Impresiones Fira del Vi a falset 2011
Sábado 30 abril. Me dirijo a Falset para visitar la decimosexta Fira del vi. Al igual que me sucede en cada uno de los pueblos de la zona que visito ,nuevamente siento una cálida y entusiasta acogida en todos y cada uno de los stand que visito.
Me acerco al stand donde, previa reserva por Internet, compro los tickets de degustación (cinco) y la copa Montsant Riedel.
Sobre las once de la mañana se da por inaugurada la Fira desde el ayuntamiento de Falset y los aficionados comenzamos nuestro peregrinar de stand en stand para probar aquellos vinos que desconocemos y creemos nos pueden resultar más interesantes.
Hay muchas bodegas representadas, por lo tanto, hay que evaluar qué se va a probar puesto que por la tarde, a las seis, he de estar en el quinto “Tast amb llops”
Comienzo por las bodegas de Montsant por ser más desconocidas para mí. Celler Laurona tiene en el stand sus vinos Laurona (garnatxa, carinyena de viñas viejas con algún toque de Shiraz, Merlot y cabernet Sauvignon) y 6 vinyes de Laurona (garnatxa y carinyena de viñas viejas). Ambos vinos me gustaron, mucha fruta negra madura, con toques florales y redondos.
Celler Mas d’en Canonge: Sons 08 (garnatxa, carinyena y tempranillo) lleno de fruta roja madura con notas de toffee y especiado y Ressons ( garnatxa y syrah) buena fruta madera y notas de fino roble francés.
Vinyes Domenech: Furvus (garnatxa peluda y merlot) fruta roja y negra madura con notas tostadas y Teixar (garnatxa peluda) elegante, estructurado, con larga vida.
Mussefres, de la cooperativa de la serra d’Almos, un coupage de carinyena, y garnatxa para el vino joven y el mismo coupage pero con cabernet sauvignon para el crianza (vino muy frutal con notas de buena madera).
Celler Cedó Anguera presenta su Clònic (carinyena, syrah y cabernet con ocho meses de roble francés) fruta madura con notas balsámicas y tostados y su Anexe (carinyena, garnatxa y syrah) fruta roja confitada con tanino redondo y una buena acidez.
En Priorat me decido por Cellers d’Scala Dei del grupo Codorniu. Amablemente me dan explicación de cada uno de los cinco vinos que tienen allí: Negre 2001 (garnatxa y carinyena); fruta fresca, floral y de acidez marcada. Prior 08 (garnatxa, carinyena y un 5% de cabernet) doce meses de barrica nos dan un vino pleno de fruta negra madura, balsámico, complejo y notas de regaliz. Carytoixa 2006 (garnatxa, carinyena, cabernet y syrah) veinte meses de barrica. Fruta roja y negra madura, con un tanino sabroso y elegante, muy balsámico y mineral.
Otra línea de la bodega es La Creu Negra con los vinos Les tres Creus y La creu Negra vinos también con la base de la garnatxa y la carinyena, el primero lo encontré fresco, goloso con mucha fruta y un tanino que ha de pulirse en botella, el segundo ha de abrirse, cuando lo hace, despliega un amplio abanico de fruta negra madura monte bajo, notas florales, mineral y balsámico. Muy largo y persistente.
Josep Angel Mestre me atendió en el stand del celler Gran Clos con su vino blanco Vinya Llisarda (garnatxa blanca y macabeo) fruta tropical, floral, balsámico y especiado. Finca el Puig (garnatxa, cabernet y syrah) y Gran Clos (garnatxa, carinyena y cabernet) ambos vinos complejos, elegantes y muy bien estructurados.
Eva Escudé, de Trossos del Priorat me presento su “Lo Mon” (garnatxa, carinyena y cabernet) fruta negra compotada, balsámico y mineral.
Silvia Puig, de la bodega Puig priorat S.L.me explicó su proyecto y sus vinos Odysseus( Carinyena y Garnatxa de vieja viña en costers, cabernet sauvignon en menor escala y también presencia de “Petit Verdot” y “Touriga Nacional”) y su otro vino Akiles, de viñas más jóvenes.
Por último me acerqué al stand de La perla del Priorat donde acabé probando su “Noster” (garnatxa y carinyena), su “Comte Pirenne” (mismo coupage con un poco de cabernet) y su “Clos les Fites” , vinos todos ellos que destacan por su exquisita elaboración.