Identificación de cepas

12 respuestas
    simplicisimus

Identificación de cepas

Hola a todos, conozco algunos viñedos abandonados desde hace muchos años en la provincia de Segovia y me gustaría poder identificar las variedades que subsisten para saber qué bebían nuestros abuelos. ¿Alguien pordría recomendarme algún libro o fuente de información sobre ampelografía que me posibilitase hacerlo? Gracias de antemano y un saludo.

chusrug
    en respuesta a simplicisimus

Re: identificación de cepas

Ver mensaje de simplicisimus

Hola, como ves yo no tengo mucha experiencia pero te cuento lo que he encontrado trasteando por la web del IVICAM, que contiene algunas descripciones ampelográficas, sobre todo de variedades que se encuentran en Castilla La Mancha, pero que espero te puedan servir.

La dirección de la página es www.jccm.es/ivicam/ Una vez dentro de la web, en el menú de la izquierda pincha en servicios, luego en documentación y aparecen: un documento de "Caracteres descriptivos de las Variedades de Vid", y está bien hecho el último apartado "Ampelografía", donde aparece un análisis a color de unas cuantas variedades.

Suerte y espero que consigas tu objetivo.

Saludos.

Jesús.

Bran
    en respuesta a chusrug

Ver mensaje de chusrug

El link es bueno y didáctico. Hay muchos libros en que te describirán el caracter ampelográfico (estudio e identificación de variedades), pero es dificil e igual no está entre ellas la variedad de la parcela que estás mirando y tu volviendote loco.
    Si estás en la zona busca pistas en los viejos agricultores, organismos agrarios, ayuntamientos, ...., libros de agricultura o de historia locales más que de ampelografía; cuando sepas las variedades probables las estudias para diferenciarlas e intentas luego identificar. Te va a costar si no te ayudan por la zona.

Salut.

Benavente
    en respuesta a simplicisimus

Ver mensaje de simplicisimus

A lo mejor digo una chorrada como un templo, que conste.