Me felicito (aunque tarde), y va de barrica nueva

8 respuestas
    #1
    Norje

    Me felicito (aunque tarde), y va de barrica nueva

    Me felicito, digo, aunque tarde, por la espléndida cata que la semana pasada nos ofreció Nuria como aniversario de la Peña (os recuerdo, ya que el hilo quedó enterrado y la mecánica tecnológica del foro no lo trae a primer plano —y es por esto que inicio un nuevo hilo—, que hubo una cata de defectos, luego un disfrute infanticida del ch. d’Yquem 96, y luego una cata a ciegas de unos cabernetizoides 98s entre los que destacó y destacaría por siempre un ch. Latour (infanticidio #2) ante un dignísimo emeritus (que igual por eso su nombre, aunque en un latín que me recuerda al de pijus magníficus de la vida de brian que al adjetivo derivado de un retiro en Mérida...)

    Bueno, perdonad la digresión pero el tema con que justifico revisitar este asunto es el siguiente: sí, se le nota la barrica nueva al d’yquem, especialmente en retronasal (amén de maravilloso vino) y sí, se le nota la barrica nueva al Latour, especialmente en nariz, amén de maravilloso vino... supongo que esto no habrá sido históricamente así (tema uno) y, (tema 2): unos vinos como estos que cito, tan grandes y con tanto por llegar a ser, y con su pasado amortizado y a un precio como para no dejar pasar ninguna pregunta sin resolver... ¿no deberían acaso esperar a integrar esos matices antes de su salida al mercado?

    jesus (peña bilbao)

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Norje

    Vaya tela!

    Ver mensaje de Norje

    Cómo se nota que sois de Bilbao...

    Sobre la historia de las elaboraciones de Ch Latour no he encontrado nada en los libros consultados (y no he googleado).
    Sobre la conveniencia de que aguanten más los vinos en bodega creo que estaríamos de acuerdo todos en que así fuera. Inmediatamente surge la cuestión del número de botellas que deberían tener inmovilizadas hasta sacar un vino al mercado (¿Y a mí qué? pienso yo también) y después lanzo otra pregunta que no exime de culpa a nadie, y que es ¿no ha sido siempre así en Burdeos?

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Desde mi portatil...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Desde mi portatil, disfrutando de unas horitas en la playa, con una bella puesta de sol caribena y una copita de La Ina, respondo como puedo.

    El tema de la barrica nueva en vinos como Latour lo hemos tratado (o lo he tratado yo, respondiendo a preguntas o a retos) pareceria que infinidad de veces en este foro. El uso de un 100% de roble nuevo, aun en los chateaux de mas postin, no vino a hacerse la norma sino hasta ya bien entrado el s. XX. Anteriormente, la mayor parte de los chateaux se te hubieran reido en la cara si les sugerias algo tan financieramente descabellado como meter 100% de barricas nuevas cada anada. Ademas, debes pensar que hasta principios dle siglo XX, en muchos casos los encargados de la crianza y el eventual embotellado de los vinos de Bordeaux no eran los propios chateaux, sino los negociantes exportadores en la ciudad.

    En cuanto a tu segunda pregunta, pues, muy bonito seria que esos chateaux nos guardasen el vino hasta que estuviera listo, pero en realidad no es algo de lo que creo que puedas convencer a nadie. Recuerda que antes, en epocas mas civilizadas que ahora, los padres compraban el vino que se beberian sus hijos y se pensaba en la ";bodega familiar";, bebiendo del haber, pero tambien reemplazando lo bebido con un equivalente del presente. En este aspecto, poco importaba que el Sr. X comprase el vino demasiado joven y lo metiese en la bodega hoy para beneficio de generaciones futuras, ya que probablemente algun antecesor suyo habia puesto en la bodega, de forma previsora y atenta, lo que en ese momento X saca de bodega.

    Eso, querido amigo, era un ";art de vivre"; verdadero. Se ha perdido. Vivimos tiempos mucho mas egoistas y prosaicos en los que ya el vino, pues, puede que no sea lo mismo.

    M.

    #4
    Norje
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Vino tamagotchi

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Sí, iñaki, burdeos se lleva la fama en eso de poner la botella en casa del cliente y que se encargue él criarla. Se puede aceptar. Pero sospecho que hay una perversión en dicho mecanismo si coincide con que un vino que no debería tener (históricamente) tanta barrica nueva (como para ser notable) y sí la lleva... quiero decir ¿no será que siendo conscientes de que hoy en día nadie va a criar las botellas para generaciones futuras —tal como Manuel explica— y que va a ser bebido probablemente antes de su momento, se prefiere diseñar que ese temprano momento sea con el igrediente ";barrica nueva"; que sí va a ser valorado por cierto número de degustadores (no lo olvidemos), y evitar así que prueben un infante acídulo mordiente tánico hosco y desagradable con el perjuicio a la marca? O sea que la perversión es vender marca en vez de vino...
    (ojo, que nosotros disfrutamos mucho de nuestro aniverasrio, y para casi todos eran nuestros primeros latour e y’quems...
    j.

    #5
    Norje
    en respuesta a MCamblor

    Re: Desde mi portatil...

    Ver mensaje de MCamblor

    Me temo que existen demasiadas circunstancias que hacen imposible democratizar esa forma de art de vivre (yo confío en que mis hijos hereden alguillo de tu bodega mientras que te niegas a traer más cambloritos al mundo) ;-P
    j.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Norje

    Tienes razón

    Ver mensaje de Norje

    Hoy día el ";elemento madera"; gana mucha raya (toda raya es una sucesión de puntos, ¿no?) con ciertos creadores de opinión. Y no podemos olvidar que una vastísima mayoría de los consumidores de vino en este lamentable momento histórico que nos ha tocado vivir son de experiencia-interés-conocimiento-medios limitados, lo que tiende a ponerlos a merced de ";lo que se usa";. En otras palabras, poco pueden saber sobre alternativas a lo que les sirven en la prensa, las tiendas, los bares, los restaurantes, si nadie les dice que esas alternativas existen de forma que puedan entenderlo claramente...

    Una de las más severas ironías que nos ocupan hoy día es que el mundo es un pañuelo, pero a veces no nos enteramos de para qué sirve tal instrumento.

    M.

    #7
    MaJesus
    en respuesta a MCamblor

    Re: Tienes razón

    Ver mensaje de MCamblor

    Me vas a perdonar la pedanteria (y si no me la vas a perdonar, no sigas leyendo, anda), pero una ";raya"; ;) tiene un numero infinito no numerable de puntos, mientras que una sucesion de puntos es, a lo sumo, infinito numerable; no son equivalentes. Dicho esto desde la pedanteria matematica, tambien hay que decir que si descendemos a la realidad prosaica, entonces todo lo que hace (y dibuja) el ordenador es finito ;)))

    MaJesus

    #8
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Norje

    Re: Vino tamagotchi

    Ver mensaje de Norje

    Los mitos también oscilan con la moda, pero sus oscilaciones son mucho más discretas y a veces imperceptibles. No se pueden permitir otra cosa. No creo que ese maquillaje sea algo tan deliberado y calculado. Pero no lo sé. Cuando respondía que no había encontrado nada sobre la historia de las elaboraciones pensaba en algo elaborado, no en una respuesta genérica. Sería probabelmente interesante saber si en las últimas décadas del siglo XX hubieron grandes cambios o no.

    Sobre lo de comprar vinos para los hijos y beber el de los padres no puedo más que sonreírme. Recuerdo que bajaba a comprar el vino para casa en una bodega de granel que había dos calles más allá de la mía. Grandes fudre viejos con un grifo del que me llenaban la garrafa de casa. El primer vino embotellado que recuerdo fue el de la Cooperativa de Villar del Arzobispo, que con todos mis respetos tampoco creo que convenga describir aquí ni pensar en su guarda. Eso de la guarda de vinos supongo que sería cosa de ricos. Digo yo.
    A mi hija le he comenzado a guardar algún vino de su año de nacimiento También ha tenido mala suerte la pobrecita de nacer en el 2003... :-)).

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