El vino antes de la FILOXERA.

7 respuestas
    #1
    guayaquil

    El vino antes de la FILOXERA.

    He leido en una enciclopedia (Larousse de los vinos) que en la zona norte solo se producen vinos gallegos y vascos.

    Meproduce extrañeza dada las similitudes climaticas que en Asturias y Santander no se cultive la vid.

    Mi pregunta no obstante es en relación con las especies del Chacoli ( vino vasco) que dice; ";en la elaboracion del chacoli ssolo intervienen dos variedades de ANCESTRAL origen la hondarribi zuri y la hondarribi beltza....";.

    Mi cuestión es la siguiente:

    Si la filoxera mato a todas las especies salvo la malvasia y otras canarias y una del bierzo, como es que estas especies de uva ( la hondarribi zuri y beltza) no constan como supervivientes de la filoxera.?...

    O eso o no son tan ANCESTRALES....

    Porque la filoxera mato a casi todas.

    Entonces como es que estas sobrevivieron (no creo que sean de las que se llevaron a america).

    #2
    Santiago_Yanes
    en respuesta a guayaquil

    Interesante cuestión la que planteas

    Ver mensaje de guayaquil

    para la investigación y para quienes sepan mucho más sobre todo ello. Por eso, y porque tengo interés, emplazo desde aquí a los demás foreros a que no dejéis sin respuesta el mensaje de Guayaquil. Interesante, Guayaquil
    Santiago

    #3
    Tukos
    en respuesta a Santiago_Yanes

    Re: Interesante cuestión la que planteas

    Ver mensaje de Santiago_Yanes

    Segun tengo entendido, la filoxera no mato casi todas las especies de uva ni mucho menos, lo que mato fue casi todas las uvas pero no extinguó especies. La solución que se dio al tema de la filoxera fue la de injertar nuestras tradicionales especies en pies americanos, pero las variedades seguian siendo las mismas. Las variedades que conforman el chacoli, a la que yo sumaria (aun a riesgo de que solo se trate de un clon o un sinonimo a mi me parece la mas representativa de todas) la guetariako chacolina, pueden ser perfectamente ancestrales como lo son la mayoria de cepas de este pais. Lo que dices de la malvasia no se exactamente a que te refieres pero supongo que sera a zonas no afectadas por la filoxera y que mantienen por tanto el pie original, no a cepas no extinguidas. Aunque por ejemplo en la zona de madeira donde la malvasia era predominante la filoxera hizo estragos asi que supongo que esa inmunidad se debe mas a particularides del terreno que de la cepa. Según tengo entendido hay zonas de suelos siliceos arenosos en los que el impacto de la filoxera fue menor y este puede que sea el mismo caso que paisajes tan particulares como el volcanico canario o el ferrico de las medulas en el bierzo, pero esta ya es solo especular. Un abrazo.

    #4
    IGLegorburu
    en respuesta a Tukos

    Re: Interesante cuestión la que planteas

    Ver mensaje de Tukos

    Hombre, dices q la mayoría de cepas de nuestro país son ancestrales....yo creo q eso es bastante discutible, no? Se ha plantado mucho viñedo joven....y a mi, q me digan q unas cepas con 15-20 años son viejas y ancestrales....pues como q no :-))

    Respecto a lo de la filoxera pues es cierto q a zonas con suelos bastante arenosos no ha atacado tanto y todavía se conservan cepas centenarias prefiloxéricas. Cuando quieras te enseño alguna :-)
    Un saludo.
    Iñaki (Peña El Sarmiento)

    #5
    Tukos
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Interesante cuestión la que planteas

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Perdona me he expresado mal. Lo que queria decir no es que las cepas sean ancestrales sino que las variedades lo son. Es decir que la mayoria de las variedades españolas es decir Tempranillo Albariño VIura Verdejo Garnacha etc..... Si que son muy anteriores a la filoxera.

    #6
    guayaquil
    en respuesta a Tukos

    Re: Interesante cuestión la que planteas

    Ver mensaje de Tukos

    Entiendo, la especie no desaparecio aunque la base de la misma o pie sea americano...

    D e todas formas ¿El tener un pie distinto no le imprime un saber distinto a las uvas?

    O sea que si de tallo para arriba sigue siendo la misma, pero el pie es de una especie americana, no sucede que se pueden mezclar sabores (a lo mejor estoy diciendo una chorrada), o sea que pie americano+plata prefiloxerica= sabor distino al que tenia originalmente la uva que salia????

    Otra cosa:

    ¿Que especies ademas de la malvasia canaria y la uva del bierzo sobrevivieron y sobreviven sin injertos (tipo americanos)?.

    #7
    Tukillos
    en respuesta a guayaquil

    Re: Interesante cuestión la que planteas

    Ver mensaje de guayaquil

    Pues esa es una cuestión que nunca he tenido clara si el pie afecta o no. Aunque tengo la inteción es que si lo hace debe de ser de una forma practicamente imperceptible. En España hay varios vinos que se venden con el apelativo de prefiloxericos, entiendo que en eso se refieren más que al la proviniencia de viñas de 100 años al hecho de que vienen de zonas en las que la filoxera no hizo mella. Un ejemplo es el Dominio de Atauta de Ribera del Duero que esta a unos 20 euros en tienda. La verdad es que es un vino que me gusta mucho, pero no e atrevo a decir hasta que punto eso debe al prefiloxerismo de sus viñas. Es un gran vino y a un precio razonable de variedad tempranillo si quieres probarlo... Un abrazo.

    #8
    SamuelCano
    en respuesta a guayaquil

    Re: Interesante cuestión la que planteas

    Ver mensaje de guayaquil

    La Vitis Vinifera, ose la parte productora de la cepa se sigue plantando en algunas zonas sin pie americano, pero son zonas en las cuales su componente arenoso es muy alto y el bichito de la filoxera no puede con las raices que la planta desarrolla en este tipo de suelos. Si afecta o no, no sabría decirtelo, lo que sí se es que las plantas sin pie americano se adaptan mejor al suelo que las de pie americano, también son más resistentes a enfermedades y son más constantes en brotación y maduración ya que no les afecta que el portainjerto sea vigoroso, o adelante la maduración , etc. Por la zona de Villanueva de Alcardete, Corral de Almaguer, Lillo, Miguel Esteban, Quero, etc, aún quedan muchas plantaciones muy viejas de airen en pie franco, esta es una zona muy calcarea y estas plantaciones aguanta mucho mejor que las injertadas las carencias de hierro tipicas de estas zonas. Supongo que todas estas ventajas tarde o temprano se tienen que distinguir en el vino aunque si te paso lo que a mi vecino que plantó tempranillo en pie franco hace 5 años y este año lo ha tenido que arrancar por culpa de la dichosa filoxera pues el vino es pobre muy pobre.

    Salud y buen vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar