¿Porqué son tan caros? acaso porque son vistos como inversiones
Ver mensaje de Iñaki BlascoHay un punto en que los vinos dejan de ser lo que son (en este caso vino) y se convierten en objetos propicios para invertir, para especular en los mercados y en las subastas, para hacerse de una ganancia formidable con riesgo limitado.
La siguiente pregunta es: ¿quién se embolsa el beneficio? Pues ciertamente yo creo que NO es el buen Sr. Palacios, sino los traders y demás miembros de la cadena de abasto hasta el consumidor.
Si el mercado ";funciona"; a rajatabla (yo tengo mis dudas: hay sobrada evidencia que el mercado libre puede generar imperfecciones grotescas), habría que preguntarse quien conforma el mercado. A esos precios, uno puede por menos sospechar que hay un nivel de especulación considerable, especulación de inversionistas y voracidad de coleccionistas de bienes llamados Geeffen, es decir los que contradicen la ley de la demanda y, en efecto, la demanda aumenta conforme aumenta el precio. De este fenómeno también hay suficiente evidencia para ponerse a temblar.
Un buen especulador y/o inversionista en vinos no puede darse el lujo de beber un vino de 400 euros. No le interesa. Sería como arrojar piedras al propio tejado (o como decíamos en México, darle patadas al pesebre). Es fácil ver que en efecto hay especulación, pues como opción para beber en la noche es quizá ";mejor"; un Chateau Haut-Brion 1989; pero a sus 500 euros no es, ni de lejos, una inversión con el potencial de un L’Ermita 98 a 400 euros.
No sé, quizá me siento hoy como un extraterrestre.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino