DO Monterrei

13 respuestas
    #9
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Indiscutiblemente...

    Ver mensaje de MCamblor

    En Galicia hay casas haciendo vinos excelentes. Yo llevo ya unos añitos muy encantado con Palacio de Fefiñanes y Do Ferreiro. Hay otros más que me llaman la atención. El problema es cuando viene y te cae uno de los extraordinarios vinos de Dorado (un español haciendo vinho verde en Monção), te das cuenta de que en realidad los de Rias Baixas que rozan las alturas son muy, muy pocos. Por cierto, otro Vinho Verde excelente que probé hace poco fue el Palacio da Brejoeira 2004. Un vino muy apretado incialmente, que se abrió bellamente tras casi tres días abierto en mi nevera.

    Lo del vinho verde ";tinto";, como se dice en Santo Domingo, ";te lo voa debel";. NO he visto nunca ninguno. ¿Tienen la misma DO que los blancos?

    Ya te dije: 2003 never happened! En Alemania los vinos salieron rarísimos.

    M.

    #10
    THuRStoN
    en respuesta a MCamblor

    Palacio de Brejoeira, de ese compré una botella ;-)

    Ver mensaje de MCamblor

    Imaginate la escena, dando un pasoe por Monção, y veo un sitio que pone Quinta do .... y mi cerebro hace la asociación, quinta == vino ;-). Le digo a mi sufrida novia, un mmomento quiero mirar dentro de ese edificio ;-). Y tate, era una especie de edificio donde tenían todos los vinos de la region ;-). Lamentablemente, ahí iba a ciegas, sin información alguna más allá de la intuición eligiendo etiquetas y leyendo los pocos panfletos sobre las bodegas (en perfecto portugués)...

    Curiosamente me llevé una de esas (Palacio da Brejoeira) pq era una de las bodegas más antiquas de la región (fundada en el 1964), casi todas las bodegas eran muy recientitas, de 20 años para acá, todo lo más. A ver que me espera ;-). El que probé in situ me pareció muy suave, bastante abocado, rico, y muy floral y frutal en nariz, lejos de esos albariños minerales y secos de más al norte. Lo bonito es que acá estaba bebiendo 100% albariño, lo cual me descolocó un poco (vaya con el terroir).

    Si los tintos también tienen esa denominación. Se obtienen de mostos con un contenido medio de azúcar, pH bajos, y con cierto nitrogeno (gas supongo) en ellos. Por lo que leí son vinos de vida no muy larga en botellas más allá de los 3 añitos (habrá excepciones, como en todo pero no tengo el suficiente criterio como para citarlas). Lamentablemente tinto no compré, deformación profesional ;-), you know...

    Respecto a las variedades autorizadas para el tinto:

    Recomendadas
    Azal Tinto
    Borraçal
    Brancelho
    Espadeiro
    Padeiro de Basto
    Pedral
    Rabo de Ovelha
    Vinhão

    Autorizadas
    Doçal
    Doçal de Refóios
    Espadeiro Mole
    Labrusco
    Mourisco
    Pical Pôlho
    Sousão
    Verdelho Tinto

    Todo lo de arriba sacado de http://www.vinhoverde.pt/en/tecnologia/castas/default.htm (ya me gustaría que algunas D.O. de acá tuvieran una web tan informativa como esa.)

    Lo dicho según vaya descorchando más alvarinhos te iré comentando.
    Una última cuestión, se consideran tradicionales los albariños (R.Baixas) con madera, en mi opinión y en lo que he podido leer, serían un producto de la modernidad. Probé alguno y no estaba mal del todo, pero me pareció algo fuera de luegar ;-)

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #11
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Muy buen enlace...

    Ver mensaje de MCamblor

    Yo, la verdad, los vinos portugueses secos que me había tomado hasta ahora me los había tomado sin pensarlos mucho y sin dedicarme a aprender los pormenores de su creación. Pero varias experiencias recientes con vinos excelentes me han hecho repensar eso y quiero enterarme de mucho más.

    Gracias por el enlace.

    M.

    #12
    Phyloxera
    en respuesta a MCamblor

    Re: DO Monterrei

    Ver mensaje de MCamblor

    La D.O. en general tiene un nivel medio bajo y está marcada por la presencia de la bodega del diseñador Roberto Verino, para mi los mejores vinos, pero con una producción ridícula, son los Gorvia tanto en blanco como en tinto ( este último una Mencía muy sabrosa ).

    #13
    MCamblor
    en respuesta a Phyloxera

    Re: DO Monterrei

    Ver mensaje de Phyloxera

    Preocupante era lo de las altas producciones, que ya lo ví en el enlace que pone Alex. Pero este Terra do Gargalo estaba bastante bueno, la verdad. Lo que más interesante me pareció es la frecura que tiene para ser del 2003...

    M.

    #14
    CarlosGonzalez
    en respuesta a MCamblor

    Re: blancos gallegos y portugueses

    Ver mensaje de MCamblor

    Hola, respetando al 100% vuestras opiniones, me parece mentira comparar la calidad de los blancos gallegos con los portugueses.
    He tenido la oportunidad de catar blancos gallegos directamente en bodega, y no de bodegas importantes, sino de las pequeñas, muy pequeñas, que no pertenecen a cooperativas y el albariño, por no ponerme con godellos y otros, es de 10. Creedme si digo que, salvo excepciones, el mejor albariño, el de verrdad, no el de cooperativas, está en Galicia
    Saludos respetables

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar