¿Cómo veis España hoy mirando al pasado?

6 respuestas
    #1
    Cente Medina

    ¿Cómo veis España hoy mirando al pasado?

    Mediaba la década de los ochenta, galopaba en ese potro indómito de la pubertad y gracias a que mi familia elaboraba vino, marche a España a estudiar enologia.
    El cambio brusco de costumbres, y una cultura nueva distrajeron un poco las "investigaciones colaterales" sobre los habitantes de ese nuevo mundo que tenia planeadas.
    Afortunadamente para mi, fui el bicho raro y fui objeto de toda clase de invitaciones a conocer las bodegas o los viñedos que las familias de mis futuros colegas eran propietarias. Recorrí, casi todas las provincias y como en botica, desde herederos de nobles apellidos, hasta familias de sencillos apellidos que se comportaban con una nobleza absoluta.
    Ya en la calle el consumidor que observe no era muy estricto, un vino tánico, áspero o ácido, se lo pasaba con una mueca y un comentario sencillo "Jo macho que fuerte esta.. dame otro". Las dosis de bicarbonato al caer la noche eran generosas.
    El de a pie que conocí, prefería tintos llevados desde la bodega en damajuanas, para consumo en restaurantes, escogía el peleón del pueblo con una generosa dosis de casera, esto en la región de la Mancha y alrededores, En la Rioja sucedía algo similar entre el tinto vs. blanco, no me extrañaría que el consumo de casera fuera menor.
    En montilla/Moriles y cercanías fue diferente, un vino nuevo para mi, cero casera.
    Galicia con su queimada, aguardiente de orujo, su ribeiro y albariño, el país vasco con sus tapas y el txacoli, desviaron totalmente el objetivo. Y Asturias fue capitulo aparte con su sidra y la estrecha amistad con la gente del Gaitero.
    Esta es una visión romántica y no muy técnica del consumidor que vi.
    Si pudierais analizaros y describir un poco al paisanin que esta al lado en el bar o compartiendo manteles en vuestra casa, que podríais decirme?

    Gracias es curiosidad.

    #4
    Cente Medina
    en respuesta a jose

    Re: España ha cambiado tanto en estos años que sigue siendo la misma...

    Ver mensaje de jose

    Un amigo coquense que por ser teniente alcalde y no ejercer de enologo, siéndolo; no dejé de llamarle colega, me enseño el porque España era Una Grande y Libre.
    Me dijo que España era una; porque si hubiese habido 2, todos correrían para la otra.
    Aducía que era Grande, porque en ella cabían Marroquíes, Polacos, Franceses, Colombianos etc.
    Y finalmente la catalogaba de Libre, porque podía ir a conveniencia, a misa de seis o de siete o si le apetecía, a las 8.
    Podía leer el País, Diario 16, el Abc o Vanguardia.
    En compañía de el y su panda deguste el caldo de cebolla en la procesión de los borrachos, de tapeo: el atascaburras y el morteruelo.
    Solo deseo que tengas razón y nada de esto haya cambiado.

    #7
    Cente Medina
    en respuesta a jose

    Venga chaval.....

    Ver mensaje de jose

    Si mal no recuerdo, en La Plaza Mayor, por la salida del restaurante Luis Candelas, a muy pocos metros en la Calle de los cuchilleros había un piano bar muy concurrido, el pianista interpretaba unos aires muy festivos no importando la estación, obviamente los contertulios dejándose llevar por el calorcillo de los vinos y la danza de las horas, terminábamos abrazados, bailando a ritmo de jota a Silverio.
    Aquí viene el detalle: No olvido el pequeño cartelillo en las columnas del chiringuito que decía: PROHIBIDO BAILAR.
    Ruego que aun este y..... gritare... Que aquí no ha cambiao na....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar