Foro de Vino > Algo pasa en la DO Valdepeñas

De Almansa hay una Bodega muy interesante de una pareja suiza que se llama

<< Volver al mensaje 'De Almansa hay una Bodega muy interesante de una pareja suiza que se llama'

#47
Xavih
en respuesta a Enancu

Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas

Ver mensaje de Enancu

De Almansa hay una Bodega muy interesante de una pareja suiza que se llama Ampelos, parece que ahora etiquetan bajo la DO VT Castilla pero las viñas están en Almansa, hacen 4 vinos, muchos de variedades francesas, todos tintos, pero tb con Garnacha y Garnacha tintorera. Son vinos curiosos, elegantes, muy frescos, para nada te imaginas que son vinos de una tierra arida y tórrida como Almansa. Otra opción más comercial, pero no por ello poco interesante es Bodegas Atalaya. Desde el sencillo pero muy correcto laya, Hasta el tope de gama. Eso sí, estilo más "parkerizado", se nota que empezaron el proyecto Gil con Ortega.

En Manchuela hay una gran bodega Gratias Wines, que recuperan algunas variedades autóctonas, hacen un gran vino de Bobal, el Gratias Maxima que habíamos distribuido, pero tb un excelente rosado de Bobal, un tardana blanco y un Pintailla, variedad casi extinta y tan curiosa o más que la tardana(Otra vez parece más un vino atlántico que del mediterraneo más cálido).

De Ribera del Jucar, aunque etiquetan con las 3 DO's, Ribera del Jucar, La Mancha y VT Castilla(Nunca he entendido la diferencia entre la Mancha Y VT Castilla. Al menos en "La Mancha"), Casa Gualda tiene vinos sencillos pero tiene alguna cosa interesante y con gran RCP.

De lo que he probado de Mentrida-Gredos, de lo que más me ha gustado RCP, es Canopy. Y no sólo la Garnacha. Tienen una gran Garnacha blanca, Loko creo que se llama con un packaging muy extravagante(Una botella con camisa de fuerza) y una Syrah de las más elegantes que he probado en España. Y a mí me cuestán las Syrahs españolas en un 99%. Tb probe una bodega de Avila, pero que etiquetaba como VT Castilla y Leon, Viñas Toros de Guisando, en la zona de gredos, con una Garnacha muy bueno y sobre todo un Cabernet Sauvignon de lo mejorcito que he probado aquí. Y te lo dice alguien que tampoco le suele gustar el C-S patrio. Muy elegante y no pimenteaba nada.

VT Castilla y La Mancha como dices hay mucho y hay de todo, pero aparte de los Vallegarcia, Dominio de Valdepusa, el Vinculo, Arrayan, Pago el Vicario, Pago lo Blanco, etc hay alguna que otra bodega interesante. P.e. Dominio de Punctum, una bodega de Cuenca que exporta casi todo lo que produce, y que hace vinos ecológicos y biodinámicos, comerciales, pero muy correctos y sobre todo con una gran RCP.(P.e. tiene un vino curiosísimo Graciano-Cabernet Sauvignon que esta muy bueno por 2 duros. Tb muy correctos su Sauvignon Blanc y su Viogner. Otra vez alejados del estilo "excesivo" de algunas bodegas, vinos plenos pero no cansinos.

Por el Toboso, hay una bodega, Pago de Guzque, que tb tiene Graciano, y lo vinifica con tempranillo y con un monovarietal. Vino curioso, pero que me gustaron menos que los anteriores. Y encima bastante más caros.

De Malvar sólo he probado de Bodegas Casa Monroy, Vinos de Madrid(Viñas al sur de Arganda), que bien. Curioso en nariz y en la entrada en boca, pero al que le faltaba algo de acidez y sustancia. Y eso que según ellos eran viñas muy viejas. No me pareció Airen, tanto en nariz como en boca me pareció más aromático y con más carga frutal que la austera Airen. Pero era extraño, era cítrico a la vez que con gusto meloso(Como a membrillo) y con un final algo amargoso. No estaba mal, pero no me pareció elegante, sólo curioso.

De Valdepeñas he probado 2-3 cositas y no me han gustado demasiado. Viña Ruda de Tomelloso(No se si entraría en la DO Valdepeñas teórica pero etiqueta bajo la DO VT Castilla). Bueno, tiene alguna cosa que no esta mal, con RCP aceptable, pero tampoco emociona. Vinos económicos y "joviales" para exportación. Sin pretensiones pero cumplen. Eso si, la Airen Fermentado en Barrica, en teória su vino estrella para mi un fiasco. Si la Airen ya es austera por naturaleza, si le pones barrica, le quitas el poco aroma-fruta que tiene y se queda en vino de madera.

Hacienda La princesa el tope de gama esta bien, el Chardonnay le sobra madera y sobremaduración(Como el 95% de los blancos con barrica de España, EMHO). El Sucunza era un despropósito mayúsculo. Al menos esa botella que intente beberme.

<< Volver al mensaje 'De Almansa hay una Bodega muy interesante de una pareja suiza que se llama'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar