Vino casero y olla express

8 respuestas
    Nyromantisk

Vino casero y olla express

Voy a intentar hacer vino casero (unos 10 o 12 litros), por lo que he leído algunos libros y he consultado páginas en internet. No me queda claro si como recipiente para la fermentación es más recomendable uno abierto (un balde) o uno cerrable (una bombona de cristal). Pero lo que más me extraña es que, si el acero inoxidable es el mejor material para que se realice la fermentación casera, ¿por qué nadie menciona la utilización de ollas express? Son de acero, de capacidad suficiente (al menos como una garrafa de cristal), pueden abrirse (para romper el sombrero) y cerrarse herméticamente, y tienen un orificio para la salida del CO2. ¿Hay algo que yo no sepa que impide la utilización de este tipo de recipientes?

Por cierto, he leído algo sobre la maceración en frío y sobre la maceración en caliente previa a la fermentación. ¿Son aconsejables o mejor piso y a fermentar? Gracias.

Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

Re: Vino casero y olla express

Ver mensaje de Nyromantisk

Yo me dejaría de maceración en frío o en caliente(al estilo Beaucastel) para el vino casero.
    La fermentación debes hacerla sin tapar el deposito/olla. Para pocos litros, la olla express(sin tapar) puede ser una uena opción.
    Mi primera vinificación artesana fue en una lechera, al estilo Ánima Negra.
    Que variedad vas a hacer?

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Vale, gracias. Maceración fuera. Olla abierta y tapadita con un trapo, por ejemplo, ¿no? Tengo una olla express de unos 9 litros de capacidad, ¿la puedo llenar hasta arriba? ¿O mejor me compro alguna de un poquito más de capacidad para al menos hacer 12 botellas? Y es que supongo que en los trasiegos también se perderá algo ¿no? Como digo, hacer 12 botellas (una caja, vamos) es mi objetivo.

Cuando toque, tengo plantadas cuarenta cepas de cuatro variedades distintas (diez por variedad) que quiero vinificar por separado: Monastrell, Malbec, Syrah y Petit Verdot. Contando con que consiga una baja producción por cepa creo que me pueden salir unos 9-10 litros por variedad ¿no?

Danycky

Joer..que idea más estupenda...lástima que los que vivimos en pisos y..en Madrid...no podamos fermentar nuestro vino..

Oye..podrías hacer una especie de reportaje fotográfico con el proceso..sería bonito de ver...

Jose_J

No la puedes llenar hasta arriba ya que al fermentar el mosto crece bastante el volumen. Puedes llenar un 60% el recipiente donde fermente. Déjalo abierto, o si lo tapas (con una gasa) para que deje entrar el oxígeno.
    Cómo vas a prensarlo?

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Oh, pues yo he previsto hacerlo todo muy manual. He pensado en "pisar" la uva despalillada con la mano o una botella y después de la fermentación en "prensar" el mosto "retorciéndolo" en un paño de lino. Me gustan los vinos tánicos, pero se supone que el mosto no prensado es de mejor calidad que el prensado ¿no?

En cuanto a lo del recipiente abierto o cerrado tengo un cacao tremendo. He leído (los que más) que hay que dejarlo abierto para que respire la levadura, pero no muy abierto para que no se avinagre (cuanto menos azufre mejor). Pero también he leído que si se deja pasar el oxígeno las levaduras se ponen a reproducirse en vez de hacer su trabajo anaeróbico, esto es, transformar el azúcar en alcohol. Así que proponen cerrar a cal y canto (con un orificio para que salga el CO2) y sólo dejar respirar a las levaduras durante los dos o tres "remontados" (o vueltas con un palo, ja, ja) al día que se efectúen. De este modo la fermentación dura más (al haber menos levaduras) y se extrae más tanino.

Bueno, otra historia que me ha surgido es la de medidores baratitos de ph (de bolsillo, vamos). Estoy entre dos de ellos: uno me cuesta unos 75 € y el otro 45 €. Son de la misma marca y de la misma gama. Tienen las mismas prestaciones excepto que el primero tiene compensación de la temperatura y el segundo no. ¿Es útil esta prestación como para gastarse 30 € más?

Jose_J

Con la dosis adecuada de azufre y con uva sana, no deberías tener problema de avinagramiento.
    Sobre el medidor de ph, para la cantidad de vino que comentas, no lo encuentro interesante.
    En el levante, con uva madura, no vas a tener exceso de acidez. Si está sobremadura, podrías tener demasiado poca, pero¿en ese caso, le añadirías tartárico?
    Para monastrell, syrah y petit verdot, con 14º de alcohol, en el levante, deberías tener uvas bien equilibradas.
    Saludos.

Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Bueno, lo de medir la acidez sería para dos cosas: hacer algún eventual "coupage" con un poquito de criterio y, sobre todo, para controlar la que yo creo que es la bestia negra de todo principiante en esto del vino casero: la fermentación maloláctica. He leído que con un ph inferior a 3,20 es muy difícil que se dé esta escurridiza fermentación, que lo mismo se simultanea con la alcohólica que se produce ya con el vino embotellado.

Por otro lado, ¿mejor comprar la levadura o cultivarla a partir del propio mosto? A ver si por intentar "respetar" el carácter del terruño la fermentación no me arranca... entonces sí lal hacemos buena, ja, ja.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar