Fira de Falset y la aldea global

14 respuestas
    #9
    rania
    en respuesta a Paco Higón

    Mitad-mitad

    Ver mensaje de Paco Higón

    Diría, tal como vimos en el tast a ciegas de los 48 vinos presentados en el Priorat para la añada 2003, que una mitad de ellos basan sus características organolépticas en esa conjunción de garnacha - carinyena, si bien alguno lleva en su ensamblaje alguna pequeña proporción de otras variedades mejorantes, Y OTRA MITAD LLEVAN mayoritariamente variedades de nueva implantación, algunos con una proporción de variedades autóctonas interesante.
    Generalmente estamos hablando de primeros y segundos vinos de bodega, en el Priorat, a ciegas, las garnachas viejas y las carinyenas viejas,llevadas por viticultores de la zona, continuan siendo las reinas, y hay las que hay.Y a ciegas está probado, tanto, que en estos tasts, quien decidió el orden de presentación, tal como me contó, tuvo en cuenta esta premisa importante, para no sesgar los resultados.

    #10
    Labrador
    en respuesta a THuRStoN

    Re: La cabernet en tanto y tantos cooupages

    Ver mensaje de THuRStoN

    La cabernet sauvignon y la merlot sino estan maduras y con una buena exposición luminica de los racimos dan notas herbaceas a vegetales de huerta que se comen al resto de aromas.

    Si tenemos en cuenta que estas variedades como quien dice estan plantadas recientemente en la mayoria de las zonas y no se controla la producción con rendimientos inferiores a 3 kilogramos por cepa la escalibada esta servida. Incluso con producciones elevadas proporcionan color y estructura con rendimientos elevados lo que supone un abaratamiento de costes produciendo vinos coloreados pero relativamente planos, magros y sin demasiados atributos en función de lo elevado de la producción.

    Tengo que ver como en muchos pueblos de mi zona se arrancan viñas viejas y muy viejas de garnacha para plantar las llamadas variedades mejorantes que en muchos casos son de dificil o imposible adaptación, no lo entiendo la verdad, mas bien lo veo como pan para hoy y hambre para mañana, vinos sin identidad alguna sin posibilidad de diferenciarse, sin capacidad de seducción.

    Por eso cuando cate los vinos del Priorato y Montsant me lleve una pequeña desilusión al comprobar que las garnachas y cariñenas ya no eran las protagonistas en una parte importante de los vinos.

    En fin habrá que esperar a que el viñedo sea mas viejo y se haya aprendido la lección de algunos errores cometidos.

    S2

    #11
    THuRStoN
    en respuesta a Labrador

    Que triste leerte...

    Ver mensaje de Labrador

    De verdad... en fin, en cualquier caso no me estaba refiriendo exclusivamente al Priorat, porque el fenómeno es extensible a muchas otras D.O.

    Es curioso el nombre que toma estas variedades foráneas dentro del coupage... Variedades Mejorantes, eso estará bien metido en el subconsciente de la gente pq implicitamente parece que con ellas el vino mejora ;-). Que tontería más grande.

    En cualquier caso, un claro ejemplo de como la tipicidad no se trabaja demasiado en España.

    Lástima, a ver si poco a poco comienzan a verse más excepciones a esta triste regla.

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #12
    Víctor Bcn
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Que triste leerte...

    Ver mensaje de THuRStoN

    No se si estoy muy de acuerdo contigo Alex en este caso, ya que veo un poco extremista tu postura de ";atacar"; por sistema lo foraneo, defiendo lo autóctono. A pesar de que incialmente esté de acuerdo contigo.

    A mi me da que si su uso es racional puede ser bien cierto lo de la variedad ";mejorante"; o complementaria, claro no cayendo en el exceso, que sí quizás ha llegado a excesivo (en este punto sí estaría de acuerdo), pero como digo un uso racional de variedades que en pequeña proporción permitan corregir o complementar aquellas carencias de un vino o una zona determinada no me parece mal...

    Lo dicho con la máxima intención de discrepar amigablemente, conste...

    Saludos.

    #13
    THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

    Jejjeje por sistema no ;-)

    Ver mensaje de THuRStoN

    A mi un buen cabernet 100% de acá no me da problemas (Jean Leon), quizás es que hablo en general y no me centro ;-) dando una imagen erronea.

    El caso es qeu uno quería este sábado probar mencía y dije pues un Bierzo pillo uno del lote y me encuentro que la cabernet manda (claro uno nunca imagina que vaya hacerlo de semejante manera). Lo que me mosqueó sobremanera, pq joder si es un coupage lo bonito es que cada varietal a porte lo suyo y no que una se coma alresto.

    Esa es mi idea, unida a la idea (con la que estarás menos de acuerdo supongo), de que quizás sería mejor esforzarnos en llegar aunos modestos resultados con las variedades de aquí y no pensar que no merece la pena pq con tal o cual mejorante tenemos algo inmediato, aceptable y vendible (más o menos). Luego no vale quejarnos del poco caracter de nuestros vinos frente a los vecinos del norte por ejemplo ;-).

    A ver si ahora sí, claro que uno también bebe cosas con varidades foráneas y las disfruta. Sólo que en el fondo el planteamiento general no me acaba de convencer, tampoco soy tan extremista :-).

    Saludossssssssss,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #14
    Víctor Bcn
    en respuesta a THuRStoN

    Re: No si en realidad poco más o menos...

    Ver mensaje de THuRStoN

    Vamos a parar al mismo punto. Sólo he querido discrepar un poco contigo. En realidad estoy de acuerdo en usar variedades autóctonas frente a foraneas en busca de vinos con personalidad propia.

    Respecto al uso de la Cabernet Sauvignon en el Priorat, visto está que los resultados no han sido tan lamentables, en las bodegas que iniciaron ";la movida"; del Priorat la han usado y creo que con muy buenos resultados, esto es un ejemplo de un uso racional y apropiado de las llamadas variedades ";mejorantes";, el caso es que de aquí a un uso ";indebido"; hay sólo un paso muy muy pequeño.

    Lo dicho en el fondo estoy de acuerdo contigo, sólo con ligeros matices como el comentado que valga como ejemplo. Ah! Otro ejemplo que se me ocurre, es en Rioja, hay vinos como Chirel o Valpiedra (que me pasan ahora mismo por la cabeza) donde creo hay también Cabernet con buen resultado.

    Saludos.

    Saludos.

    #15
    Víctor Bcn
    en respuesta a Juan Such

    Re: Una reflexión personal

    Ver mensaje de Juan Such

    Que me hice catando los 2003, y quizás por las particularidades de la añada 2003, debido a esta alta maduración de las uvas me pareció que los vinos se ";iban"; más hacia lo floral que a lo mineral y frutal...

    No se quizás esté muy equivocado pero esta es una impresión que me llevé. A lo mejor es debido a que aún se mostraban muy primarios, de ahí esas notas florales que encontré en muchos de los vinos probados, pero creo que otros años no me han parecido tan evidentes estas notas florales.

    Disculpad si he dicho alguna barbaridad...

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar