Respeto por el auténtico valor de la tierra.

5 respuestas
    #1
    Alfredo_Maestro

    Respeto por el auténtico valor de la tierra.

    Buenas,

    Os quería hacer participes de mi pensamiento al leer el ultimo articulo publicado: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=201102&vs_noticia=1297795936 ; donde han decidido modificar las características del suelo ya que "les resulta" demasiado ácido y con componentes que no aportaban calidad al vino....

    Nos estarán mirando en la Borgoña (y desde el cielo algún antepasado nuestro) diciendo.... asi, asi, vosotros seguir asi que ese es el camino para buscar la autenticidad del terruño....

    Yo entiendo que si un suelo no es propicio para plantar vid, pues que no se plante... digo yo; por lógica, ¿no?.

    Saludos a todos.

    #2
    ramico
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Respeto por el auténtico valor de la tierra.

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Se lo podremos preguntar directamente a los del "experimento" en la proxima cata virtual. Estate atento.

    Claro que la pregunta es:

    Es Mencia o Mencia adaptada??
    Si modificais el suelo, haceis algo en bodega que haya que comentar??

    Y ahora que hago yo?? con la bronca que me he traido con que para entender un vino hay que pisar el viñedo!!!!!!

    Esto se nos escapa de las manos. O es que no queremos entender los vinos???

    Brote de Mencia en suelo modificado

    Brote de Mencia en suelo modificado

    #4
    graciano
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Respeto por el auténtico valor de la tierra.

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Totalmente de acuerdo. Si el suelo no es apto para plantar viña, pues no la plantes. Bien es verdad que creo que la explcación como se comentó en un hilo similar es subir el pH para desbloquear los nutrientes del complejo de cambio del suelo que a pH ácido están menos disponibles para la planta. Pero si el suelo no vale no vale y punto, que luego se llenan la boca de terruño, mineralidad, etc.... ¿A donde vamos a llegar?. A plantas modificadas genéticamente para que nos den el vino ideal, en fin, esto da un poco de miedo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Riaul
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Respeto por el auténtico valor de la tierra.

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Creo que vamos a estar completamente de acuerdo todos... no es de sentido común que en un suelo que no vale supuestamente para vides se plante, pero parece ser que la tónica, ento dos los sentidos por lo que veo con el artículo que adjuntas, es adaptar toooodo al tipo de vino que queremos hacer (seguramente el que esté de moda en ese momento, que también haymodas en esto), incluido ya el terruño... en fin

    #6
    Portela
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Respeto por el auténtico valor de la tierra.

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Bueno,creo que no se trata de meter la viña ``con calzador´´ en un terreno no apto. O muy equivocado estoy, o de lo que se trata, es de corregir la acidez del suelo (algo frecuente en muchas zonas del norte, debido al sustrato de partida, roca madre, y pluviometría y clima).Vamos, que es una alternativa a los ``encalados´´. Pero bueno, supongo que tiene mas chicha el estudio, que esto que digo. En cualquier caso, no se hacen aportes de materia orgánica en otras zonas?.Esto es modificar las propiedades del terruño? Que es mejor, conseguir una uva de buena calidad, o corregirlo en bodega?... Además, creo que la zona en concreto, ya ha demostrado su idoneidad para el cultivo de la vid.... no se trata de meter una variedad en un lugar que claramente no es el suyo (y ejemplos seguro que se nos ocurren)....bueno pues espero haber creado polémica jejeje.
    Saludos!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar