Nariz o boca

13 respuestas
    #1
    Bosos

    Nariz o boca

    Que pensaís sobre este tema.¿ En la cata es más importante, interesante y bonito la nariz o la boca ?. Desde mi punto de vista creo que la nariz lo es casi todo o por lo menos para mí, además en muchos vinos lo que valoramos como boca resulta que es retronasal, si no hacer la prueba de probar un vino con la nariz tapada y vereís. De todas formas ¿ que pensaís ?, ¿ Nariz o boca ? ¿ y en que porcentaje cada aspecto sensorial ?. Ya se que es muy importante el comjunto de todo, el equilibrio etc... He tenido hoy esta discusión con amigo y me gustaría saber que opinaís. Saludos.

    #2
    JuanFerrer
    en respuesta a Bosos

    Re: Nariz o boca. Dificil stablecer un porcentaje

    Ver mensaje de Bosos

    Amigo Bosos, Si hubiera que establecer un porcentaje de importancia a la hora de catar un vino entre la nariz y la boca, yo diría que a la nariz le pertenece al menos un 80 por ciento, teniendo en cuenta que si restásemos la vía retronasal a la boca no quedaría prácticamente nada, solo las sensaciones térmicas, el tacto del vino (astringencia, cremosidad, sequedad, etc.) y los cuatro sabores básicos (dulce, salado, ácido y amargo), bueno si hacemos caso a los japoneses también tendríamos entre los sabores básicos al Umami.
    La mucosa olfativa tiene unos mil cilios olfatorios, capaces cada uno de ellos de captar cien matices diferentes de un olor determinado, por el contrario la boca como laboratorio de análisis es bastante más limitada, dicen en casi todos los libros de cata que unas 10.000 veces menos sutil que el olfato.
    Además el olfato es el único de los cinco sentidos que tiene neuronas en contacto directo con el exterior, es el más directo de todos los sentidos, y el que está conectado (a traves del bulbo olfativo) con prácticamente todo el cerebro (incluso el rinencefalo, nuestro cerebro saurio, el más primitivo), creandononos sensaciones muchas veces complejas y difíciles de describir.
    Según el instituto Monell de Filadelfia, hasta las impresiones visuales influyen en nuestra percepción olfativa. (Esos vinos tan cubiertos de capa, con ribete violaceo, que tanto nos gustan. Cuando vemos esos colores, estamos predispuestos a enfrentarnos a vinos más corpóreos, alcohólicos, densos y de gran estructura que si vemos tonos más anaranjados, que siempre tendemos a penalizar)
    Solo decir que algunas graves enfermedades como el alzheimer, muchos tipos de locura y algunos tipos de cáncer empiezan con anosmia (perdida del olfato), el olfato es mucho más importante de lo que pensamos, y es una herramienta de cata imprescindible e insustituible, y por supuesto superior a todas las demás.

    Bueno no me enrollo más, ya que este es un tema complejísimo y muy difícil de tratar en un mensaje del foro.

    Recibi un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #4
    Borlán
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Nariz o boca. Dificil stablecer un porcentaje

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Por fin NO estoy de acuerdo contigo!!!, para mi es más importante la boca que la nariz a la hora de valorar un vino, evidentemente los aromas y su complejidad son muy importantes, así como la calidad de los mismos, pero si un vino con la mejor nariz que imagines no es largo, carnoso y llena la boca, no vale para nada, sin embargo hay vinos que con una nariz menos compleja, una vez los probamos nos damos cuenta que estamos ante algo grande. Para mi, si tuviese que decir algo, 35 % nariz, 60 % boca y 5 % color. Al fin y al cabo el vino es equilibrio y donde realmente comprobamos si un vino esta equilibrado es en la boca.
    Saludos.
    Pd. A no ser no puedas beber alcohol, en tal caso, lo más importante sin duda es la nariz...

    #5
    JuanFerrer
    en respuesta a Borlán

    Re: Nariz o boca. Dificil stablecer un porcentaje para Borlan

    Ver mensaje de Borlán

    Amigo Bole, Si una herramienta como la nariz, que es 10.000 veces más sensible que la boca, para ti no tiene más que un 35 % de importancia con respecto a la boca,
    ¡Apaga y vamonos!
    vas mal de la tocha amiguete, la tienes de adorno, y que en caso de no ponerte gafas, no te servirá para nada, jejej. Es broma.
    >Pero piénsalo, puesto que si un vino no tiene una buena nariz y una buena retronasal no es nada.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo (sm) y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa

    #6
    Borlán
    en respuesta a JuanFerrer

    Amigo Juan....

    Ver mensaje de JuanFerrer

    ...Evidentemente, sin aromas un vino no es tal, pero por muchos aromas que tenga si en boca no es realmente grande tampoco me interesa, he catado muchos vinos que prometen muchísimo en nariz que estarías dos horas con la tocha dentro de la copa y que al llegar a la boca( para mi la prueba de fuego)... desaparecen y se convierten en vinos con una buena nariz , pero sin mas...
    Saludos amigo Juan.
    Pd, siempre es un placer debatir con usted maestro.

    #7
    Oskar
    en respuesta a Borlán

    Re: Amigo Juan....

    Ver mensaje de Borlán

    Meto baza para apoyar a Borlán. Yo también creo que lo fundamental es la boca, a fin de cuentas hablamos de una bebida no de un perfume. Si falla la boca, a pesar de su menor complejidad sensorial, el vino no vale. En cambio, como dice Borlán, todos hemos probado algún vino que estaba muy cerrado y no olia a nada o sus aromas no eran suficientemente interesantes y en boca nos ha convencido plenamente.

    Un abrazo a los dos.

    #8
    JuanFerrer
    en respuesta a Oskar

    Re: Amigos Oskar y Borlan ( Boca y Nariz van juntas)

    Ver mensaje de Oskar

    Repito y reitero (como dicen algunos periodistas ahora) que un vino sin fase olfativa no es un vino, al igual que si falla en la fase bucal tampoco es un vino equilibrado.
    Las dos fases deben ser armónicas y estar conjuntadas.
    Ahora, el olfato es 10.000 veces más sensible que las papilas gustativas, y esto es fisiología, no es opinable, no se puede prescindir de la mejor herramienta de que disponemos para el disfrute de un vino.
    La misma fase bucal sin la vía retronasal sería burda, simple y sin gracia.
    El debate que estamos manteniendo no es si un vino tiene solo nariz o solo boca, ahí es donde lo ha llevado Borlan, pero no es eso lo que se debate, ya que imagino que todos nosotros tenemos la boca y la nariz funcionales.
    La pregunta inicial es a que sentido le dais más importancia (existiendo los dos se entiende), y por tanto que porcentaje adjudicais a cada uno.
    Recibid un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar