Nueva D.O. Protegida?

4 respuestas
    #1
    Dani-Bcn

    Nueva D.O. Protegida?

    Buenas!

    Durante la última cata virtual, con ese agradable rosado que procedía de la D.O. Méntrida, salió el tema de la Denominación de origen protegida.
    El representante de la bodega comentó que, con la nueva normativa, todas las D.O. actuales pasarían a ser D.O.Protegidas (excepto las D.O.Calificadas, que continuarían manteniendo este término). En el foro esto mismo se encuentra aquí:
    https://www.verema.com/catas_virtuales/arrayan-rosado-2010/temas/896559-nueva-cata-virtual-arrayan-rosado-2010-mentrida?page=8#respuesta_902235

    Alguien conoce de qué normativa se trata?

    A mi personalmente no me gusta nada que un vino pueda ser D.O. Protegida, parece que estemos hablando de un producto en extinción!

    #2
    Cente Medina
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Nueva D.O. Protegida?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    El tiempo que viví en España, me pico el virus de la curiosidad y leí un poco de las D.O. su razón de ser, porque unos productores de renombre estaban en ellas y otros no.
    Ahora hay normativas nuevas, o viejas con nombres nuevos, investigue un poco en

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:093:0012:0025:es:PDF

    y no me aclaro mucho el panorama.
    Lo que se me ocurre y creo estar equivocado, es el echo que ya no sois Españoles a secas, sois Españoles comunitarios y eso le da derechos a otros a meterse en vuestros pagos y crear normas por doquier.
    Insisto creo que es un poco carca y reaccionaria mi idea, no la sostengo ante ningún tribunal internacional.
    Que tan equivocado estoy?

    #4
    Bran
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Nueva D.O. Protegida?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Las DO siempre han estado protegidas pues ponen unas normas y velar por su cumplimiento es una de sus misiones (por la propia DO, por el organismo agrícola autonómico y por el ministerio de agricultura).

    Respecto la nueva normativa no es tan nueva: la Comunidad Europea en 2006 establece normas para regular la protección de las DO comunes para todos sus miembros (es el enlace que pone Cente). Luego en la OCM (Organización del mercado Vitivinícola) de 2008, aparece el concepto DOP (DO protegida) y de IGP (indicación de origen protegida), desapareciendo el concepto VCPRD (vino de calidad producido en regiones determinadas).
    Todas las DO pasan a ser DOP pero dejan poner en la etiqueta del vino el nombre tradicional anterior, tanto sea DOCa (DO calificada: rioja y priorato), como DO, VP (vinos de pago) o VC (vinos de calidad).

    Mira esto, puedes ver las normas de todas las DOP y sus últimas modificaciones. Salut.

    #5
    Dani-Bcn

    Re: Nueva D.O. Protegida?

    Muchas gracias a todos!
    Bran, el pdf lo aclara todo. Yo es que me quedé en el Estatuto del vino de 1932... que curioso es un rato.

    Salut!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar