Hay que invertir en publicidad?

7 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Hay que invertir en publicidad?

    Según fuentes de Vitisfere, en Francia de 2001 al 2003, las inversiones en publicidad relativas a los vinos deAOC-VDQS se han más que doblado, pasando de 15,9 a 31,2 millones de euros. Curiosamente, en el mismo período, las inversiones en publicidad relativas a vins de Pays o Vinos de mesa se han reducido más de la mitad, de 6,6 a 3 millones de euros.

    Alguien tiene datos de los que se invierte en España? ¿No pensais que España suele tener déficit en ese tipo de inversiones?

    #2
    Bosco
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Hay que invertir en publicidad...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Ya sabes....hay quien dice que nuestro mercado del vino está saturado...personalmente creo que la publicidad nunca vendrá mal, que siempe habrán nichos especificos al cual dirigir una determinada campaña, o lo que es lo mismo, yo pienso que las Bodegas deberían invertir mas en el vino, que incluso aquellos que colocan toda la producción de antemano por calidad precio o limitado botellajes, hasta esos, deberían mimar el mercado, con una publicidad y un marketing que siempre será rentable, invertir si, necesariamente, eso creo, en fin....

    Salut

    BOSCO

    #3
    igsadom
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Hay que invertir en publicidad?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Estoy totalmente convencido de que hay que invertir más en publicidad en España. Sobre todo a nivel institucional. Creo que sería muy importante empezar a ";educar"; a nuestros jóvenes en el consumo moderado de vinos de calidad, ofrecerlo como una opción a las ";botellonas"; y al ";cubateo"; y que no tratemos de erradicar el mal de las botellonas y del exceso de consumo de bebidas blancas con broncas, reprimendas y restricciones.
    Una buena campaña institucional de publicidad a favor del consumo de vino de calidad traería, aparte de los beneficios anteriormente mencionados, un aumento de la cultura del vino y, por ende, un aumento de las ventas de vinos.
    Respecto a las campañas de publicidad por parte de las bodegas, son ellas las que tienen que decidir. Yo lo considero algo fundamental y que después se recupera.

    #4
    JACS
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Hay que invertir en publicidad?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Inversiones en publicidad, sí; pero que no sea como tantas y tantas veces, en que se pone la mano inmediatamente, para que sea la administración pública la que aporte los fondos.Algunos ya estamos cansados de la práctica secular de ";privatizar beneficios, socializar las pérdidas"; : cada vez que se habla de ayudar a un sector - turismo, pesquero, vinícola - se piensa en ";dinero de todos";, para beneficio de unos pocos...Cuando el sector va fenomenal, no se habla de redistribuir las ganancias, ni de devolver las aportaciones a la Administración, para que se tengan fondos para otras campañas (de ";segunda oleada";, o de otros sectores)

    Y no estoy rechazando el apoyo del sector público; es indispensable, para asegurar campañas con posibilidades de penetración local e internacional - de lo poco en que ";lo público"; aún es garantía de defensa de ";lo común"; -. Pero algunos queremos ver a los propietarios dar el primer paso, y aportar su dinero a una iniciativa necesaria, y que redunde en benficio de todos.

    Ma parece que los foreros de otros países pueden aportar buenas ideas al respecto (Manuel, Beljik, doctor,...)

    JACS

    #5
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Paco Higón

    Odio decir esto, pero en fin: Depende

    Ver mensaje de Paco Higón

    La verdad es que el primer error del 99.99% de los planes, y sobre todo presupouestos, de mercadotecnia es considerar a ésta como sólo publicidad.

    Entonces, el gasto en publicidad es precisamente eso: un gasto. Ahí, no creo que convenga ";invertir"; en promoción vía advertising.

    Por el contrario, si la publicidad es parte de un programa de mercadotecnia fundamentado en los objetivos estratégicos de la empresa (léase bodega, consejo regulador, o industria nacional) y que hace un uso integrado de varios canales de marketing, la cosa sería otra.

    Entonces, el gasto en publicidad tiene una buena posibilidad de convertirse en una inversión, medible y recuperable. Ahí sí que creo que convenga la promoción via marketing, pero sólo como un vehículo más de la estrategia de posicionamiento de mercado.

    Pero veo otras dos salvedades, asociadas: 1) el ciclo de la demanda del producto, y 2) el beneficio marginal decreciente del presupuesto de publicidad en cada una de las fases del ciclo. Existe muchísima evidencia (Advanced Marketing Management, de Phillip Kotler; Integrated Marketing Communications, de Don Schultz, por nombrar a un par de autores) de que cada dólar del presupuesto de publicidad tiene un impacto diferente en ventas según el ciclo de la demanda, el nivel de penetración del producto en su mercado y la reacción de los competidores.

    Como decimos en México: no se trata nadamás de ";enchílame otra."; La pregunta, creo, no es si debemos gastar/invertir en publicidad. La pregunta es: ¿realmente entendemos nuestra industria, y nuestro mercado?

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    igsadom
    en respuesta a JACS

    Re: Hay que invertir en publicidad?

    Ver mensaje de JACS

    Es cierto lo que dices, tienes razón. Pero coincidimos entonces que la publicidad es ";justa y necesaria"; y en este caso, según deduzco de tus palabras, deben ser las bodegas las que más inversión hagan en este sentido.
    No obstante, independientemente de la publicidad que hagan las bodegas, las instituciones (consejos reguladores, MAPA, etc.) deben invertir en publicidad para hacer que el consumo de vino se extienda en un país productor como el nuestro y que no halla que llegar al extremo de la destilación.

    #7
    JACS
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Odio decir esto, pero en fin: Depende

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Daniel.

    yo me licencié hace ya tiempo en área comercial, y por supuesto comparto la idea que expones; pero para mí publicidad nunca ha sido sinónimo de anuncios (advertising9 y poco más. Lo entiendo como un pool de decisiones estratégicas, en la que la parte de inversión a medio y largo plazo está muy por delante de las actuaciones que buscan sólo el ";brillo"; a corto plazo, y que funcionan como ";medidas-soufflé";, que se desinchan con la misma velocidad con que se plantearon.

    JACS

    #8
    Malaquias_Regio
    en respuesta a JACS

    Posicionamiento...

    Ver mensaje de JACS

    Siguiendo las ideas de ";enchilame otra gorda"; de mi paisano, lo que se busca es posicionar la D.O. o el producto,no hacer anuncios comerciales en masa...

    Para gastar en comerciales, nadie como los gringos con sus anuncios de cerveza y refrescos que estrenan en el ";Super Bowl"; y que cuestan la friolera de 5 millones de dólares el minuto...

    El chiste es hacer conocido,disponible y accesible al producto, es decír, ";hay que ponerle un cascabel al gato";...

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar