Plantar viña nueva para hacer vino a nivel personal.

6 respuestas
    #1
    Francis Jumilla

    Plantar viña nueva para hacer vino a nivel personal.

    Hola tengo una parcela de unos 5000m2 que no la utilizo y queria plantar viña de pie franco con sarmientos de otra viña de pie franco,¿merece la pena?. Antes de nada decir que la quiero poner de monastrell de Jumilla, y seria para hacerme yo el vino. ¿Podeis ayudarme desde el principio,(preparacion de terreno, corte de los sarmientos para plantar...)?.

    Muchas gracias y buenos chatos de vinos.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Francis Jumilla

    Re: Plantar viña nueva para hacer vino a nivel personal.

    Ver mensaje de Francis Jumilla

    Buenas.
    La monastrell de pie franco, en mi opinión, proporciona unos vinos con mucha más `personalidad que los de monastrell sobre un pie americano. Creo que sí merece la pena.
    Lo que tienes que ver es si con el suelo de tu parcela es aconsejable plantar en pie franco, ya que dependiendo del tipo de suelo, la filoxera atacará o no a las raices. en jumilla hay bastantes viñedos sobre pie franco, pero asegúrate antes de plantar.
    Desde el punto de vista económico, no merece la pena, ya que puedes comprar uva por menos de lo que te cuesta a ti producirla, y despues hacer tú el vino.
    Desde el punto de vista de la satisfacción personal, plantar tus viñas, cuidarlas, hacer el vino de tu viñedo... no tiene precio.
    Ánimo y suerte.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Francis Jumilla
    en respuesta a Jose_J

    Re: Plantar viña nueva para hacer vino a nivel personal.

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias Jose. El suelo no se que caracteristicas solo se que es toscoso, de todas formas lo preguntare. La idea que tengo es de labrarlo varias veces y plantar con un topo, hace 4 años hay habian almendreros pero los arranque por lo que la tierra estara descansada?. Otra duda es si las planto en espldera o en vaso, no lo he dicho pero sera en secano, aunque al principio las regare.

    Gracias por todo

    #4
    Molar
    en respuesta a Francis Jumilla

    Re: Plantar viña nueva para hacer vino a nivel personal.

    Ver mensaje de Francis Jumilla

    Francis, ten en cuenta que la plantación la querrás conservar toda tu vida, por eso el decidir como se hace es fundamental. El suelo tendrás que topearlo "a tajo" con un tractor grande para roturar bien el terreno. Como has comentado que es tosca seguramente tentrás que despedregar previo a la plantación. Esta puede ser a pie franco pero te arriesgas a que en 10 años quede invadida de filoxera y las viñas empiezen a morir (justo cuando empiezan a dar buen vino). Aseguraté de que el terreno esté sano de verdad pues en las raices de los almendros ataca un tipo de gusano cabezudo, este queda en el terreno durante algunos años (aunque hayas arrancado los árboles) y puede atacar luego a las viñas jovenes secándolas. Si quieres sigo...

    #5
    Francis Jumilla
    en respuesta a Molar

    Re: Plantar viña nueva para hacer vino a nivel personal.

    Ver mensaje de Molar

    Claro soy todo ojos. Que caracteristicas tiene que tener para que no sea sano el terreno.y en ese caso se puede remediar, o no interesa?. Recuerda que es de placer por lo que me quiero gastar lo minimo.

    P.D. Molar, es porque eres de mi zona.

    #6
    Molar
    en respuesta a Francis Jumilla

    Re: Plantar viña nueva para hacer vino a nivel personal.

    Ver mensaje de Francis Jumilla
    Si al principio no inviertes en la plantación te estará pesando toda tu vida, las plantas no se desarrollarán bien, la producción será muy escasa y podrán sufrir un severo estrés hídrico por falta de volumen radicular. La verdad es que no se puede saber a ciencia cierta lo sano que puede estar el terreno pero el haber estado un tiempo en barbecho y limpio de raices ayuda bastante. En cuanto a la selección de la planta, si te decides a plantar a pie franco, sería recomendable elegir los sarmientos de una viña algo más joven, que sepas seguro que ha sido injertada sobre el terreno (no planta injertada de vivero) con Monastrell local. En las viñas muy viejas pueden convivir todo tipo de virosis y enfermedades de madera, mientras que en una viña joven y si el agricultor que la injertó tenía buen criterio en la selección del material vegetal suelen estar más limpias. Por tanto estarías haciendo una selección de selección de Monastrell. Tiempo tendrá tu viña de ser colonizada por virosis y enfermedades a lo largo de su vida. Y en cuanto al sistema de conducción la variedad Monastrell, por su porte erguido, acepta los dos. Da igual que sea secano siempre que no sea excesiva la carga por planta(nº de pulgares y yemas). La espaldera en teoría sirve para tener recogida la vegetación sobre un plano vertical (lo que evita roturas por el aire o por los aperos, permite una mayor organización de la superficie foliar, mayor ventilación y exposición al sol de los racimos ), en vaso la vegetación es más desordenada ocupando un espacio generalmente circular y al no tener protección los sarmientos suelen tener más perdidas por el aire o por el paso de tractores, los racimos quedan más sombreados y algo menos aireados. No hay nada como hacerse su propio vino de su propia viña. Suerte. Nueva plantación a topo Garnacha recien brotada
    #7
    Marciasan
    en respuesta a Francis Jumilla

    Re: Plantar viña nueva para hacer vino a nivel personal.

    Ver mensaje de Francis Jumilla

    Que debo hacer para plantar y cultivar uvas para uso familiar y vino casero. Soy totalmente ignorante en el asunto pero quiero aprender. Ya he leido este foro entre otros, pero todo que me podais enseñar se lo agradezco.
    Saludos desde Brasil.
    Gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar