Necesito que alguien me asesore: mezcla de variedades de uva

4 respuestas
    #1
    Jesus73

    Necesito que alguien me asesore: mezcla de variedades de uva

    hola, soy nuevo en este foro, he estado unos dias leiendo y he aprendido mucha teoria que me ha sido de gran ayuda, ahora a ver si soy capaz de llevarlo a la practica.
    plante hace dos años 70 cepas de garnacha, 40 de cariñena, 15 de cabernet-souvignon, y 15 de syrah. para hacer mas o menos una mezcla que quedase bien por la zona y el terreno, pero iluso de mi no sabia que no maduran todos los tipos de uva al mismo tiempo, con lo cual la recogida, el proceso y la fermentación tendrán que ser en 4 recipientes. la primera fermentacion la podria hacer en depositos de plastico que venden para vino que no salen muy caros, pero la fermentación malolactica tambien me cogera a destiempo y tendré que comprar 4 dépositos siempre lleno, con lo cual ya pica un poco mas.
    la solución que he pensado es coger las dos parejas que mas se acerquen aunque no sea el momento óptimo de maduración, ya que es el primer año que intento hacer vino, hay poca producción, y no creo que me salga bien a la primera, si se puede beber ya estaria mas que satisfecho.
    si alguien tiene alguna otra solución seria muy bien recibida, o si el proceso no es como yo me pienso por favor rectificarme.
    un cordial saludo.

    #2
    Cente Medina
    en respuesta a Jesus73

    Re: Necesito que alguien me asesore: mezcla de variedades de uva

    Ver mensaje de Jesus73

    Pero ya sabes mas de viña y vinos que hace tres años.
    VEREMA reúne varios tipos de amantes del vino, pero el foro de enologia en particular es mas técnico, un poco menos ágil que restaurantes o enoturismo, pero los participantes, como en todos los demás foros, estamos dispuestos a compartir toda o parte de nuestros conocimientos, cosa que te ahorrara tiempo de experimentación y metidas de pata.
    Tienes que borrar ese sentimiento de " no creo que me salga bien..." "... si se puede beber....".
    No puedo olvidar mi primera vez.... fue un vinagraso que te c............ mis amigos lo calificaron con Magna Cum Laude. Ahora es parte de la logística cuando los invito a la cata de uno propio o forastero que ellos traigan la lechuga.

    #3
    Bran
    en respuesta a Jesus73

    Re: Necesito que alguien me asesore: mezcla de variedades de uva

    Ver mensaje de Jesus73

    Para no gastarte mucho dinero tienes este tipo de bidones, son baratos y has de comprar distintos tamaños para tenerlos llenos después de la FAL evitando oxidaciones. No se si es el sistema que decías pero te sale más barato que un siemprelleno. Siempre has de comprar uno de más para los trasiegos.

    Aquí encontrarás un contenedor de plástico que va bien sobre todo para la fermentación; http://www.invia1912.com/ Si después pasaras a barrica (esto ya es más caro) te evitas otro tipo de depósito. Te venden una tapa pero no es hermética y no te lo aconsejo para que descanse el vino.

    Salut.

    #4
    Jesus73
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Necesito que alguien me asesore: mezcla de variedades de uva

    Ver mensaje de Cente Medina

    hola Cente Medina, el caso es que no soy pesimista, pero se que hacer vino no es facil, y que te salga bueno aun menos, yo espero que con empeño y la ayuda de las personas que como tu bien has dicho estais dispuestos a compartir vuestro conocimientos para ahorrar meteduras de pata, salga por lo menos bebible, aunque las cepas sean tan jovenes. gracias.

    #5
    Jesus73
    en respuesta a Bran

    Re: Necesito que alguien me asesore: mezcla de variedades de uva

    Ver mensaje de Bran

    hola Bran, no es una mala solución lo de estos depósitos, lo dices porque tendré que comprar 4 mas 1 para el trasiego, entonces no me puedo librar, tengo que hacer las dos fermentaciones de cada variedad por separado y luego juntarlos en un solo deposito en la proporcion que mas guste. en principio habia pensado en hacer vino joven y enbotellarlo para beber en el año y regalar a los amigos(si sale decente), lo de la barrica será para mas adelante. gracias y un saludo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar