Foro de Vino > Artículo sobre Michel Rolland

Rolland, dueño de tierras vinícolas en Argentina y en España (en Toro

<< Volver al mensaje 'Rolland, dueño de tierras vinícolas en Argentina y en España (en Toro'

#5
JACS
en respuesta a Juan Such

Re: Michel Rolland (parte 2)

Ver mensaje de Juan Such

Rolland, dueño de tierras vinícolas en Argentina y en España (en Toro concretamente), empezó a hablar español hace apenas diez años, pero su dominio es casi total.

¿Por qué –le pregunto– de los 12 países donde él trabaja, y donde existe la principal producción de vino mundial, cree que la vieja España es la que tiene más potencial? “Es porque el vino se produce en tantas áreas tan dispersas. En Argentina, por dar un ejemplo, la zona de producción es más limitada, aunque sea más grande el país. Es una zona pegada a la cordillera y no hay espacio para desarrollar esa variedad. Además, España tiene una climatología adaptada perfectamente a la producción de vino, con más diversidad que Argentina o Suráfrica, donde también me he comprado un viñedo. En resumen, hay un gran potencial en España, y un potencial que realmente no se ha explotado todavía. Aunque, no lo dude, estamos en ello…”.

Bebo un sorbo de su Château La Grande Clotte –“fino y delicado, asombroso”, dice mi guía de vinos franceses con un entusiasmo ligeramente excesivo– y, mirándole a los ojos, le pregunto: ¿sería justo decir que es usted un traidor a la République?

Rolland no me arroja el contenido de su copa a la cara. No escupe. Ni siquiera pestañea. Sonríe y se encoge de hombros. “Francia es un gran país,” dice, “pero no es el único. Mi vida es mi vida. Hago lo que me gusta. Tengo un trabajo que consiste en esto”. ¿En qué? “En hacer buen vino para hacer feliz al consumidor. Cuando empecé en este negocio, hace 25 o 30 años, había muchos vinos malos. Ahora hay muchos buenos, y en la medida de lo posible quiero ayudar a hacer todavía más vinos buenos en todo el mundo”.
Algunos dicen que, en realidad, no es a Francia, sino al vino, a lo que ha traicionado Michel Rolland. Gente que ama la uva tanto como él dice que Rolland ha malbaratado los ideales que definían el arte milenario de hacer vino. Un documental exquisitamente producido titulado Mondovino, sobre los cambios producidos en los últimos años en el sector mundial del vino, presenta a Rolland de forma muy positiva. Jonathan Nossiter, el director del corto, califica a Rolland de “Spielberg del vino”. Pero en el filme también aparecen miembros de la vieja guardia que le detestan, y se les concede tiempo más que suficiente para que suelten todo su veneno contra Rolland, pese a que todos están de acuerdo en que es el hombre con más poder en el mundo del vino.

<< Volver al mensaje 'Rolland, dueño de tierras vinícolas en Argentina y en España (en Toro'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar