Manuel Camblor entre Olivos

22 respuestas
    #2
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    Tankiu Beri Moch...

    Ver mensaje de Bosco

    Muchísimas gracias, Bosco. Son escritos hechos de corazón y me alegra mucho que se aprecien...

    Ahora bien, no sé por qué pensé que mis opiniones sobre algunos de los vinos que probé en ese capítulo de la crónica riojana generarían más controversia. La dirección actual de Viña Real es para mí un poco difícil de interpretar, mucho menos aceptar de cara a los grandes vinos que hicieran en el pasado (y que no me queda claro si encontrarán iguales en futuras generaciones). Y en Riojanas comenté sobre ciertos experimentos muy interesantes, al menos para mí. Y vamos, en la categoría del incordio cambloriano supremo, que el Contino graciano que más me gustara fuera el del 94...

    Pero parece que el personal no anda en las de debatir mucho.:-)

    M.

    #3
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a MCamblor

    Re: Tankiu Beri Moch...

    Ver mensaje de MCamblor

    Pues pensé lo mismo,y pensando y pensando,llegué a la conclusión,y me da la impresión,que por desgracia,estos vinos,o se beben poco entre el público nuevo o no se,igual es que no son de debate,a excepción de que se comparen con otros(de extracto),de puntuaciones parkerianas,ahí si que empezaria el debate.Saludos.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Quizás...

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Quizás sean ya debates demasiado viejos, Rafa, aunque juzgando por tu reacción ante mi comentario sobre aquel ";Cuvée Vieilles Vignes de Mourvèdre"; de Château de la Roque, creo que aún queda mucha tela que cortar en el tema de la obsesión por la monovarietalidad y las virtudes de un buen coupage... Me refiero en este caso a Viña Real como100% tempranillo, algo que va contra más de medio siglo de historia de la marca (Viña Real era un vino delicioso y muy longevo en el que había una proporción responsable de garnacha, pero ahora parece que eso de andar haciendo algo que no sea 100% esto o aquello, pues, es ser ";menos).

    Aparte, hay que considerar el aspecto roble nuevo versus roble de uso. Curiosamente, ahí sí abogo por una mezcla de ambos para ciertos riojas ";modernos";.

    Y nadie ha saltado a decirme que es imposible que un Monte Real 48 no esté difunto y acuarme de necrofilias varias... ¡Cómo son las cosas!:-)

    M.

    #5
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a MCamblor

    Re: Quizás...

    Ver mensaje de MCamblor

    Yo ando,creo que ya lo dije,con el corazón pasando de modas,vamos que no entiende.Con la plurivariedad,to dios gana,y le doy gracias a dios por no creer en dios,con lo cual,nos veremos en el infierno.Al grano,no creo,que sea cuestión de que si no eres de esa o de otra forma que parezca que seas menos.Quizas sea cuestión de las maneras de vivir que tenemos ahora,vamos a toa pastilla y andar guardando vino la verdad que el personal no está por la labor y creo que este tipo de vinos,los que se guardan,hay que catar mucho y muchos para llegar a entenderlos,primero porque en su juventud no se expresan y la gente quiere,o queremos gozar y placer inmediato.Respecto al roble maderamen,lo tengo claro,clarito,en su justa medida,nuevo o viejo,higiene,a la ducha todos los dias,que si no,nos huele el aleron.Te digo,te puedo demostrar,lo capaz,que es un monastrell,bien elaborado,sin paso de madera,de llegar a envejezer,a llenarse de matizes sublimes.Pero la pregunta del millon,quien lo vende cuando es joven.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Longevidades...

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Es que el argumento de la gente que anda ";a toda pastilla"; buscando placer inmediato cada día lo veo menos aplicable. Un gran reserva tradicional, con su tiempo en barrica y botella, en teoría siempre debía salir al mercado ";en su punto";. Claro, algunos (Viña Real, Bosconia, Monte Real, Ygay, Riscal pre-los-sesentas...) se iban un poco más lejos, no solamente manteniéndose en forma y dando mucho placer durante décadas tras salir de bodega, sino que hasta tedaban un susto y mejoraban aún más...

    Muchos de los vinos tan inmensos, tánicos, alcohólicos y enmaderados que vemos a las bodegas ";modernas"; sacar a paso de quien quiere encontrarse con el billete YA, están muy lejos de un punto óptimo de consumo. No veo, francamente, su relación con placeres inmediatos (y en algunos casos, ni mediatos, ni tardíos, porque hay algunos vinos que no tienen futuro).

    Lo de la monastrell monovarietal no lo dudo en lo absoluto. Pero el ejemplo delLa Roque, con su toquecito de grenache y syrah, me da mucho que pensar en cuanto a hacer un vino más inmediatamente placentero (pero con potencial de guarda) se refiere. Por cierto, que para el día 18 en un jeeusito en Brooklyn tengo en agenda tu Beryna 2003, a ver qué dice la panda manhattaniana-brooklynense...

    M.

    #7
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

    Re: Longevidades...

    Ver mensaje de MCamblor

    Estoy de acuerdo. Creo que la tendencia actual, de sacar al mercado vinos inmaduros, por pulir, va en contra de lo que se supone es el placer inmediato. Más bien es el dinero inmediato, fruto de la actiud de las bodegas, supongo, porque ¿Puede haber una actitud excesivamente consumista por parte nuestra de forma que queremos tener los vinos cuanto antes? No lo creo. A nosotros (a mí al menos) lo mismo nos da comprar ahora la añada 2002 que la 99 o 2000. Y esto es independiente del estilo de vino que hablemos, ’tradicional’ o ’moderno’. Pero ojo, esto no incluye a todos los vinos que salen al mercado sin tiempo en botella. Muchos de ellos, por ejemplo el Beryna 2003 de Rafa, me han parecido muy pulidos y listos para beber.

    Y sobre Viña Real, cuando hablas de monovarietalidad ¿Te refieres a nuevos vinos de la bodega o a cambios en los tradicionales Viña Real Reserva y Gran Reserva? ¿Están tan sólo ampliando mercado? ¿O lo están reubicando en su totalidad?

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #8
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Bosco

    Re: Sobre modas,tendencias,discusiones....

    Ver mensaje de Bosco

    Traería a este hilo,sin que nadie vea un ápice político en ello,sino aplicado al mundo del vino,unas reflexiones del profesor Garrigues Walker al ser preguntado por ";el gran concepto de liberal";.
    Comenta; ";Está arraigado en la democracia como convivencia civilizada en desacuerdo";,esto aplicado al vino sobre gustos y tendencias nos deberia hacer reflexionar,a mi por lo menos me lo hace e intento en la medida de lo posible aplicarle(convivencia civilizada).Continuando dice ";Y ello implica que nadie posee la verdad";,esto para los que llevamos algunos minutos es esto del vino,creo que lo tenemos claro.Siguiendo en materia ";Habría que educar a los niños en la maravilla de la duda o de la incertibumbre como elemento de pensamiento,en vez de estar apasionados por poseer la verdad"; aquí si nos dejamos de gurús,historias para no dormir,guias,y un largo etc,que parece ser son los que poseen la verdad y nos dedicamos a educarnos en la multivariedad de pedazos de vinos a precios comedidos que tenemos,quitando perjuicios,nos hará pensar y decidir por propia iniciativa(maravilla de la duda e incertidumbre)debemos abrirnos a todo lo que sea vino,sea de donde sea y venga de donde venga.Y más madera otro hilo,parte 2.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar