Recuperar viñas abandonadas.

10 respuestas
    #1
    Stampalo

    Recuperar viñas abandonadas.

    Mi 1º vez y estoy desorientada

    Hola a todos!!! Soy de Tenerife y me he decidio junto con mi pareja a recuperar una finca pequeña 1800m2 que perteneció a abuelo y en su tiempo estaba dedicada a viña y a árboles frutales entre otras cosas...
    La semana pasada viajamos al Hierro para meter una maquina que la limpiara ya que hace 13 años que estaba desatendida y la parte donde estaba la viña lo hemos hecho nosotros a mano. Aparentemente esta viva debajo de todos los zorzales y pencas ahí estaban las zepas.Tendrán más de 13 años y son del tipo Moscatel.
    Como llevan tanto tiepo sin antender miden de largo muchismo como una enredadera.... nuestra intencion es podarlas a principios de Diciembre y arrar la tierra alrededor y echar algo de abono.
    Merece la pena todo esto cun una zepa tan vieja de 15 años?¿? Cuantas yemas es conveniete que deje o por el contrario no dejó nada y corto a faz?¿?
    Son novata... estoy leyendo sobre el tema podrá alguien ayudarme?¿?

    #2
    Viflors
    en respuesta a Stampalo

    Re: Recuperar viñas abandonadas.

    Ver mensaje de Stampalo

    Ante todo, tienes que tener paciencia. Yo he recuperado una parcela de la variedad Monastrell en Castellón y la verdad que es muy costoso, en tiempo y trabajo, pero se puede hacer.

    Lo primero que hice fue preparar la tierra, arandola, hechar fungicida (Cobre) y la poda dura en invierno, arar de nuevo y a esperar la primavera que empiecen a salir las brotaciones, dejalas todas, ya que no sabes cuales tendrán la fueza suficiente para aguantar este estado vegetativo nuevo para ellas. A partir de ese momento, tienes que controlar las enfermedades.
    Verás que si vale la pena, ya que te sientes orgulloso, de recuperar una viña abandonada y darle de nuevo vida.

    Yo en mi Monastrell tarde cuatro años en dar un fruto decente. Pero lo recuperé yo.

    Paciencia y ánimo.

    #3
    graciano
    en respuesta a Stampalo

    Re: Recuperar viñas abandonadas.

    Ver mensaje de Stampalo

    Tendrás que tener cuidado con la poda en invierno, mirar bien cuales han sido los brotes de este año, porque de ellos nacerán los futuros pámpanos, y ya el año que viene con chupones y pámpanos, comenzar a darle la forma que quieras. Porque me imagino que tras trece años abandonada, los brazos habrán crecido mucho y las yemas que broten estarán bastante alejadas de la madera vieja y del tronco. Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Jamf
    en respuesta a Stampalo

    Re: Recuperar viñas abandonadas.

    Ver mensaje de Stampalo

    Hola:
    Yo lo que haría después de la poda como te ha indicado graciano, una vez que la parra está ivernando, lo que haría es echar glifosato a las malas hierbas y una vez que estas hayan muerto ya labrar la tierra, un buen arado de invierno y después esperar la brotación de la viña, a partir de ahí veríamos a ver que pasos hay que dar, según las condiciones de brotación y de la parcela.

    Un saludo

    #5
    Cente Medina
    en respuesta a Stampalo

    Re: Recuperar viñas abandonadas.

    Ver mensaje de Stampalo

    Os espera una ardua labor, pero edificante, no podéis ser muy exigentes pues ni se debe ni se puede.
    Paciencia, templanza, si fuese mio el viñedo, también la primera labor hubiese sido limpieza.
    Es posible que me cataloguéis de pesado pero corro ese riesgo.

    Para fines didácticos, la poda se divide en 2, la poda en si y el porte de la cepa.
    La poda consiste en cortar sarmientos para regular producción de pámpanos y racimos.

    El porte es la forma es decir la distribución que le damos a la cepa, algunos tipos de porte según forma y extencion de la parte aérea: bajo, alto mixto.
    Según la distribución de la parte aérea, abanico, vaso rastras cordón, semiemparrado, emparrado etc.

    Sospecho que el porte ya esta definido, definido por tu abuelo.
    No obstante el tiempo que estuvo la viña a su aire, no debería ser difícil identificarlo.
    En este caso lo usual seria que todo el viñedo tenga igual porte.
    Diferente si la madre naturaleza haya sido la creadora del porte, cualquiera de los dos casos, debes observar e identificar que tipo de porte tiene y darnos esa pista.

    No soy un experto, juego en la liga amater y lo único que tengo de un experto son las botas de chaspodador que las llevo con orgullo en las discotecas.

    Hay posibilidades de colgar algunas fotos?

    PD una cepa de 15 años esta en su infancia

    #6
    Labeloo
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Recuperar viñas abandonadas.

    Ver mensaje de Cente Medina

    Espero poderte ayudar en lo que pueda;

    Mi recomendación es que primero limpies lo más posible la viña, prepares el terreno para que te sea lo más facil y comodo trabajarlo.

    Como es poco la cantidad que tienes, esperete a las ultimas bajadas de temperatura para podar, (así evitaras que se hielen los futuros sarmientos). A la hora de podar no podes todo con una poda dura (imaginate si te tienes que operar tu de varias partes y de una vez), empezaría por formar la mitad o 1/3 de los futuros brazos.

    Durante la brotación podemos abonar la tierra de diferentes formas la mejor es conseguir abonos naturales (paloma, gallinas, ovejas, vacas...) si no lo podemos conseguir podemos echar abono quimico 33% nitrogeno (nitrogenar la tierra nos va permitir añadir más oxigeno y la planta se va a hacer mas vigorosa ( ojo nunca se debe añadir al borde de la zepa sino en la mitad y si puede ser enterrado un poco mejor.

    Cuando tengamos ya las hojas y los racimos en floración, le podemos echar abono liquido, con un poquito de boro.

    Al año siguiente hacemos la otra mitad de poda fuerte y vamos formando la cepa durante los años los dos o 3 años siguientes.

    #8
    Jamf
    en respuesta a joancarles

    Re: Recuperar viñas abandonadas.

    Ver mensaje de joancarles

    Hola:
    Porque te parece mal echar glifosato en ivernación, seguro que a la parra no le afecta y se ahorra un trrabajo tremendo con las malas hierbas, y una vez que la viña este brotando y bien labrad ya tarea de laboreo manual y de buenas practicas. Segun creo, la parcela se la han encontrado hecha unos zorros.

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar