Re: Desolador: "El vino de mesa se impone al reserva"
Ver mensaje de G-M.Vamos a ver. Estamos hablando de cosas muy diferentes. Las motivaciones para comprar un Don Simón o un vino de gama alta son diferentes y el artículo relaciona dos datos que no tiene porque estar relacionados. Creo que en España hay mucho alcoholismo y eso ocurre cuando alguien prefiere gastar los cuartos en don simón (cantidad frente a calidad) y el fenómeno del botellón, etc. El otro hecho es el descenso de la venta de reservas y crianzas en restaurantes. Sospecho que las causas van más por el precio abusivo que algunos restaurantes imponen x4 y x5, que muchos vinos jóvenes vienen pisando fuerte, que los gustos cambian y en definitiva principalmente por la crísis.
Creo que la sociedad se polariza. Los consumidores (y ya hay estudios que así lo indican) realizamos una compra selectiva en momentos de crísis. Busco buenas ofertas en la mayor parte de los productos pero ocasionalmente me doy un capricho y me gasto 30€-40€ en una sola botella. Otros lo harán en otros productos, pero los que beben Don Simón no andan por estos foros. Y por ahí circulan ya listas de low cost que algunos utilizarán pero todos nos guardaremos de comprar aunque sean una vez al mes un caprichito de los clásicos