareció justito, tirando a mediocre. Los blancos no los conozco, aunque si son como la mayoria de los Penedès (xarel.lo, parellada i macabeu i/o sus combinaciones) no creo que me vayan a apasionar. En todo caso, los pruebo y ya colgaré la nota de cata.

    Esos dos tintos que comentaba sí que fueron ";cantabile e apasionatto";.

    Salut

    W

    #5
    Terpeno
    en respuesta a wanderer

    Cuando poneis vino con caracter ¿ que es?

    Ver mensaje de wanderer

    Caracter varietal, caracter de zona, terruño.
    No lo entiendo, puede ser que yo no entienda mucho sobre vinos,
    pero me gusta leer aqui en el foro, que este vino tiene caracter varietal....
    No se yo tengo entendido que las variedades tintas del penedes son
    Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Cabernet Franc, ¿ pero tres de estas no son Francesas?.
    ¿cual son a parte de La tempranillo de la zona?
    Muchas gracias

    #6
    wanderer
    en respuesta a Terpeno

    Re: Cuando poneis vino con caracter ¿ que es?

    Ver mensaje de Terpeno

    Hola Terpeno,

    Por cierto que me gusta tu Nick, trabajo en una fábrica de fragancias y trabajamos mucho con terpenos, básicamente mono y diterpenos.

    Veamos, como mero aficionadillo al tema te puedo decir que:

    al hablar de carácter varietal, algunas uvas tienen unas notas que le son características, como por ejemplo en la Cabernet Sauvignon la nota a pimiento verde. En la Merlot a mi me suele hacer torrefacto, la Syrah me da notas balsámicas. La Cabernet Franc que no es tan habitual ya no te sabría decir cual es su carácter varietal. De hecho me suena algun vino del Bages (Abadal) que está hecho con CFranc, pero del Penedes, no sé, quizá el Reserva Real de Torres lleve algo de CFranc.

    Sobre las uvas tintas autóctonas del Penedes (las blancas son las 3 clásicas) pues además del Ull de llebre (que es como se llamá allí al Tempranillo) pues no sé, creo que hay Samsó, Garnatxa tintorera, Garró, Monastrell y no me suena mucha cosa más... pero básicamente se usan las 4 que ponías tu. También hay algo de Pinot Noir aunque el clima no acompaña massa. Ahora además se empieza a hacer alguna cosa con la Syrah (Nerola de Torres lleva Syrah) que tambíén es originaria francesa (Côte-du-Rhöne creo).

    Salut Terpè

    W

    #7
    Bosco
    en respuesta a Terpeno

    El caracter de los vinos del Penedés según Bosco

    Ver mensaje de Terpeno

    Es sin duda, repito sin lugar a dudas, al vino de la tierra que reivindica ésta en todo momento, su procedencia de ésta u que es el resultado de un trabajo artesanal por ejemplo recolección a mano de los mejores racimos y para el consumidor que en su día lo valore como tal

    Salut

    Bosco

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar