Problemas de franqueamiento

4 respuestas
    #1
    Nyromantisk

    Problemas de franqueamiento

    Hola. Resulta que acabo de darme cuenta de que un par de cepas me han echado raíces desde el injerto de Petit Verdot, es decir, que se han franqueado. La duda que tengo es: ¿cuándo es mejor cortar esas raíces, cuanto antes mejor (¿tendría alguna consecuencia nociva?) o bien es mejor esperar al parón vegetativo (enero-febrero)? Gracias.

    #3
    Cente Medina
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Problemas de franqueamiento

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Saludos Nyromantisk es posible ver una foto de tus cepas?

    En primavera cerca de la época de brotación, nosotros revisábamos los injertos realizados en el otoño pasado, buscando días nublados o poco calurosos, para ver si estaban soldadas las púas.
    Si la yema estaba lista, hinchada, procedíamos a descabezar el patrón arriba del injerto y limpiábamos de raicillas y aporcabamos de nuevo, esto en caso de injertos en la parte baja.

    Cuando pase una temporada en Galicia, los injertos era en parrales, el porta se podaba a un solo sarmiento, desarrollandose rapido, se injerta a un metro, se dobla hasta el suelo y se enterraba, allí no me dejaron meter mano.

    Otra tecnica: los injertos se recubrían con turba y se mantenían húmedos, al aparecer los brotes, se realizaba un corte en la bolsa y posteriormente se realizaba una limpieza al injerto.

    Las raicillas no tienen mucho problema en un principio, pero al desarrollarse, presentan problemas en las labores de campo, pues se puede enganchar en los aperos y dañar la planta, por costumbre del lugar donde aprendí se realizaba un año después de realizar el injerto.

    España 1 Costarrica 0 mundial Sub 20

    Suerte

    #4
    José Gabaldón

    Re: Problemas de franqueamiento

    Quitalas ya, antes de que crezcan mas, para que vas a esperar mas...limpia la zona y asegurate que queda descubieto del todo, si tienes problemas con los conejos o algún otro animal pon un protector. Un saludo.

    #5
    Nyromantisk

    Re: Problemas de franqueamiento

    Gracias a todos. Parece ser que hay consenso en que las quite ya. Las cepas son de segundo año y, como dice Cente Medina, cubrí los injertos con turba. Y ha sido ahora al escarbar entre la turba cuando me he dado cuenta de que algunas se habían franqueado. El asunto es que me da miedo que hacerlo ahora afecte al vigor o que incluso se sequen (de ahí lo de esperar al parón invernal). Vivo en Alicante y aquí el sol pega agusto en verano. Probaré a quitárselas ahora y les daré un buen riego. Lo dicho, gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar