Espergurado de la viña en segundo año

4 respuestas
    #1
    Nyromantisk

    Espergurado de la viña en segundo año

    Hola a todos. Mi pequeño viñedo acaba de cumplir un año y no sé muy bien como encarar el segundo. Resulta que en algunas cepas las yemas de los troncos me han brotado TODAS (hablamos de 10 o más por tronco), y temo que las cepas se "cansen" antes de empezar. ¿Debo quitarle los brotes ya (a fin de que se desarrollen los que a mí me interesan) o espero? ¿Qué es menos lesivo? ¿Debo echar algún producto desinfectante después, o la herida no merece tanta consideración? Gracias

    #2
    graciano
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Espergurado de la viña en segundo año

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Quiero entender que en este segundo año es en el que vas a formar el tronco de la plantas. Con lo cual el año pasado dejaste que crecieran las yemas de injerto, y deberías haber seleccionado el brote más vigoroso y bien podarlo a dos yemas o bien formar ya el tronco si tenía suficiente vigor. Yo generalmente hago lo primero formar el tronco con un brote vigoroso.

    Pero según veo, tu has hecho lo segundo. Has dejado en poda el brote entutorado y con las yemas y con lo cual el tronco formado, no?, por eso te brotan 10 yemas.

    En tu caso en cuanto broten y veas como van, eliminaría los brotes más bajos y aquellos que no vayan a servir para formar los brazos, dejando 3-4 brotes para poder tirar el brazo con otro brote en caso de rotura.

    Espero que sea este tu caso y que te sirva de ayuda.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    Nyromantisk
    en respuesta a graciano

    Re: Espergurado de la viña en segundo año

    Ver mensaje de graciano

    Es exáctamente como dices: las menos vigorosas podadas a dos yemas y las más vigorosas (donde ahora tengo el problema) con el tronco ya formado. Algunas ya han perdido la borra y se distinguen las hojas. Este calor (en Alicante) y la "superluna" ha hecho que en 3 días todo haya pegado un acelerón.

    Pues muy bien, así haré. Muchas gracias.

    #4
    graciano
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Espergurado de la viña en segundo año

    Ver mensaje de Nyromantisk

    De todas maneras no lo hagas todavía. Espera un poco a que broten, al menos con los que vas a formar los brazos, y asegurate de que sean viables antes de eliminar los que te sobren.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Jamf
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Espergurado de la viña en segundo año

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola:
    Creo que sería importante que nos dijeras que tipo de conducción quieres llevar a cabo para saber que es lo mejor que puedes hacer, si vas en palmeta, a gullot, en vaso o como lo quieres hacer.
    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar