Ultimas lluvias en nuestro pais

12 respuestas
    #1
    Alfredo_Maestro

    Ultimas lluvias en nuestro pais

    Que tal chicos!!

    Como veis la evolución de la cosecha con estas lluvias en estos momentos de cuajado-floración (segun zonas), ahora es cuando uno se acongoja mirando los hongos que pueden desarrollarse en las plantas con tanta humedad, ya me esta recordando a la cosecha 2007 (ribera) aunque me da la sensación que cuando pasen estas ultimas lluvias como anuncian, se instale un calor sofocante que compensará tanta lluvia y humedad acumulada hasta finales de agosto al menos.

    ¿Como lo veis?

    Un saludo.

    #3
    Gomez
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Ultimas lluvias en nuestro pais

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Efectivamente,me recuerda un poco a la 2007 en el Loira,todo el mundo allí tubo lluvia hasta finales de Julio es decir mas que la 2007 aquí,pero un Agosto y sobre todo un Septiembre casi perfectos en cuanto a temperaturas convirtieron el 2007 en una añada magnifica,sobre todo en blancos,con lo cual no se hasta que punto afectaran con todo el verano que queda por delante,esta claro que si todo vuelve a la normalidad en cuanto a temperatura y lluvias nadie se acordara de este Junio.Un saludo

    #5
    Regular
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Ultimas lluvias en nuestro pais

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Igual estoy equivocado, pero a mí, en la Ribera del Duero, me recuerda a la del 2.008, al menos en la zona de Peñaranda de Duero. Estuvo lloviendo todo el mes de junio. Hasta el mismo día de la vendimia también llovió, y previamente había helado.
    En mi viña la uva tenía hongos y demasiada acidez.

    #6
    Álvaro Cerrada

    Re: Ultimas lluvias en nuestro pais

    también tengo curiosidad de cómo evolucionarán las uvas esta vendimia, que se prevé más técnica. El otro día hablando con un bodeguero de tu zona, me decía que por primera vez en muchos años tendrán que echar cobre en el viñedo, para prevenir. El uso de tratamientos será importante este año. Qué hacemos con la biodinámica aquí? se puede proteger un viñedo tan húmedo sin tratarlo? no lo sé.

    Yo creo que habrá maduraciones muy irregulares, lo que hace prever una cosecha que, una de dos, o se utilizan levaduras que trabajen a niveles extremos, o bien se cubren los vinos con crianzas más agresivas... no sé. Es por elucubrar :-)

    Aunque ojalá lleves razón y seque bien el calorcito este verano... aunque septiembre nunca se sabe cómo viene!

    #7
    SamuelCano
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Ultimas lluvias en nuestro pais

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Hola Alfredo, aquí todo el mundo ha tratado ya y algunos 2 veces, y supongo que mañana todo el mundo volverá a salir con las cubas a volver a tratar, porque hoy en las noticias de Castilla-La Mancha ha salido un agricultor con manchas de mildiu en las hojas, con lo cual los vendedores de "fitoplanetarios" se están frotando las manos y abriendo bien los bolsillos.

    Siempre con primaveras frias y humedas hay miedo a los hongos, sobretodo al mildiu, ya que el oidio es más facil de comabatir y hay mucho tiempo para ello. A mi también me recuerda a la 2007 aunque aquel año el frio se estendio hasta finales de junio y las primeras semanas de julio también, que fue entonces cuando el mildiu se desarrollo. Yo de momento estoy limpio, ni tengo mildiu ni oidio y aún no he tratado y no lo pienso hacer de momento. Mas bien lo que quiero hacer en proximos dias es dar una pasada con azufre en polvo, el cobre ahora en floración no se puede echar, ya que hace caer la flor.

    En cuanto a la biodinamica, la cola de caballo y el 501 es lo que se puede utilizar, aunque de esto sabe más Alfredo que yo y el puede contar si puede haber algún problema con estos preparados y la flor.

    Salud y buen vino.

    #8
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a SamuelCano

    Re: Ultimas lluvias en nuestro pais

    Ver mensaje de SamuelCano

    Buenas Samuel!

    Bueno, a la evolución de la cosecha esperaremos para ver que pasa con los calores que digo yo tendrán que venir...

    Lo que pasa es que ademas de estas lluvias se junta la helada de Mayo que es un plus a la dificultad de adivinación del futuro de la cosecha.

    Respecto al tratamiento con azufre esperaría a que la baya tuviera un tamaño guisante, aunque cada uno conoce a sus "individuos" (como decía aquel) mejor que nadie.

    Lo que si os puedo asegurar que con unas pasadas con suero de leche o en su defecto con leche os ayudará bastante para el control de los ataques en el viñedo, posteriormente combinado con alguna cosita especial (aceites, compostajes, etc) y bastaría (EMHO), bueno no sigo que no quiero escandalizar a nadie. Ojo! en invierno también hay que trabajar la viña y mucho...

    Álvaro, respecto al trabajo de las levaduras te digo que la vid es una planta muy fuerte, resistente, a la vez que sensible y sobre todo generosísima, y que con las levaduras autóctonas que genera es más que suficiente para poder llevar a cabo una fermentación correcta, eso si, si el trabajo en la viña es respetuoso con el desarrollo de la misma y no es agresivo con tratamientos que debilitan o aniquilan estos "entes" que viven o se alojan en las cepas (levaduras entre otros) luego no podemos pedir "peras al olmo"; es similar a los estudios que se han realizado donde se ha contrastado que la calidad de los espermatozoides de los españoles dado el cambio de alimentación, de medicamentos, sedentarismo, etc que estamos tomando, dicha calidad y cantidad se ha visto reducida gravemente... por si el ejemplo ayuda a entender lo de las levaduras mejor.

    No me extiendo.

    Un saludo a todos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar