Uva "xarebello"?

7 respuestas
    #1
    Álvaro Cerrada

    Uva "xarebello"?

    He visto un espumoso brut de Valladolid que está elaborado con Macabeo, Xarebello y verdejo. No conozco la uva xarebello... alguien me da luz?

    gracias!

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Y más sobre espumosos de Castilla León

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Veo otro espumoso en la revista que me ha llamado la atención: Ariane 2006

    En teoría es Brut Nature, sin azúcar añadido. Pero en cata te encuentras esas sensaciones dulces de la moscatel (según Antonio Jesús).

    No entiendo bien porqué hacer un Brut Nature (seco) con una uva moscatel (que aporta sensaciones o recuerdos dulces, incluso vinificada en blancos secos).

    También leo otro con un 10% de moscatel: Bosque Real.

    No sé... qué cosa más rara.

    #3
    Ditirambo
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: uva "xarebello"?

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Me ha sorprendido mucho esta variedad.
    En google solo tiene 3 entradas, y las 3 de la misma bodega. Siendo un vino espumoso pienso que se refieren al XARELLO, ya sea una sinonimia o un error de imprenta que se ha ido arrastrando. En ninguna de las bases de datos internacionales sobre variedades de uva aparece y buscandolo como sinonimo de xarello tampoco, asi que me decanto mas por un error.
    Adjunto sinonimias del xarello. http://www.vivc.bafz.de/index.php

    Prime name : XARELLO
    Color of berry skin BLANC
    Country of origin SPAIN
    Species VITIS VINIFERA LINNÉ
    Original pedigree
    Pedigree parent 1
    Pedigree parent 2
    Breeder
    Breeding institute
    Year of crossing
    Year of selection
    Year of protection
    Formation of seeds
    Sex of flowers HERMAPHRODITE
    Photos 4
    Table of accession names YES
    Table of area YES
    Last update 18.07.2008


    Synonym :

    CARTOIXA CARTUJA CARTUXA MOLL
    PANSA PANSA BLANCA PANSAL PANSALAT
    PANSALET PANSAR PENSAL PRENSA BLANCO
    VINATE VINYATER XAREL-LO XARELO
    XARELO BLANCO


    Holding institutions (institute codes) :

    AUS034 BRA003 DEU098 ESP074 ESP080 FRA139 ITA362 ITA368 USA028


    Utilization :

    WINE GRAPE


    Links to : Remarks to prime names and institute codes | Bibliography

    --------------------------------------------------------------------------------
    VIVC - Copyright ZR Geilweilerhof © 2007

    #4
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: uva "xarebello"?

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hombre, pa mi que va a ser xarel·lo, no? Es que a veces el puntico entre las "l" despista un poco. Ya hace unos años una famosa presentadora española se refirió a esta uva como "Charel 10". Debía pensar que era un perfume o algo así. En fin, saludos,
    Ferran
    P.D.- Por cierto, ya hay 5 entradas en google para "xarebello" y dos de ellas son de verema!!! Qué rápidos, no?

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #5
    Japar
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: uva "xarebello"?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    No fué presentadora... era peor.. era una ministra.. no recuerdo de qué cartera... pero ministra... Sí es que le tenían que haber bautizado de otra manera... que da pie a muchas confusiones...jejeje. Saludos

    #6
    Bran
    en respuesta a Japar

    Re: uva "xarebello"?

    Ver mensaje de Japar

    Si que fué una presentadora: Mª Teresa Campos, que como lee todo lo que le ponen y desconoce los cavas y blancos catalanes la palabra xarel.lo le sonó a channel 10.

    Respecto al espumoso de Valladolid, seguro han querido castellanizar la palabra catalana, que a su vez está catalanizada de la italiana chiarello (clarete).

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar