Espampolar

5 respuestas
    #1
    Witch

    Espampolar

    O sea, quitar brotes.
    Hoy empezamos
    ya estan en la f9inca espampolando algunas de las laderas...
    no se puede con todas.
    ¿Cómo va eso?
    En todas las zonas se espampola?

    #3
    Bran
    en respuesta a Witch

    Re: Espampolar

    Ver mensaje de Witch

    Parece que estés conjugando el verbo "espampolar" que por lo que yo se equivale a "despampolar" (sacar hojas) y algo así como despampanado en castellano.

    Yo lo llamo parecido a tu traducción en castellano: "treure rebrots", y el "despampolat" sería quitar "pampols" (hojas) cuando todavía no han crecido del todo pero están mucho más grandes que ahora para dar luz y aireación al resto de la vegetación- racimos.

    No se si lo hacen todos, pero el espergurado es bueno hacerlo, tanto en tronco como en brazos, pues cuando los brotes son pequeños (5- 10 cm) se arrancan sin dificultad y sin herir la planta por no consumir apenas reservas (ahora).

    Los brotes del tronco se sacan siempre, los brotes de las llemas que hemos dejado en poda los dejamos y los brotes que salen de la madera vieja de los brazos son los que se pueden tratar distinto según el clima: en zonas con riesgo de heladas se pueden dejar para substituir después vegetación destruida o rehacer la cepa dañada, pero si no hay estos riesgos conviene sacarlos porque entran en competencia con la vegetación de las yemas de poda que han de producir los racimos, dificulta la nutrición, el aireo y la penetración de “posibles” tratamientos.

    Lo normal es hacerlos a mano, pero los del tronco hay quien los saca mecanicamente con cepillos, gomas y hasta con tratamiento químico.

    Salut.

    #4
    Witch
    en respuesta a Bran

    Re: Espampolar

    Ver mensaje de Bran

    Aquí por tradición, los abuelos le llaman espampolar, de hecho se pasa dos o tres veces por la viña, treure rebrots, i treure nets, seria supongo lo que tu llamas quitar pampols.

    En el viñedo los brotes del tronco, todos los sacamos, dejamos dos brotes por brazo, y luego se limpia todo. Se pasa tres veces como mínimo por todo el viñedo. Aquí mecánicamente no podemos hacer nada...por desgracia, normalmente para este trabajo se recluta a todas las mujeres mayores del pueblo. Aunque en nuestras fincas, lo hace mi hermano y ahora tb mis hijas, es un trabajo entretenido, pero no cansa.
    Casi todas las fincas viejas se espampolan, aquí es tradición, como tb lo es que lo hagan las señoras mayores del pueblo. Grandes aficionadas a este tipo d etrabajo jajaja
    A mi personalmente me gusta que lo haga mi hermano, porque no tiene compasión, que decimos nosotros. En la garnacha vieja de ladera, con sus 80 años, el corrimiento es brutal, y no conseguimos que trabaje ni poniendo cirios, pero los años que espampola mi hermano trabaja mejor, porque esta garnacha quiere estar muy limpia.Si no lo hace mi hermano cada tres o cuatro cepas, no vemos ni una sola uva. Imaginate que diferencia.
    En fin, parece una tontería, pero hay variedades que trabajan mejor si las espampolas o quitas rebrots y quitas "nets" de una manera u otra.
    Y en general, el viñedo viejo, agradece y mucho que le quites toda la madera y las hojas posibles, que descargues de madera. y luego por supuesto que solo dejes dos o tres racimos por pampol, si deja smás, no ves uva, al menos en el viñedo viejo que tenemos, como te de pena tirar madera o rebrotes, hay un corrimiento brutal, y no da uva.
    Es un viñedo complicado en este sentido, más que fitosanitariamente, pues no tiene demasiados o casi ningún problema fitosanitario, pero es un viñedo raro, por ejemplo, nosotros no abonamos porque no podemos, hace muchos años, cuando se compró la finca, intentamos abonar de manera generalizada un año o dos, y empezaron a morirse las cepas, y empezaron a sacar vegetación como locas, pero nada de uva. Total, no se abona, solo se cava el viñedo a mano.
    Ahora la fase está en quitar brotes, especialmente del tronco.

    #5
    astolfi
    en respuesta a Bran

    Re: Espampolar

    Ver mensaje de Bran

    Hola Bran.

    Es una bonita palabra.

    Despampanar
    1. tr. Agr. Quitar los pámpanos a las vides para atajar el vicio.
    2. Agr. despimpollar.
    3. fig. y fam. Desconcertar, dejar atónita a una persona.
    4. intr. fig. y fam. Desahogarse alguien diciendo con libertad lo que siente.
    5. prnl. fam. Lastimarse gravemente de resultas de un golpe o caída.

    De ahí deriva otra preciosa:

    Despampanante
    1. p. a. de despampanar.
    2. adj. fig. Pasmoso, llamativo, que deja atónito por su buena presencia u otras cualidades.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar