Enfermedades de la vid en la agricultura tradicional

6 respuestas
    #1
    Eloy Blanco

    Enfermedades de la vid en la agricultura tradicional

    Saludos a todos los foreros.

    He estado leyendo ávidamente y ahora me animo a participar. Mi interés se centra sobre todo en el vino artesanal, o natural o biodinámico (sé que hay algunas discrepancias sobre todo a nivel semántico con la idea de éstos vinos y no pretendo polemizar, pero creo que todos sabéis a lo que me refiero).

    En concreto, me pregunto cómo se lucha, desde un punto de vista no químico ni agresivo, contra las posibles enfermedades de la planta. Nuestra plantación estará en la comarca de Monterrei, en ladera orientada al sur y a 700 m de altitud. Las variedades serán Mencía y Tempranillo (todavía desconozco los injertos).

    En fin... como soy un profano en la viticultura, todos me dan consejos, muchas veces contradictorios. El último y más preocupante fue aquel de: "como llueva una tarde y a la mañana siguiente no estés allí para sulfatar, olvídade de recoger la uva". Sé que hay ciertas plagas que afectan a la vid, pero:

    ¿Todas han de ser tratadas o prevenidas de una manera química, es decir, sulfatando?

    ¿Es inevitable que se vean afectadas o con una buena aireación de la planta e higiene del pago se puede prevenir?

    ¿Hay tratamientos alternativos?

    Este tema en concreto me parece uno de los más atractivos del mundo del vino. Por lo que he estado leyendo sé que muchos de vosotros domináis aspectos verdaderamente específicos de la viticultura y me encantaría conocer vuestra opinión al respecto.

    Agradezco sobre todo postear por primera vez y espero que el hilo os resulte interesante.

    #2
    Nyromantisk
    en respuesta a Eloy Blanco

    Re: Enfermedades de la vid en la agricultura tradicional

    Ver mensaje de Eloy Blanco

    Hola! Bueno, en realidad TODOS los tratamientos son químicos, pero supongo que a lo que te refieres es a si todos han de ser químicos de síntesis. ¿Ha de recurrirse a productos químicos sintéticos (no dados en la naturaleza)? La respuesta es NO. Ahora bien, si a lo que te refieres es a si se puede llevar una viña sin intervenir con NINGÚN tipo de insecticida, fungicida, desecante, etc. (aunque sea natural), pues mi opinión es que NO. Y mira que yo soy de los que opino que lo mejor para prevenir enfermedades en la planta es que esté bien nutrida y sana. Pero te llega un granizo, o llueve durante la poda, o aparece polilla... y ya tienes el lío.

    Por ejemplo, para tu problema con la humedad. La agricultura biodinámica prescribe enterrar un cuerno con cuarzo para luego "sulfatar" con él. Quizás peque de ignorante, pero yo creo que es mucho más cómodo ir a la tienda cuando te haga falta y comprar dióxido de silicio, y mejor, también algo de azufre y lactoferrina. Todos son fungicidas ecológicos, ahora, biodinámicos pues creo que no.

    Saludos

    #3
    Eloy Blanco
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Enfermedades de la vid en la agricultura tradicional

    Ver mensaje de Nyromantisk

    O.K.! Gracias. Veo que tendré que darle más de una vuelta al asunto. Me gustaría que ésto fuera una ciencia exacta, pero ya veo los factores a considerar son muchos y las soluciones varias. Estaré atento a vuestros post a ver si se me pega algo.

    #4
    Nyromantisk
    en respuesta a Eloy Blanco

    Re: Enfermedades de la vid en la agricultura tradicional

    Ver mensaje de Eloy Blanco

    Mira, yo te voy a dar un consejo. Hazte una lista con los nutrientes que necesita la vid (NPK, así como microelementos) y con las enfermedades que la atacan, y búscate abonos y fitosanitarios (ecológicos, claro) para tenerlos disponibles cuando te hagan falta. Ten en cuenta sobre todo las características de tu terreno y tu variedad de vid para ver qué es lo que más va a necesitar. Por ejemplo, en Levante tenemos problemas de clorosis férrica por un suelo muy alcalino, algo que también corrige el hecho de "sulfatar" con azufre, que acidifica el suelo (por contra, si tú tienes suelo ácido deberías limitar mucho los tratamientos con azufre). Pero lo digo más que nada porque yo uso abonos y fitosanitarios comerciales (aminoácidos, abono orgánico, jabón potásico, neem, etc.), pero si tú quieres hacerte tus propios abonos/fitosanitarios con plantas ello implica tiempos de maceración que demoran el tratamiento desde que ves el problema hasta que tienes listo el producto. Plantéate cuanto tiempo o dinero estás dispuesto a gastar y hazte un plan para que nada te pille de improviso. Por ejemplo, a mí malbec le cogió excoriosis y por no reaccionar a tiempo creo que este año tendré que podar brazos enteros y formarla de nuevo. Al ser una enfermedad fúngica rarísima en mi tierra (los viejos del lugar no tenían ni idea de lo que le pasaba a mi vid ¡incluso alguno decía que era normal!) tardé demasiado en el diagnóstico y en el tratamiento. Así que ya sabes, hay que estar preparado para los imprevistos y viticultor prevenido vale por dos ;D

    Saludos

    #5
    Carlesov

    Re: Enfermedades de la vid en la agricultura tradicional

    Hola, y bienvenido al gran problema! El equilibrio natural. Creo que el mejor consejo que puedo darte es que si tu viñedo va aser considerable en hectáreas, mejor te vusques un buen asesor en biodinàmica, si es que te interesa este campo, y a la vez te formes en todos los cursillos que encuentres., y en unos dos o tres años podrás tomar tus propias decisiones en cada momento de cada añada, que siempre las variabkes climáticas son mucgas y distintas. Ahora bien, si es poco y no dependes económicamente, pues haz cursillos, cagala, y aprende con la experiencia. Empezar con agricultura ecològica es sencillo y luego puedes pasar abiodinamica

    #6
    Carlesov

    Re: Enfermedades de la vid en la agricultura tradicional

    Perdón, se me corto interneee, sigo con mi humilde experiencia y opinion : yo enpeze así, tal como te digo y estoy muy contento con la experiencia y resultados. Ahora labro con mulo,me hago mis tisanas con hiervas para tratamientos (sultafar no tiene que ser siempre químico),hago el compost y los diferentes compuestos usados en biodinàmica....... Es cuestión de formación durante años. Si lees aquí o allí y haces un poco de este o de aquel, no creo que tengas una buena base. FORMACIÓN Y ASEORAMIENTO POR A, ALGUIEN QUE OS ENTENDÁIS! La riqueza de la viticultura y los vinos es precisamente que cosas que a mí me funcionan, a ti no! Por factores invisibles a simple vista, por clima, lor terruño por dedicación, por personalidad, por variedades, por infinitas variabkes...... Asi que si yo te digo que uses tisanas de cola de cavallo, dinamizadas 20 minutos, para prevención de oidio y mildiu, pero tu la tiras si sacar hojas, por la mañana con humedad y si una resina de conífera, pues no te va ir bien..... Bueno, no quiero desanimarte, pero es mi opinión. Tirar azufre polvo y cobre es ecológico, pero es natural? El azufre en polvo proviene del petróleo, i es un derivado del petróleo y el cobre es un metal pesado que no desaparece nunca y se acumula en nuestros suelos., pero sin envargo es el paso para hacer que vivas tu viñedo y no tires química sistemicao de contacto. Vive el viñedo, su clima su suelo, y estudiando biodinamica usaras la naturaleza y conseguirás un equilibrio natural. Yo uso azufre mineral natural que traigo de una canteraobre 0, cola de cavallo mucha, trabajo manual muchísimo, la 501 o silice, con mucho cuidado, hace amargar el vino! Adelanta la vendimia y quema las pieles...... Solo lo tiro en otoño, pero si estuviera en una zona humeda quizas lo tiraría más....... La 500. Hasta tres veces, y sobretodo compost de vaca ecològicas, con los preparados 502,503,504,505,506 i 507,que son los que hacen e suelo sano y en consecuencia el viñedo sano. Trabajamos pensando en no tratar, miramos cada día los mapas climáticos, vientos, humedades ambiente, mas importante que lluvias......... Etc, etc, etc, en definitiva :formate mucho con gente que sabe, lee, vive tu viñedo y tu suelo cuidalo mejor que a tu piel! Salud!

    #7
    Carlesov

    Re: Enfermedades de la vid en la agricultura tradicional

    Vuelvo a seguir para intentar ser conciso con tus preguntas. :
    - lo mas importante es el ambiente. Puede llover, pero si al día siguiente hace viento del norte y tienes la planta despejada de hiervas, y aireada lo justo, pues ya te ha sulfatado gratis y natural. Ahora, si hace viento del sur o del mar, tienes untre 4 y 7 dias para sulfatar. Teóricamente, dependiendo de variedades, sanidad del viñedo, suelos....... Etc. Difícil, no? No, no solamente hay que formarse bien, con tiempo y cursillos y con gente cerca que trabajen con estos métodos. Si quieres trabajar de manera ecológica, o biodinamica o natural, siempre vas a tener que prevenir. Siempre que haya mas de 20grados y humedades ambientales altas, vas a tener que tratar con tisanas naturales, azufre o cobre, o........ Homeopatía,......... O quelatos,........O......... Pero siempre siempre tendrás que prevenir y observar hasta cuando puedas alargar el tratamiento preventivo., si pasan unos dias y no hace el fantástico aire seco del norte, hay que espolvorear o sulfatar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar