Roda demuestra su potencial
Ver mensaje de NorjeUn lujo de cata, sin duda, la que nos organizó Agustín Santolaya.
En primer lugar me gustaría remarcar que Agustín nos ofreció todos y cada uno de los vinos que Roda ha comercializado o tiene previsto hacer, los de añadas grandes y los de añadas menores, sin excepciones. Creo que un ejemplo de la grandeza de Roda es ver cómo después de 11 años el Roda II 93 se mantiene muy bien, siendo un vino disfrutable aunque claro está, sin la opulencia de otros hermanos de añadas más agraciadas.
De la cata que quedo con la trilogía de Roda I (94-95-96), que dio lugar a un debate interesante. La mitad de la concurrencia prefería el Roda I 95 mientras que el resto nos decantábamos por los 94/96. A mí el 95 me parece un vinazo con una fruta menos profunda que el 94, un vino de fruta más compleja y austera. El 96 está más en la línea del 94 que el 95.
Destacar también del excelente resumen de Norjela joyita que viene para diciembra: Roda II 01, que es casi como un Roda I (desde el punto de vista técnico estoy convenciado que esta añada daba para hacer todo Roda I, porlo tanto se apuntan ambos vinos como buenas compras)
En cuanto a los vinos más jóvenes, me parece interesante ver cómo de nuevo en una añada floja como 97, Roda I es un buen vino. Una añada media como el 99 me encanta por su carácter atlántico en comparación con la “;en teoría”; mejor 2000 pero cuyos vinos más mediterráneos no me agradan tanto.
De los Cirsion ya ha contado todo Norje. A mí me apetece probar estos Cirsion viejecitos, así que no los moveré dela cava por un tiempo. Esperaba un poco más del 98, me encantó el Cirsion 99 y el 2001. Al Cirsion 2000 no acabo de cogerle la gracia. El 2003 estaba recién embotellado y no me dijo nada.
Resumiendo, una vez catados todos los vinos de la bodega cuyos pasos de boca son seda pura “;made in Roda”;, estamos en disposición de afirmar que no hay ninguno que haya pasado a mejor vida, e incluso hay bastantes con cuerda para rato.
Gracias Agustín por la cata
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)