La filoxera

5 respuestas
    #1
    alcaudon

    La filoxera

    En Europa para combatir la filoxera se plantan portainjertos, mi pregunta es ¿ en California desde donde, creo se trajeron los primeros portainjertos, se planta la vid en su planta natural o tambien se utilizan ahora portainjertos? porque creo que es Chile el único pais donde las viniferas crecen sobre sus propias raices.Es una curiosidad que quiero saber. Os agradecería me informarais si alguno lo sabeis. De antemano muchas gracias

    #3
    SamuelCano
    en respuesta a alcaudon

    Re: La filoxera

    Ver mensaje de alcaudon

    En California también se planta sobre portainjertos, de hecho fue de america de donde se importó la filoxera que venía inoculada en otras plantas decorativas y del genero vitis que utilizaban los ingleses para adornar su verjas y setos. Esas enredaderas que tienen una hoja parecida a las vides son las que trajeron la filoxera que se estendió primero en Francia e Italia y después en España. Ah, aquí en España también hay cepas que crecen sin portainjertos, todas aquellas que estén plantadas en terrenos muy pobres y con un porcentaje de arenas bastante alto son subceptibles de ser plantados en pie franco porque, las raiz que crece en ese tipo de suelo es muy resistente al picotazo del bichito. Espero haberte ayudado.

    Salud y buen vino.

    #4
    doctortjk
    en respuesta a SamuelCano

    Re: La filoxera

    Ver mensaje de SamuelCano

    Ahora yo les voy a platicar una anecdota personal. Tengo una buena amiga en Valle de Guadalupe, que es Mexico, pero como a 70 Km de California.

    Hace unos anos decidio mi amiga plantar vides. Para sostener las vides utilizaron unos maderos que le consiguio el vecino y que venian de Napa Valley. Por supuesto que se los vendieron.

    La vid comenzo a morir rapidamente. Se enteraron posteriormente que las vides que sostenian los maderitos estaban contaminadas de Filoxera, y los maderitos tambien se contaminaron de Filoxera: Como se atrevieron a vender esos palitos sabiendo que pudo tener contacto el parasito con la madera?

    A veces en la frontera nos sentimos como el ";retrete"; de California y luego les andamos comprando cada porqueria...

    #5
    SamuelCano
    en respuesta a doctortjk

    Re: La filoxera

    Ver mensaje de doctortjk

    No solo mexico es el retrete de los estados unidos, si te cuento la porquería de semillas certificadas que compramos a california y al precio que se las compramos. Y luego a nosotros nos exigen que como minimo sean ecologicos y aun así ya veremos. Tal vez deberíamos aprender de ellos en vez de criticarlos.

    Salud y buen vino.

    #6
    doctortjk
    en respuesta a SamuelCano

    Re: La filoxera

    Ver mensaje de SamuelCano

    Bueno, las mejores semillas hibridas del mundo, y seguramente transgenicas se cultivan en el estado. Mi hermano una temporada se dedico a Semillas Hibridas y todas las grandes companias (Asgrow, Sacata, Cargill, etc, etc) tienen laboratorios e invernaderos por aca.

    Me encanta este tema de la Filoxera. Me imagino al Baron enviando las plantitas accidentalmente en Francia y cambiando toda la historia del vino...

    Saludos...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar