Foro de Vino > Belondrade & lurton

Buenas tardes D, la doble decantación mal entendida, que es como la aplico yo,

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes D, la doble decantación mal entendida, que es como la aplico yo,'

#8
Gastronauta
en respuesta a David-G

Re: Doble decantación (DD)

Ver mensaje de David-G

Buenas tardes D, la doble decantación mal entendida, que es como la aplico yo, se ideó a raíz del efecto mejora del Vacu-Vin y compañía (o incluso del llamado segundo día). Su principal utilidad es ayudar a abrirse a los vinos muy cerrados, en situaciones de falta de decantadores suficientes o transporte a restaurante.
Sencillamente se vuelca la botella (splash-decant) sobre un decantador, se espera lo que la nariz aconseje o la paciencia aguante, y se devuelve a la botella. Si el vino es viejo o frágil se hace con cuidado. Si tiene posos (se lleva haciendo toda la vida con el oporto no destinado a ser consumido de un tirón) se enjuaga la botella con agua mineral o incluso destilada antes de rellenarla. Así un solo decantador puede usarse [bien enjuagado por si los TCA] para ayudar a abrir media docena de botellas seguidas.
Con el corcho en su sitio (los de doble lámina son ideales para recorchar en toda su longitud), se puede esperar 24h por cualquier tinto moderno (!) y luego la espera no es tan tediosa. Igualmente se puede aplicar unas breves horas a un blanco y mantenerlo frío. Yo los albariños jóvenes siempre los escancio (literalmente ";tiro";) en una frasca con pico hasta que la espuma formada se calma y luego los devuelvo a la botella.

Inconveniente principal y casi único: si como a David-G te gusta hacer todo el seguimiento aromático del vino, o si se trata de tu primera botella de un vino y no sabes cuánto darle. Si tu primera botella de un vino ha salido desesperantemente cerrada y temes que esta segunda salga igual, si planeas contribuir a un sobaquillo y no sabes si en casa del anfitrión habrá menaje suficiente, o vas al campo, o como en este caso quieres conservar la temperatura...lo recomiendo.

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes D, la doble decantación mal entendida, que es como la aplico yo,'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar