Foro de Vino > Garages en Montsant

Podría ser, no lo niego. Pero no se si sabes que uno de los puntos flacos de la

<< Volver al mensaje 'Podría ser, no lo niego. Pero no se si sabes que uno de los puntos flacos de la'

#5
tena
en respuesta a Paco Higón

Re: En un mundo globalizado...

Ver mensaje de Paco Higón

Podría ser, no lo niego.
Pero no se si sabes que uno de los puntos flacos de la economía catalana es precisamente el paso de pequeña empresa o mediana familiar, a una visión como dices tu más globalizada. Para ello habría que entender un poco el caracter catalán y en especial el zonas tan cerradas como el Priorat, aquí no hay alegría por vender nada, como ocurre en otras partes. Recuerda que aquí históricamente se ha evitado la división de la herencia incluso, con los famosos hereus y pubillas. EStaba pensando en los pequeños grupos alimentarios catalanes, como empresas de pequeño tamaño han funcionado bien, cuando han aspirado a hacerse grandes, enseguida han sido comidas por empresas mayores, y así en algunos sectores.
El empresario catalán sabe muy bien manejar lo suyo en genral a pequño volumen, y como decimos aquí el padre crea la empresa, el hijo la hace grande y el nieto la vende.
La gente no está dispuesta a vender fincas por ejemplo, y menos a vender empresas, y además el carácter catalan es muy sacrificado, nos sabemos abrochar el cinturón bastante bien si conviene, por eso te digo que seguramente algunas no sobrevivirán pero algunas si, porque la pequeña empresa es algo que en Catalunya forma parte de nuestra especialidad.
En tood caso, puedo hablar por mi caso, no tengo prisa en hacerme rica, no lo aspiro, y la empresa me da lo suficiente para vivir bien, no la vendería por nada del mundo, porque tengo asumido que la empresa la van a disfrutar mis hijos no yo...
ves: carácter catalán!!!, yo no hago nada pensando en el cochazo que me pueda comprar yo, de hecho vivo mejor de esta manera, me divierto más trabajando que gastando. Solo aspiro a que lo que hago llegue a mis hijos: carácter catalán!!!
Y mi marido, está trabajando desde las ocho de la mañana y es domingo, pero el dice que es lo más divertido que se puede hacer en domingo, ves : carácter catalán!!!.
Y para convencerlo de que viniera al encuentro jajaja, no le puse por delante lo divertido de la situación, los vinazos que ibamos a probar etc etc, qué va!!!, si le digo eso no vamos!!!, le tuve que prometer que si me llevaba al encuentro, trabajaríamos todos para él un fin de semana, y qué les pediría a mis hermanos y cuñado que subieran otro fin de semana todos a espampolar. SOMOS ALGO
DIFERENTES.
En general y económicamente tienes razón, pero rentabilizar una bodega que hace 50000 botellas y cobran diez nóminas, o quince. Pero una bodega que hace 15000-20000, factura 300000, y tiene un solo empleado o dos...pues eso!!!!, hablamos de autónomos casi, aunque algunas sean sl.Si pueden continuar vendiendo, subsistirán. Y si no, tb, porque te hablo, por lo que conozco de bodegas que subsisten por el trabajo muy sacrificado de la familia, aquí en Porrera hay varias.

Tb te digo que es más difícil cuando dos o tres se juntan ponen capital, montan una pequeña bodega, contratan gente para las vendimias, para la bodega, par, para, para ...realmente yo he hecho numeros y no me salen de ninguna manera, vamos, ni poniendo velas a un santo.

En todo caso, tu eres el experto en economía, supongo que si, que muchos grupos asumiran aquí el control, pq hay realmente bodegas inviables, eso si, no se si lo suficientemente atractivas para ser compradas, además las bodegas van ligadas a la tierra, y aquñi las tierras, volvemos a lo mismo, de momento no se vende, son demasiado rentables, sobretodo el viñedo. El verdadero cataclismo vendría si el precio de uva bajara, quizás esa subida de viticultores mermaría, luego lo pondré en el blog, la cantidad de viticultores declarados en el Priorat se ha doblado en muy pocos años (No solo hectareas), eso es un dato que te da idea de donde etsá la gran actividad económica. Además la mayoría de pueblos absorven en sus bodegas toda la producción de uva, y algunas son claramente deficitarias, no sale uva hacia fuera del la DOQ, eso indica que la actividad está al rojo vivo.Luego lo planto en el blog.

<< Volver al mensaje 'Podría ser, no lo niego. Pero no se si sabes que uno de los puntos flacos de la'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar