Foro de Vino > ¿Estará bien un vino gewürztraminer con 3 ó 4 años?

Bueno, bueno...Pues lo primero, buenas noches (por la hora de contestarte,

<< Volver al mensaje 'Bueno, bueno...Pues lo primero, buenas noches (por la hora de contestarte,'

#9
All I Oli
en respuesta a Valterra

Re: ¿Estará bien un vino Gewurztraminer con 3 ó 4 años?

Ver mensaje de Valterra

Bueno, bueno...Pues lo primero, buenas noches (por la hora de contestarte, claro).
Lo segundo, el que tenemos un motivo (un buen motivo enológico diría yo), para estar deacuerdo en disfrutar de lo mismo: La Gewürztraminer.
Poco de nuevo te voy a comentar, que no te hayan contado ya de esta variedad Alsaciana, prima medio lejana de la conocidísima Riesling, con la cual comparte el gusto por lo fresco (clima, o mejor dicho en el caso del territorio español, los cambios climatológicos bastante extremos), sutiles aromas en las fases nasales (cada una lo suyo, más mineral en el caso de la Riesling y más floral y frutal quizás en el caso de la "Gewurz"). Eso sí: en lo que comparten modo de vida es en el hecho de ser dos de las variedades blancas más longevas en el tiempo, si de blancos sin crianza se trata.
Si me adentro en la Gewürztraminer española, debo encaminar mis pasos hacia el Somontano; no por menospreciar ese Bierzo comentado por Jacomur, ni mucho menos, sino por querer ahondar en el lugar donde creo que esta variedad se ha dejado ver de forma más apreciable. Y entre ellos, por supuesto, cabe destacar los de las principales bodegas del Somontano: Enate y Viñas del Vero.
Sí lo que buscas es, ni más ni menos (y aparte de disfrutar del vino) observar ese recorrido de vida, resulta muy recomendable (y posiblemente y actualmente asequible), el encontrar desde ahora, apunto de ver la luz la añada 2011, seleccionar y comprar un par de añadas anteriores de una determinada casa.
¿Preferencias? Bueno, siendo un apasionado defensor del pequeño productor y la bodega familiar, he de decir que el "maestro" Artajona para la bodega Enate, ha encumbrado esta variedad hasta el tope de la expresión.
De Enate, merece la pena "preparar" una 2009,2010 y 2011 y ver que sensaciones aporta esta evolución.
Viñas del vero, en las últimas añadas (2010) también está muy bien, aunque me voy a permitir la licencia de colocarla un peldaño por debajo de la de Enate. ( A ver que ocurre a lo largo del tiempo, con la marcha de Pedro Aibar, santo y seña de los años gloriosos de Viñas del Vero). Aprovecho (por añadidura y por relación a la bodega que sí merece la pena, y mucho, el catar la primera añada de Riesling 100% elaborada en el 2020. Curiosa, por lo menos.

Quitando éstos, saltamos a las bodegas pequeñas. Merece la pena probar la de Chesa, bodega de muy pequeña producción (apenas 3-4 referencias), pero que en su primer "Gewurz" 100% (creo recordar 2010) ya dió la campanada ofreciendo un vino muy bueno por un precio irrisorio (5-6€).
...Y esto es todo, de lo que recuerdo ahora mismo acerca de lo que ofrece la D.O. aragonesa; D.O. que en un buen periodo de tiempo, ha instalado esta Alsaciana a la altura de la "todopoderosa" variedad blanca Chardonnay.

Dicen algunos por la zona, que esta variedad puede pasar un buen tiempo de gloria, pero quizás sea una moda pasajera.
Permítame esa buena gente, dudar de este pronóstico y augurar futuro a esta variedad. Una variedad por mucho que ofrecer y disfrutar; seguro.

Un abrazo, y perdón por extenderme tanto.

Be wine, my friend. Be wine...

<< Volver al mensaje 'Bueno, bueno...Pues lo primero, buenas noches (por la hora de contestarte,'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar