Foro de Vino > Hey Madrazo, Where Are You? Una pregunta de Continos misteriosos

Anoche veía yo por CNN la convención del partido demócrata en Boston y me llamó

<< Volver al mensaje 'Anoche veía yo por CNN la convención del partido demócrata en Boston y me llamó'

MCamblor
en respuesta a PedroBarrera

Clasicismo y modernidad...

Ver mensaje de PedroBarrera

Anoche veía yo por CNN la convención del partido demócrata en Boston y me llamó la atención uno de los discursos, en que Barack Obama (senador de la cámara estatal de Illinois) declaraba ";No existe una Norteamérica conservadora y otra liberal, existen los Estados Unidos de América..."; Más o menos así veo yo las dicotomías netre ";clásico"; y ";moderno";. No hay ni una cosa ni la otra. Sólo hay vino--bueno, malo o indiferente. Partiendo de ambas ";escuelas"; se puede crear un vino excepcional, me parece. O se puede crear un vino atroz... Nunca me ha gustado que se me llame ";clasicista"; o ";tradicionalista,"; especialmente por las porquerías que he tenido que probar de bodegas ";tradicionales";. Igualan en número, te lo garantizo, a los chapapotes ebanístico-etílicos realizados en nombre de la ";modernidad"; y el cambio climático.

En realidad, siempre me ha molestado la pretensiosidad. Si una bodega saca un vino ";moderno"; a un precio módico, yo lo pruebo con la mente abierta. Si, en cambio, me ofrece el mismo vino a US$70 la botella y la bodega no tiene nada, ni en su historia ni en sus métodos, más que ínfulas y pura chachaza para justificar tal precio, pues, creo que se entiende que entre un pelín predispuesto... Mucho vino de bodega nueva por ahí aspirando a competir con los grandes châteaux de Burdeos, o con propiedades nobles de Borgoña, sin tener encima ni una fracción de la historia, la experiencia y--lo más importante--los siglos de curro arduo.

El Prado Enea 95 se vende en Nueva York por US$29. Desde hace años gravita cerca de ese precio. He visto ir y venir Riojas y Riberas ";de autor,"; de esos ";modernos"; y llenos de vanidad, que lanzan su primera cosecha por $50 muertos de la risa. Te puedo hablar de Prado Enea desde los sesentas. Muy, muy pocas veces me ha defraudado (el 94 fue uno que, pobrecito, parece la oveja negra de la familia) y en varias ocasiones se ha probado como un verdadero gran vino, capaz de vivir larga y evolucionar bellamente. La barrica de uso no confiere tanto tanino secante y tanto maquillaje al vino. Es un receptáculo lo suficientemente neutral como para permitir una lenta crianza oxidativa que haga del vino esa criatura tan suave y elegante.

Mi honesta opinión, basada en mi experiencia.

Ah, y fíjate que Do Ferreiro figura en mi minilista de productores recomendados. Lo único que es mejor saltarse el 2003 (la segunda botella no fue mejor que la primera, un vino muy torpe y llano en comparación a su hermano del 2002, el problema con las expectativas creadas...). Creo que pronto, entre los rosados navarros que no fallan, vamos a tener que incluir el Señorío de Sarria ";Viñedo #5";. Un rosado en serio, ese.

M.

<< Volver al mensaje 'Anoche veía yo por CNN la convención del partido demócrata en Boston y me llamó'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar