Dominio de Tares y el redescubrimiento de la mencía

5 respuestas
    #1
    Juan Such

    Dominio de Tares y el redescubrimiento de la mencía

    Ayer estuve visitando la bodega de Dominio de Tares (D.O. Bierzo) y ahora entiendo el atractivo para algunos foreros de la uva mencía. No tiene nada que ver los vinos que probé ayer con los vinos jóvenes de mencía que había probado antes.

    Amancio Fernández (el enólogo) y Mario Rico (director de ventas) nos dieron a probar ocho muestras de lo que están haciendo y el panorama es espectacular.

    Empezamos con un blanco de godello fermentando en barrica 2001 (cómo se abrió este vino en la copa), sutilmente aromático, muy sabroso y estructurado, aun con falta de bastante botella.

    Y lugo vino un festival de siete muestras de mencía, desde el semicrianza 2001 (3 meses en barrica) hasta el Cepas Viejas Selección 2000 (que saldrá sólo en formato magnum). Lo más impresionante, como ya me recomendaba Carlos P., el vino que se llamará P.3, probado de muestras de barrica, una en roble americano y otra en roble francés. Una bomba de vino, con una nariz mineral, moka, frutas compotadas, etc. Excelente el trabajo que están haciendo en viñedo y elaboración.

    Cuando tenga más tiempo os cuento más cosas que aún sigo de vacaciones por tierras leonesas y mis posibilidades de conexión al foro son mínimas. Bueno me voy a tomar unos vinos al Barrio Humedo.

    Un abrazo a todos/as

    #2
    Bosos
    en respuesta a Juan Such

    Re: Dominio de Tares y el redescubrimiento de la mencía

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, interesante visita ¿ no ?. Me gustaría preguntarte que ambiente enologico se respira por el Bierzo, se están abriendo a cosas nuevas, elaboraciones, viticultura y sobre todo a otras variedades. ¿ A que otra zona te recuerda en cuanto al viñedo ?. Saludos.

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Bosos

    Ambiente enólogico por el Bierzo

    Ver mensaje de Bosos

    Mi impresión es que algunas bodegas del Bierzo van a dar mucho que hablar. La zona padece un minifundismo extremo pero, a cambio, cuenta con una importante cantidad de viñas viejas. De todas formas, no tuve ocasión de visitar el viñedo, aunque parece que cuenta con algunas características similares al Priorat.

    Lo más importante es que se está formando una masa crítica de elaboradores jóvenes (Ricardo Pérez - el primo de Alvaro, Amancio Fernández, Raúl Pérez, etc.) con ganas de hacerlo muy bien. Y han tenido la suerte de que Alvaro Palacios también haya entrado en la zona, con lo que eso puede suponer de punta de lanza comercial para el resto. Creo que en los próximos dos o tres años bodegas como Descendientes de J. Palacios, Dominio de Tares, Castro Ventosa o Bodegas Peique van a proyectar mucho la mencía a nivel nacional e internacional. En una línea de apostar principalmente por variedades foraneas, Luna Beberide (asesorada por Mariano Garcia) también está haciendo cosas muy interesantes.

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan Such

    Re: Mariano García y la Mencía

    Ver mensaje de Juan Such

    En una revista Vinos de España de hace tiempo (estoy de viaje y no tengo el número a mano) se le hizo una entrevista a Mariano en la cual decía que el Bierzo no sólo se podía apoyar en la Mencía (creo recordar que es así lo que decía). ¿Qué opinais? ¿Necesita el Bierzo el "refuerzo" de otras variedades foráneas o en la Prieto Picudo por ejemplo?

    Saludos desde Sevilla

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    anonimo
    en respuesta a Juan Such

    Re: Dominio de Tares y el redescubrimiento de la mencía

    Ver mensaje de Juan Such

    Estoy de acuerdo en tus apreciaciones, ya que casualmente este verano también he visitado esta Bodega, y aparte de su amabilidad y su disposición. Creo que Amancio Fernández, es una persona que tiene las cosas muy claras y que ha postado por la Mencía y que por ahora esta consiguiendo grandes resultados. Atención con el P-tres cuando salga al mercado. Y también señalar el Godello 2001 estructurado, potente en nariz (aunque tarda en abrise) y agradable al paladar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar