¿Por qué los corchos de las botellas no llevan una marca...

14 respuestas
    #1
    rania

    ¿Por qué los corchos de las botellas no llevan una marca...

    Qué distinga al productor del corcho???.---
    ---
    Ayer por la noche, abrimos una botella de un vino del Montsant, del que he abierto muchas botellas y me consta que es una buena elaboración, pues dió corchazo...
    teniendo en cuenta que un corcho puede valer tranquilamente para vino de alta guarda 70-80 o más pts de las de antes, me parece increible que siempre sea la bodega la que se vea retratada en un caso así..., pienso que la mayoría de productos llevan la marca de calidad, la marca que identifica la casa que los poduce, en fin, sería interesante que los corcheros pusieran su marca en el corcho, de tal manera que los consumidores finales, los aficionados, pudieran saber en caso de corchazo, no solo la bodega implicada, si o el suministrador del corcho...a menudo este queda en el anonimato más inocente...no se!!!!Existe esa posibilidad???

    #2
    MCamblor
    en respuesta a rania

    Pero...

    Ver mensaje de rania

    ALgunos productores de corcho ponían antes unos numeritos o simbolitos en los corchos que servían para identificarlos. No sé si eso continúa ahora, o si fue una ";moda"; de un momento.

    Tu queja me parece válida, Dominic, pero creo que no tocas es un aspecto muy importante. El TCA es solamente uno de los elementos que nos inducen a pensar que un vino está ";corchado";. Hay más. Pero hay que aclarar que el TCA no viene al vino únicamente con el corcho.Pueden darse en una bodega un montón de factores estructurales y de mantenimiento que lleven a un problema generalizado de TCA dentro de la bodega misma. Casos así se dieron en Rioja en los ochentas en un par de direcciones muy prestigiosas (nombres no mencionaré, pues ya esos capítulos quedaron atrás hace mucho). La culpable de que los vios saliesen ";corchados"; era la bodega y no el corchero.

    Es por eso que me gusta insertarel proviso de que uno nunca sabe por donde van esos tiros particulares. Claro, si te habías ventilado ya un número X de botellas de ese mismo vino de Montsant (misma añada, misma procedencia de botellas) y las demás estuvieron muy bien, gracias, pues es perfectamente lógico deducir que la culpa fuera del corcho.

    Pero volviendo a lo de que hay más cosas que el TCA que cuasan ciertas ";pestes a corchado";, hemos estado discutiendo entre los enochalados neoyorquinos (varios de los cuales, dicho sea paso, son prominentes ingenieros bioquímicos, biólogos y gente de esa acostumbrada a trabajar con bata blanca) mucho sobre instancias dondese presenta geosmin con más que peste a remolachas o setas y da un giro inesperado a humedades nada placenteras. Y nos pasó el otro día con una ";Cuvée Spéciale"; de un reputadísimo productor de Sancerre que todas las botellas que abríamos (como diez antes de abandonar el proyecto) nos salían ";corchadas";. Consultamos a todas las tiendas en Manhattan que vendían el vino en cuestión y nos enteramos, muy para neustra consternación, que habían tenido muchísimas devoluciones de ese sancerre.

    INdagando ya en la bodega, fuimos informados muy discretamente de que para ese vino se probó a utilizar unos depósitos nuevos de fibra de vidrio y se sospechaba que de ahí venía la pestecilla a mocato, pero que no se trataba, hasta donde se podía comprobar científicaente de TCA. Un experimento falido, que nada tuvo que ver con corcho y que se cargó un vino que, conociendo a ese productor desde hace muchos años y la calidad increíble de la añada, tenía qe haber sido sensacional.

    Cosas que pasan. Hay que analizar bien, porque esos ";corchazos"; pueden venir de donde menos te lo esperas y, por desgracia, no necesariamente del corcho. AUnque a veces sí que vienen del corcho.

    M.

    #3
    rania
    en respuesta a MCamblor

    Re: Pero...

    Ver mensaje de MCamblor

    Si, en efecto, el TCA, puede provenir hasta de las paredes de la bodega...pero, hay corchos que salen corchados, claramente identificables, ya salen con cierta facilidad de la botella, tienen otra manera de decir hola de buenas a primeras...mi marido, que es el que suele abrir la botellas (Doy fé de que he abierto poquísimas en mi vida), cuando saca el corcho parece que lo huela en el aire, ayer cuando lo sacó de la botella, antes de oler el vino siquiera, ya dijo que aquel corcho estaba mal...
    Es entonces, cando dentro de nuestra experiencia, incluso como bodegueros, nos enfadamos un poquitín y decimos, si este vino es bueno, he comprado, como tú mismo dices, varias botellas, siempre en el mismo establecimieno y de la misma añada, y el corcho estaba bien, y el vino estaba bien, aquí tengo un corchazo claro como el agua de lluvia...pero me quedo con el nombre del vino y la bodega y no del productor de corchos...y en fn, curiosidad que tiene una hasta como bodeguera, saber de donde procede ese corcho...

    #4
    MCamblor
    en respuesta a rania

    Yo antes...

    Ver mensaje de rania

    Yo antes guardaba los corchos de todos los vinos que se abrían en casa. A tal efecto tenía una gigantesca paila tailandesa de bronce en la que se habían acumulado, con el paso de lso años, varios miles de corchos. Un buen día nos llegó a casa una gatita bebé que, siendo entrenada para hcer sus necesidades en un solo sitio, confundía la paila de corchos con la caja de arena en la que debía hacer caca y pis. Al final, tuvimos que tirar todos los corchos y la paila, pues la peste llegaba a los cielos.

    Pero si lo hubiera necesitado, hubiera podido hacer un estudio comparativo de todos los corchos de un mismo vino abierto en diferentes ocasiones. Eso quizás me hubiese llevado a saber quien era el culpable, de haber botellas corchadas.

    Una preguntilla: ¿Tu marido guardó el corcho ofensivo? Sería bueno que se lo enviaran a la bodega y que ellos les confirmaran de donde salió. Como productora a tí te viene bien saber esas cosas, para luego no pasar sustos.

    M.

    #5
    nela
    en respuesta a rania

    Re: ¿Por qué los corchos de las botellas no llevan una marca...

    Ver mensaje de rania

    Yo creo que aunque los corchos vayan marcados, la imagen de la bodega, y del vino en cuestión, siempre será dañada porque claramente es el que da la cara.

    Normalmente los corchos llevan las iniciales del corchero: RX (rich xiberta), CP (corcho del país), JV (J. vigas).... pero nadie se fija en eso.

    Creo que es un problema con dificil solución y que influye mucho en la percepción de calidad de la persona que compra el vino.

    Saludos.
    marianela.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a nela

    Que sí, que yo me fijo...

    Ver mensaje de nela

    Como le dije a DOminic, recordaba siglas y números identificativos en corchos que había visto. Y como soy amigo de un par de personajes influyentes en la industria de los ";cierres alternativos"; para vino, pues he tenido que oir y ver mucho sobre lso pecados corcheros del mundo.

    Pero a decir verdad, últimamente no se ven los distintivos tan frecuentemente. Bueno, a menos que sean esos tapones sintéticos tan coquetos, donde ya me han aleccionado tanto que los identifico por forma, colores, etc...:-)

    M.

    #7
    nela
    en respuesta a MCamblor

    Tu te fijas en todo Manuel

    Ver mensaje de MCamblor

    Porque eres un enochalado de primera!! Pero muy pocos consumidores se fijan en el corcho, o si se fijan es muy difícil que identifiquen el productor.

    Te aseguro que si en una reunión de amigos alguien me dice: oh mira!! Un corcho de amorín de 49 por 24 con doble capa de suavizante; me llevaré las manos a la cabeza y recordando una cita que nombraste hace poco en un hilo de este foro afirmaré con rotundidad: Este tío es un snob!!ç

    Saludos.
    marianela

    #8
    MCamblor
    en respuesta a nela

    Con los amiguetes que tengo...

    Ver mensaje de nela

    Digamos que he tenido que escuchar más de una tabarra técnica con ayudas visuales sobre las desvirtudes del corcho, las falacias de los sistemas para ";quitar el TCA";, etc., etc., etc., de parte de proponentes fuertes de tapones sintéticos, de rosca y de corona. Y, enochalado al fin, pues, incorporo las observaciones al repertorio, recordándolas cada vez que veo un corcho...

    Pero no soy un caso aislado. Entre los enochalados neoyorquinos y de esa tierra a la que llaman Bushlandia hay algunos que te sorprenderían con las cosas en que se fijan. Solamente date un garbeo por Wine Therapy y verás a lo que me refiero. De hecho, yo osy de los menos ";técnicos";.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar