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Álvaro Girón
en respuesta a Álvaro Girón

Re: Navazos: algunas consideraciones.

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Crianza del vino: hoy en día, las cerca de 60 botas de Navazos no constituyen una solera como tal, sino que se trata de un conjunto de vasijas de similar edad que se dejaron de refrescar con manzanillas desde hace bastante tiempo. Es indudable que esto ha tenido que influir grandemente en las características del vino. Hace pocos dias mantuve una -desafortunadamente- brevísima conversación con alguien que lo había probado y que ha trabajado durante años para una conocidísima bodega sanluqueña. Su opinión es que el amontillado no se ha acabado de rodondear como tal al no haber sufrido corrimiento de escalas y haberse mantenido ";parado";, con lo que se ha ralentizado el proceso oxidativo de su crianza. Sobre este comentario crítico, decir que lo que a él le parece un defecto, a mi me parece una virtud, al conservar Navazos un perfil manzanillero neto no solapado -como en otros amontillados- por los aromas propios de la oxidación durante décadas.

Por otro lado, se ha de tener en cuenta un aspecto en absoluto menor: este amontillado se ha criado en el mismo lugar físico que se suele destinar a las manzanillas. Normalmente, a las manzanillas y finos se reservan los lugares más frescos y húmedos de las bodegas, mientras que a los vinos en que interviene en parte -o en todo- la crianza oxidativa se los suele ubicar en sitios en que el calor está algo más presente -ya sea en las filas superiores de las andanas o en espacios ad hoc (cascos de bodega propios o alas dentro del casco de bodega donde se den esas condiciones específicas). El hecho de que en cierta manera Navazos se haya criado bajo las mismas condiciones microclimáticas de una manzanilla, ha debido influir, en mi modesta opinión, en la ralentización del proceso oxidativo, contribuyendo así al resultado de lo que tenemos entre manos: un vino fino, que mantiene la frescura y fragancia de la manzanilla, pero que tiene la largura y concentración propias de un amontillado viejo. Además, nos encontramos con un vino en que la presencia de los aromas propios de la madera es mínima. Eso nos habla de botas viejísimas magníficamente envinadas.

Por otro lado, hay algo de lo que podría hablar con más propiedad nuestro amigo Jesús, que es el proceso de selección entre esas 60 botas que él y E.O. han llevado a cabo. Sin duda ha sido determinante, como también el hecho de que Navazos haya sido cuidadosísimamente filtrado para evitar posibles quiebras cúpricas o férricas. El que tenga la suerte de poseer unas botellas, tiene la seguridad de que éstas son prácticamente indestructibles bajo condiciones normales.

El vino en sí. A mi me parece un amontillado inusual dentro de un panorama sanluqueño en el que nos solemos encontrar vinos muy viejos en que el perfil oxidativo se sobrepone grandemente sobre las reminiscencias de la crianza biológica. De esta manera, no es sorprendente decir que los amontillados que más se aproximan a su muy peculiar estilo los encontremos en Jerez y no en Sanlúcar. Navazos, en efecto, manifiesta rasgos en cierta manera análogos al magnifico Botaína, pero en ";sanluqueño";. Así, mientras Botaína es un magnífico fino ";viejo";, Navazos es una extraordinaria manzanilla ";vieja";. Ello se plasma en una mayor finura y definición aromática y en un cuerpo en que no queda un rastro de gordura. Desde ese punto de vista, recuerda a otro magnífico amontillado jerezano aunque refrescado con manzanillas: el fantástico fino Imperial.

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