Foro de Vino > Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

Lo primero que quería decirte Álvaro en mi respuesta es que en absoluto creo

<< Volver al mensaje 'Lo primero que quería decirte Álvaro en mi respuesta es que en absoluto creo'

#30
Mara Funes
en respuesta a Álvaro Girón

Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

Ver mensaje de Álvaro Girón

Lo primero que quería decirte Álvaro en mi respuesta es que en absoluto creo que la mayoría de los elaboradores que están haciendo vinos fuera de las DOs lo hagan para engañar a los consumidores, lo único que he querido decir es que saliéndose del único organismo que podía inspeccionarlos lo tienen más fácil para hacerlo.

Conozco casos muy cercanos como los que apuntas, de hecho la relación que tengo con algunos de ellos va mucho más allá de la de consumidor-elaborador y son ya relaciones personales. Sé de su honestidad de primera mano y en uno de ellos al menos, su no pertenencia a la DO ha sido forzada al ver que sus vinos eran repetidamente rechazados por ella.

Lo que me parece absolutamente fuera de lugar es el hecho que tú mismo mencionas en tu comentario y es que cómo puede ser que sean los propios bodegueros juez y parte a la hora de certificar vinos.

Otro aspecto importante es cómo se permite que todas las DOs se las coloque en la misma línea cuando las diferencias de requisitos exigidos entre unas y otras puede ser abismal.

El tema que señalabas de que hay que tener un cierto número de botas para ser admitido en la DO Jerez es algo que tengo entendido pasa o ha pasado en otras (creo que Ribera del Duero es una de ellas pero no tengo la certeza) lo que efectivamente obliga a los pequeños productores a, o bien vender a los grandes, o iniciar un camino incierto como vino de la tierra o vino de mesa.

Si esto es malo para los elaboradores, insisto en que es peor aún para los consumidores que parece que han perdido un sello de garantía. 

Y aquí es donde tendrían que hablar las administraciones públicas, para velar porque los elaboradores de distinto tamaño compitan en igualdad de condiciones y sobre todo, hacer valer ante los consumidores un sello de calidad que ahora mismo está en franca decadencia.
<< Volver al mensaje 'Lo primero que quería decirte Álvaro en mi respuesta es que en absoluto creo'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar