Duda sobre extracción en un vino

15 respuestas
    #1
    Diego M

    Duda sobre extracción en un vino

    Hola a todos

    Según he estado leyendo sobre la extracción me ha surgido una duda ¿A qué se debe que algunos vinos tintos (también en climatologías frías) tengan en cata una sensación alcohólica muy marcada cuando su graduación no es muy alta? ¿tiene que ver con el tiempo de encubado?¿Puede ser que la alta acidez ayude a que el vino parezca más alcohólico?

    Gracias

    #2
    Anpg
    en respuesta a Diego M

    Re: Duda sobre extracción en un vino

    Ver mensaje de Diego M

    Al revés no?, vino más ácido dará menos sensación alcohólica por dar frescor.
    Climas cálidos=más maduración=más grado y menos acidez=se tiende a añadir tartárico para equilibrar el vino
    Climas frios=menos maduración y más acidez=se tiende a chaptalizar para subir grado.

    #3
    nacho74
    en respuesta a Anpg

    Re: Duda sobre extracción en un vino

    Ver mensaje de Anpg

    hola buenas,
    a mi me parece que no es tan importante el grado de los vinos,lo importante de verdad,a mi pequeño modo de ver, es la potencia o estracción aromática en las maceraciónes tanto prefermentativas como fermentativas,si tenemos mucha fruta en nariz la cantidad de alcohol no se notará,me viene a la cabeza un vino de 16% de alcohol que posee el alto moncayo 2007 y no se nota para nada,ya quen es muy potente.
    aunque también hay que jugar con la temperatura,más frio=menos calor
    espero te sirva de ayuda,
    un saludo y feliz fin de semana!!

    #5
    Anpg
    en respuesta a nacho74

    Re: Duda sobre extracción en un vino

    Ver mensaje de nacho74

    Tienes unos minutos, creo, para rectificar un mensaje o añadir una foto.

    Me pierdo un poco con tu explicación: lo que extraes macerando es color y taninos, no?, la fruta no la tienes en la piel y las pepitas. Por otro lado relacionando grado y acidez lo que te puede compensar un poco el alto grado yo diría que es la acidez. Saludos y gracias

    #6
    Diego M
    en respuesta a nacho74

    Re: Duda sobre extracción en un vino

    Ver mensaje de nacho74

    Por eso me extraña, me ha pasado con un vino de Ribera Sacra (2 botellas diferentes,por la climatología debería de ser menos alcohólico en nariz y boca.
    ¿Puede ser que el enólogo buscase equilibrar la alta acidez del vino con el alcohol?

    Gracias a ambos y feliz fin de semana

    #7
    Anpg
    en respuesta a Diego M

    Re: Duda sobre extracción en un vino

    Ver mensaje de Diego M

    Hombre, yo creo que puedes jugar un poco con la acidez (maloláctica, añadir tartárico, madurez de la uva); con el grado solo juegas un poco en la fecha de vendimia y será la consecuencia del azucar que tiene el mosto (excepto si dejas azucar residual al final de la fermentación o encabezas en el caso de los generosos).

    #8
    nacho74
    en respuesta a Anpg

    Re: Duda sobre extracción en un vino

    Ver mensaje de Anpg

    correcto,extraes sobretodo color,pero no olvides que los aromas están en las pieles,por eso cuanto más los mantengas en el mosto,más aroma obtendrás.A medida que dejamos la uva en la cepa,sucede que la cantidad de azucar aumenta mientras que la acidez disminuye,todo esto en teoría claro,ya que depende de zona y variedad.
    pero no olvides que la potencia aromática se encuentra en las pieles u hollejos.
    gracias a ti.un saludo y hasta el lunes
    a podar!!!!!!!

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar