Mi vino

6 respuestas
    #1
    Chelo Cts

    Mi vino

    Buenas a todos.

    Os expongo como está el vino que estamos elaborando mi cuñado y yo para que los técnicos nos den su opinión de lo que podamos estar haciendo mal.

    Primero os el plan de ruta y luego lo que ha ido pasando.

    "Parto de una parcela con 150 garnachas y 150 syrah de dos años. El viernes pasado (hoy es 10 y el viernes era 3 de septiembre, pero el jueves había diluviado) estaban a 13.6-8º (refractómetro). Habrá más o menos una cesta en total. El resto lo voy a coger de una viña de garnacha de mi suegro, que le adelanta casi medio grado de maduración.

    Mi plan es la siguiente:
    1.-Como el fin de semana pasado le faltaba algo por madurar (aunque el grado era alto) y este año no tengo levaduras, voy a hacer un pie de cuba: el domingo cogeré más o menos una cesta de racimos maduros de la viña de mi suegro, y sulfito con 4 gr/Hl.

    2.-Durante la semana iré bazuqueando 2-3 veces al día.

    3.-Cuando arranque la fermentación (2-3 días), controlaré temperatura y densidad (con mostímetro, pero tengo tabla de conversión).

    4.-El sábado siguiente (18 de septiembre) si todo va bien, recogeré el resto de uva (hasta unas 8 cestas). Las estrujaré (mecánicamente) y las pondré en 2 bidones de plástico. Misma dosis de sulfito.

    5.-Pie de cuba: echaré el pie de cuba, pero me surje la duda de cuándo es óptimo echarlo (puedo jugar algo con la fecha de vendimia) y cómo echarlo (de golpe, en frío, en fin, que no lo he hecho nunca). ¿Sugerencias?

    6.-Ahora la FA debería empezar muy rápido (1 día?)

    7.-Lo mismo, controlo densidad y temperatura.

    8.-Espero a que los hollejos se caigan (voy a meter algo en barrica)

    9.-Cuando están abajo, sulfito (misma dosis), trasiego y introduzco 32l en una barrica nueva de roble francés (que voy a comprar). El resto va garrafas de vidrio y lo que sobre a botellas de plástico alimentario (garrafas de agua, vamos). DUDA: hasta este punto no he clarificado más que por gravedad. ¿Esto es correcto, no?

    10.- 1 mes en la barrica, probando y rellenando. Hago un trasiego. Sulfito al trasegar.

    11.-Lo que no está en la barrica, lo trasiego al mes y también sulfito.

    12.-Ahora 3 meses más en la barrica. ¿Clarifico de alguna manera?. Si no me decís nada, 1 clara de huevo sin batir ni remover un par de días antes de embotellar. ¿Es correcto?

    13.-Embotello la barrica. LLeno la barrica con el vino de las garrafas.

    14.-Ahora mismo proceso que antes, pero 8 meses y sin trasegar.

    Bueno, ¿qué os parece? ¿me falta algo? ¿alguna sugerencia?"

    #2
    Chelo Cts
    en respuesta a Chelo Cts

    Re: Mi vino

    Ver mensaje de Chelo Cts

    Ahora os pongo los datos tras una semana de fermentación

    Hice el pie de cuba (20kg), con .25g de Meta (tenía 15º de alcohol probable). A los 3 días empezó a fermentar. A los 8 días recogí el resto, estrujé y despalillé y me quedaron 200kg de pasta que sulfité (8g de meta) y la añadí el pie de cuba. Después de todo esto, medí el grado probable de alcohol y me dio muy bajo (12º), quiero pensar que por el pie de cuba (aunque entre semana había caído una tormenta de 60lt/m2). Dejé tapado con un paño, con una pequeña abertura. Bazuqueo 2 veces al día.

    Ahora viene lo divertido:
    24h: 28º y fuerte fermentación. Quité el paño.
    48h: 24º y densidad de 1.022!
    72h: 24º y 1.002!
    96h: 21º y 993!

    En teoría esto se está acabando! Pero parece muy pronto (solo 4 días) ¿Cuál es vuestra experiencia con pies de cuba? ¿Es normal? ¿Rápido? La temperatura no superó los 30º en ningún momento.

    Si no me decís nada, voy a esperar que se caigan los hollejos, sulfitaré, descubaré a garrafas de vidrio, 1 mes y luego llenaré una barrica pequeña 32l y lo dejaré 4 meses.

    Gracias por vuestra ayuda foreros.

    #3
    Smiorgan

    Re: Mi vino

    Yo no soy enólogo, viticultor ni nada que se le parezca, pero veo repetida la palabra "sulfito" al menos 5 veces.
    Por qué no te animas, ya que creo entrever que haces vino por gusto y disfrute personal, a animarte a hacer vino natural, sin azufre y con levadura indígena?
    Saludos.

    #4
    Ignacio Iñigo
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Mi vino

    Ver mensaje de Smiorgan

    Las cantidades de uva que se manejan son muy pequeñas,lo cual dificulta bastante la elaboraciòn, hacerlo con levadura ìndigena es aconsejable,sin sulfitarlo es imposible conservarlo.
    Seguro que aparece algùn forero que te puede dar buenos consejos...de no ser asì en estos dìas,prometo intentar ayudarte en tu proyecto aunque tenga que estudiarme la cantidad de informaciòn que aportas.
    Saludos a Chelo y Smiorgan.

    #5
    Chelo Cts

    Re: Mi vino

    Gracias a los dos por vuestras respuestas.

    Por ahbora solo hemos sulfitado dos veces, una al pie de cuba y otra a la pasta, no tenemos mi cuñado y yo suficientes conocimientos para intentar hacerlo sin sulfitar y con levaduras indigenas, peo todo se andará...

    Ayer iba con prisa y no os puse un dato que creo que falta, los 200kg de uva están en 3 bidones alimentarios: uno de 100kg y otros 2 de 50kg (no tenía más que uno de 120l). Eso sí, las temperaturas y densidades de los tres iban parejas.

    Como tengo tres termómetros, mediré con los tres a ver si cuadra, y densímetros tengo 4: 2 de densidad y 2 de grado beaumé. Comprobaré también si cuadra.

    Pongamos que cuadra: ¿es posible que ya haya terminado la FA? ¿Qué hago entonces? Porque la verdad es que con tan poco contacto con hollejos, no sé cuanto color (y lo que no es color) habrá cogido.

    Y si alguno está estropeado ¿espero a que se vuelva a arrancar?

    Thx.

    PD La densidad ayer a ultima hora era de 991

    Gracias por los consejos

    #6
    graciano
    en respuesta a Chelo Cts

    Re: Mi vino

    Ver mensaje de Chelo Cts

    Con una densidad de en torno a 990, el vino se puede considerar como acabado, ya está seco sin azucares fermentables, sólo quedarán entre 2 y 4 gramos de azucares que no fermentan. La fermentación sin control de temperatura es un proceso muy rápido sobre todo en las primeras fases, ya llegar a tener el vino seco puede tardar algún día más, pero si dices que te ha durado unos 5-6 días yo creo que habrá finalizado.

    Para extraer más color y cuerpo deberías bazuquear, hundir los hollejos en el vino, para aumentar el contacto y la cesión de color y tanino. Hazlo probando el vino hasta que te parezca que ya está.

    Ten cuidado porque el vino puede hacer la fermentación maloláctica. Según lo que quieras la pùedes parar sulfitando o dejar que la haga, pero con mucho cuidado y control, no sea que hagas un estupendo vinagrillo.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar