Foro de Vino > Navazos: algunas consideraciones.

Ya veo que al foro llegan las primeras apreciaciones sobre Navazos. Me gustaría

<< Volver al mensaje 'Ya veo que al foro llegan las primeras apreciaciones sobre Navazos. Me gustaría'

#1
Álvaro Girón

Navazos: algunas consideraciones.

Ya veo que al foro llegan las primeras apreciaciones sobre Navazos. Me gustaría aportar alguna cosita más sobre este vino fruto de mis conversaciones con Jesús y las dos visitas que realicé gracias a sus buenos oficios a la bodega de Sánchez Ayala.

Navazos y no ";Navazos 1";. El vino es el primero del que se pretende sea una serie. A su debido tiempo habrá un vino ";2"; que puede ser un fino jerezano, un px, un oloroso, un palo cortado, etc. Hay mucha bota perdida que rescatar. Lógicamente ese vino ";2";, llevará otro nombre que intente reflejar de donde viene. En cuanto a los navazos, decir que hasta hace no muy poco ocupaban una ancha franja entre las edificaciones propiamente dichas del centro de Sanlúcar y la línea de playa. Éste tipo de cultivo en cuveta -de origen al parecer árabe- se extendió grandemente a partir del XVIII en el paisaje sanluqueño, debido en parte a sus magníficos rendimientos -y calidades- en una grandísima variedad de productos hortícolas y frutícolas, y en parte porque servían de barrera defensiva a las dunas móviles, en todo análogas a las que se pueden ver actuar en el vecino Coto Doñana. Según Manuel Barbadillo, constituían una permanente fuente de humedad que era fundamental en el particular microclima sanluqueño y, por tanto, en la crianza de manzanillas. Hoy, desgraciadamente, se encuentran prácticamente desaparecidos.

Emplazamiento de la bodega. Los cascos de bodega de Sánchez Ayala se encuentran sitos en la Banda Playa, en el Barrio Bajo sanluqueño. La calle se llama así porque, como cabe fácilmente deducir, en el momento en el que se trazó la calle la la línea de costa se encontraba especialmente cercana. Muchas bodegas sanluqueñas -e incluso despachos de vino- se han situado en esta calle o en terrenos adyacentes como la plaza del Pradillo. Hoy en día el mar se ha retirado casi 1 kilómetro. En todo caso, no hace tantos años (yo he conocido ese paisaje), la fachada de bodega que da al mar solo tenía en frente los navazos -en primer término- y las dunas de la playa -en segundo término-, con lo que recibía los frescos vientos de poniente directamente. Se puede decir, sin desfigurar mucho la realidad, que las manzanillas que en otro tiempo han refrescado Navazos proceden de esa época. Por lo demás, decir que los edificios bodegueros de Sánchez Ayala se benefician grandemente de la cercanía de la capa freática -no en vano es esa cercanía la que hacía los navazos posibles-, con lo que el aporte de humedad es contínuo en nuestros días. En cuanto al casco de bodega específico en que se cria Navazos, se trata de una edificación del XVIII que formaba parte del palacio Arizón. Se trata de una estructura típica de una época en que los vinos que hoy llamamos de crianza biológica empezaban a tomar carta de naturaleza. Techos altos, ventanas abiertas a poniente, muros gruesos que preserven del calor...Navazos se ha criado en un entorno netamente manzanillero.

<< Volver al mensaje 'Ya veo que al foro llegan las primeras apreciaciones sobre Navazos. Me gustaría'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar