Foro de Vino > Lavinia Barcelona cierra sus puertas......

Creo que tienes bastante razón aunque lo que comentas es sólo una parte de la

<< Volver al mensaje 'Creo que tienes bastante razón aunque lo que comentas es sólo una parte de la'

#86
Juanjosantos
en respuesta a jose

Re: Lavinia Barcelona cierra sus puertas......

Ver mensaje de jose

Creo que tienes bastante razón aunque lo que comentas es sólo una parte de la historia.

El consumo de vino viene bajando por variadas razones y no sólo en los jóvenes.

En mi departamento/unidad somos 15 compañeros. Bebedores de vino sólo estoy yo. Ocasionales bebedores hay algunos pero, a la hora de la verdad, cotidianamente, ninguno bebe vino más que yo. Yo, hasta hace 1-2 años, tampoco bebía de diario. Ahora bebo pero tampoco paso de 2-4 copas diarias (para evitarme problemas de salud, alcoholismo y adicción). Todos los compañeros que cito beben que si cerveza, agua, coca-cola. Dejan el vino como para ocasiones especiales: vinos de honor del Rector (que por la crisis ya apenas hay), cenas especiales, fiestas, etc...

Si de 15 personas que oscilan entre los casi 30 y los 62 años (que no son ya tan jovencitos), sólo hay un bebedor real y asiduo de vino (mi caso), la estadística no falla: menos de un 10% de bebedores de vino de diario y, si acaso sumamos los flotantes ocasionales, llegaríamos con dificultad a un 25-30% de la población adulta.

En jóvenes menores de 30 años el porcentaje es menor del 1 % y, en el porcentaje de los que beben habría que englobar mucho vino básico tipo lambruscos rosados, rosados de aguja tipo peñascal, vinos jóvenes sin crianza y algún que otro blanco sencillo. El consumo diario de vino en menores de 30 años es, además totalmente residual, yo diría que inferior al 1 por mil (y ahí en esos consumidores entraría gente de enología, hijos o familiares de bodegueros, viticultores y distribuidores de vino, es decir, de gente que lleve en la sangre el tema del vino).

No tenemos cultura general de beber vino, al menos en Alicante. Si a esto le sumas las campañas de la DGT contra el alcohol, la criminalización del botellón (meter todo en el mismo saco, vino, destilados y consumo irresponsable),... el vino queda casi inexistente en la región sureste a nivel general. Claro que hay gente que bebe vino a diario, pero somos un % muy pequeño o residual respecto al global de la población, al menos como te digo, en mi comarca.

La gente joven, sin paladar acostumbrado a beber vino, no suele gustarles demasiado de inicio (al menos los vinos baratos claro). Ven el vino como un mundo elitista, snob, de ricos, ... ven el mundo del vino como algo aburrido, serio y como "de viejos".

Así, es evidente que España y sus Bodegas, para sobrevivir, no les queda otra que exportar a otros países de Europa, China, Japón, EEUU y latinoamérica. Si el consumo y mercado español fuera el único, serían inviables el 75% de las bodegas existentes en nuestro país (al menos con la dimensión y la forma de trabajar que tienen actualmente).

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Creo que tienes bastante razón aunque lo que comentas es sólo una parte de la'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar